Este fin de semana, en el autódromo de La Plata, cuatro de las seis categorías fiscalizadas por la ACTC definirán sus campeonatos y gran parte de los ascensos que hay en juego. En el TC Pick Up, el TC Mouras y el TC Pista Mouras habrá 70,5 puntos en juego entre la clasificación (3), cada una de las series (5) y la Final (60), mientras que en el TC Pista Pick Up, al no tener baterías, serán 42, ya que finalmente el Premio Coronación no otorgará un 50% más de unidades, como sí lo hacen sus categorías «hermanas».
TC PICK UP
La categoría disputará su 12ª fecha y la 4ª de la Copa Shell con 12 pilotos en condiciones de coronarse campeón, ya que Guillermo Ortelli -que está 6º en el mini torneo- no será de la partida. Sin embargo, hay 3 grandes candidatos, que se repartieron las victorias en las últimas 6 carreras: Juan Pablo Gianini (Ford Ranger), Mariano Werner (Toyota Hilux) y Diego Ciantini (VW Amarok). El saltense, que va por su 4º título en TCPK, le lleva 0,5 puntos al entrerriano y 3,5 al balcarceño, quienes van por su 1ª corona en la categoría. Es decir, que entre los 3 hay menos diferencia que la que existe entre el 1º y el 2º puesto en la Final (4,5 unidades). De esta manera, será la 2ª definición más pareja para una categoría no promocional de la ACTC.
POS. | PILOTO | MARCA | PTS. |
1º | Gianini, Juan Pablo | Ford | 135,5 |
2º | Werner, Mariano | Toyota | 135 |
3º | Ciantini, Diego | Volkswagen | 132 |
4º | Trucco, Juan Martín | Volkswagen | 95 |
5º | Jakos, Andrés | Toyota | 92 |
6º | Ortelli, Guillermo | Volkswagen | 86,5 |
7º | Martínez, Agustín | Ford | 86 |
8º | Morillo, Franco | Ford | 80,5 |
9º | Urcera, José Manuel | Toyota | 80 |
10º | Mazzacane, Gastón | Volkswagen | 78,5 |
11º | Martínez, Omar | Ford | 75 |
12º | Chapur, Facundo | Toyota | 75 |
13º | Pezzucchi, Nicolás | Nissan | 67,5 |
TC MOURAS
Cuatro pilotos de cuatro marcas distintas son los grandes protagonistas de la definición, a la que llegan con posibilidades otros 7 corredores. Y con el condimento de que Jorge Barrio (Chevrolet), el líder de la Copa de Oro, deberá largar último en su serie (8º ó 9º, ya que hay 17 inscriptos) por una sanción de la CAF debido a “declaraciones exacerbadas”. El piloto del JP Carrera tiene una ventaja de 8,5 puntos sobre Jeremías Scialchi (Torino), de 14,5 sobre Thomas Ricciardi (Ford) y de 30 sobre Ignacio Faín (Dodge). En caso de empate en puntos ante cualquier rival, Barrio se hará acreedor al pase al TC en 2025, previo paso por el TC Pista.
POS. | PILOTO | MARCA | PTS. |
1º | Barrio, Jorge | Chevrolet | 180 |
2º | Scialchi, Jeremías | Torino | 171,5 |
3º | Ricciardi, Thomas | Ford | 165,5 |
4º | Fain, Ignacio | Dodge | 150 |
5º | Gonnet, Gerónimo | Torino | 134,5 |
6º | Esquivel, Ignacio | Chevrolet | 131,5 |
7º | Séfchek, Blas | Chevrolet | 128,5 |
8º | Ochoa, Joaquín | Dodge | 125,5 |
9º | Leguizamón, Baltazar | Dodge | 120,5 |
10º | Cravero, Matias | Dodge | 120 |
11º | Jaime, Alberto Daniel | Dodge | 118,5 |
TC PISTA MOURAS
Los pilotos con posibilidades matemáticas de alzarse con la Copa de Plata son 12. Claro que el gran favorito es Gastón Iansa (Chevrolet), quien ganó 7 de las 15 Finales de la temporada. El “Misil” de San Vicente está 12,5 puntos por encima de Faustino Cifre (Ford), el piloto que más puntos sumó en las 4 fechas del “play-off”. El póquer de favoritos, todos con el requisito de la victoria cumplido, lo completan Benjamín Ochoa (Ford), que se encuentra a 24,5 unidades de Iansa, y Marco Dianda (Dodge), quien con 15 años y en su 1ª temporada en el TCPM llega al Premio Coronación a 31,5 puntos del líder.
POS. | PILOTO | MARCA | PTS. |
1º | Iansa, Gastón | Chevrolet | 176,5 |
2º | Cifre, Faustino | Ford | 164 |
3º | Ochoa, Benja | Ford | 152 |
4º | Dianda, Marco | Dodge | 145 |
5º | Rasetto, Genaro | Dodge | 131,5 |
6º | Biagi, Santiago | Dodge | 128,5 |
7º | Borgert, Manuel | Ford | 121,5 |
8º | Cifre, Alan Denis | Ford | 121,5 |
9º | Pozner, Thomas | Dodge | 121 |
10º | Torres, Joaquín | Chevrolet | 110 |
11º | Santilli Pazos, Nicanor | Chevrolet | 108,5 |
12º | Bernasconi, Felipe | Chevrolet | 92,5 |
TC PISTA PICK UP
La ACTC desistió de utilizar el sistema de “play-off” -originalmente previsto en el reglamento- para la categoría, que se apresta a finalizar su primer año de vida. Eso explica, en parte, que sólo 3 pilotos tengan posibilidades de lograr el campeonato: uno corre en Turismo Carretera, otro viene del TC Pista Mouras y el restante compite en el TC Pista. Se trata de Elio Craparo (Toyota Hilux), que es el líder con 18 puntos de ventaja sobre Lucio Calvani (Ford Ranger) y de Nicolás Impiombato (Toyota Hilux), que está a 28 unidades. Cada uno de ellos va por su primer título en el automovilismo nacional.
POS. | PILOTO | MARCA | PTS. |
1º | Craparo, Elio | Toyota | 406 |
2º | Calvani, Lucio | Ford | 388 |
3º | Impiombato, Nicolás | Toyota | 378 |