Fórmula 1 2026: ¿Desprolijidad o dudas técnicas?

En una semana vital para el reglamento que se aplica desde este año, y definir los posibles cambios en las normas, la FIA se enfoca en dejar en limpio los puntos que aún generan controversia en el tema de los motores.

Por el Prof. Alberto O. Juárez


Pocas veces el campeonato mundial de Fórmula 1 tuvo muchas complicaciones en su reglamento técnico como el que se implementará a partir de este año, en donde cambia su concepto en la faz aerodinámica y también en los motores, siendo este último ítem el más preocupante para los ingenieros, al existir una tremenda duda si cumplen con el reglamento, lo cual se esclarecerá durante los próximos días en la reunión que tendrán los jefes de equipo y la FIA.

Trascendió en relación a la compresión de los motores que van a equipar -o que van a representar- a la marca Mercedes, como así también a Ford, y con esto estoy hablando de varios equipos, casi una mayoría, porque Mercedes es un proveedor múltiple y porque Ford también lo tendrá en dos equipos, como es el Red Bull Racing y el Racing Bulls.

Se conoce que la posibilidad de que hayan descubierto un modo de utilizar una compresión mayor de la decibilidad como de 16 a 1 (en lugar de 18 a 1 como tenía hasta el año pasado), buscando aquí la reducción de potencia de aproximadamente 80 caballos en función de aumentar la importancia de impulsión en la energía de un sistema eléctrico acumulador y disminuir la potencia obtenida de un motor de combustión convencional, que incluso todavía no tiene definido el tipo de combustible que va a estar reglamentado, a punto tal que en Montmeló va a ser prácticamente libre.

La reunión de los próximos días entre los directores y los jefes de equipo va a ser realmente importante para definir y tratar de descubrir el tema de los motores. Ocurre que en principio el reglamento indica que la relación de compresión, que es la relación de volumen que hay entre el que existe por arriba del pistón hasta ocupar toda la cámara y el volumen que queda cuando el pistón llegó a la parte más alta, y las relaciones entre ese volumen de la cámara y el volumen del cilindro más la cámara, es ese valor de 16 a 1. La medición, el control de la compresión está establecido reglamentariamente qué se hace con un motor en frío.

El automovilismo argentino, alguna vez, también tuvo disidencias en esto. Es más, aparecían motores que en la medición inicial daban un valor distinto al reglamentado por encima de ese valor y después de enfriar todo el motor entraba dentro de lo que marcaba el reglamento.

Solo queda por comprender si esto ha sido una desprolijidad del ente rector, o una desprolijidad técnica, que están tratando de enmendar cuanto antes.

Compartir en tus redes sociales

Archivado en