Consagratoria carrera cumplió Franco Colapinto en el Gran Premio de los Estados Unidos, en donde consiguió una destacada labor con el Williams FW46 y completando las 56 vueltas, en donde fue consolidando su performance y consiguiendo escalar hasta el décimo puesto y consiguiendo sumar nuevamente para su cuenta personal en donde ya cuenta con cinco puntos.
Colapinto cumplió a la perfección el plan previsto por Williams Racing, que elaboró una estrategia para establecer un ritmo firme desde el comienzo calzando neumáticso de compuesto duro, y que le permitió al rodar sin complicaciones durante 40 giros en los que progresando desde el 15° puesto de largada.
En la partida, sorteó el incidente que protagonizaron su compañero Alex Albon y Esteban Ocon, el cual motivó el trompo y retraso del francés, además de una penalización de 5 segundos para el tailandés; por esa maniobra y metros después fue superado por Liam Lawson (de notable largada desde el último puesto con el RB) y Guanyu Zhou (Sauber).
La única situación en que la carrera mermó su ritmo fue por la neutralización en la tercera vuelta ante el temprano abandono de Lewis Hamilton, al despistarse con el Mercedes, y que motivó el ingreso del Auto de Seguridad por un par de giros.
Manteniendo su prestación y atento a las indicaciones desde boxes, Colapinto avanzó un puesto ante el retraso de Lance Stroll (Aston Martin) que paró en boxes y posteriormente un trompo de Zhou también le permite mejorar otra posición; posteriormente, y ante el fuerte ritmo que tenía en su reacondicionado Mercedes, fue alcanzado y aventajado por George Russell, pero los comisarios deportivos lo penalizaron con 5 segundos por haber provocado que Valtteri Bottas (Sauber) pisara fuera del límite de pista.
Con esa sanción, Colapinto asciende al 11° lugar en pista y se coloca detrás de Fernando Alonso (Aston Martín), a quien sobrepasa con una maniobra precisa para integrarse al Top10 del clasificador antes de cumplirse la mitad del recorrido (22 vueltas); a partir de allí su escalada fue en progreso, motivada por las detenciones de sus rivales para cambiar neumáticos, entre ellos Sergio Pérez (Red Bull) y Lawson, ubicándose 7°.
Tras su parada, el mexicano salió detrás del pilarense, con quien luego mantuvo una disputa que se extendió por quince giros hasta que Pérez pudo superarlo en el mixto del «estadio»; tras ello, fue llamado a boxes y cambió los neumáticos a compuesto medio, retornando 12° por delante de Kevin Magnussen (Haas), con quien también se midió por varios giros, resistiendo el embate del danés hasta que Yuki Tsunoda (RB) se pasó en el frenaje de la curva uno adelante de ambos, y ello hizo que se mostraran las banderas amarillas, ante lo cual evitó que perdiera Colapinto otra posición.
En su progresión, Colapinto tuvo adelante suyo a Pierre Gasly (Alpine) a quien alcanzó y superó en el giro 45° para retornar al décimo puesto; una vuelta después llegó su mejor cronometraje en carrera con 1m30s611, siendo esta su primera marca personal de un récord de vuelta, que luego fue mejorado sobre el final por Ocon, ratificando que contaba con un rendimiento óptimo de su Williams en la pista texana, con el cual llegó a sumar otro punto y cerca de Lawson que terminó 1s4 por delante.
En el balance, el resultado del argentino es hasta el momento el mejor de los cuatro GP disputados por cómo supo resolver las situaciones adversas durante el viernes y sábado, y asimilando las indicaciones desde boxes que le permitieron ser más veloz que su compañero Albon, quien arribó 16° a una vuelta, cumpliendo Colapinto así su «sueño americano» en la primera experiencia en Austin.
FERRARI CONSIGUIÓ OTRO «1-2» CON LECLERC Y SAINZ
Las pistas estadounidenses siempre le permiten a la Scuderia Ferrari conseguir resultados exitosos, y esta edición disputada en el Circuito de las Americas volvió a contar con las rojas unidades señalando el camino hacia otro «1-2» (el 87° en su historial) con el monegasco Charles Leclerc logrando su octava victoria, y Carlos Sainz escoltándolo, marcando una exultante celebración para «Il Cavallino Rampante» en boxes, las tribunas y el mundo.
Leclerc consiguió tomar el liderazgo en la partida, cuando en la primera curva el «poleman» Lando Norris (McLaren) y Max Verstappen (Red Bull) se involucraron en una maniobra perjudicial para ambos en la puja por la vanguardia y transitaron por una trayectoria forzada que el monegasco resolvió favorablemente y desde el cuarto lugar saltó a primero.
El duelo de Verstappen y Norris se extendió en todo el GP, y esto le permitió a Ferrari coordinar una estrategia de carrera satisfactoria, en donde Sainz se mantuvo como escudero, una vez que cumplieron las paradas para reemplazar los neumáticos (empezaron con compuesto medios y cambiaron por duros) antes del ecuador de la prueba, y que los encolumnó hasta la meta en ese orden separados por 8s5.
Norris (que pudo girar al frente por cinco vueltas cuando paró Leclerc) se enfrascó en la porfía con Verstappen que además de la pista se extiende en la lucha por el campeonato; al neerlandés finalmente le fue mejor ante la penalización de 5 segundos que los comisarios le aplicaron a Norris, además de un apercibimiento con bandera negra y blanca, por exceder el llímite de pista cuando pugnaba por mantener el lugar y con ello perdió el tercer puesto en manos del tricampeón mundial.
Con ello, ahora el certamen muestra a Verstappen con 354 puntos acumulados y una ventaja de 57 sobre Norris y de 79 a Leclerc.
Por su parte, Oscar Piastri (McLaren) fue el quinto, seguido por Russell (recibió un apercibimiento por exceder el límite de pista), Pérez, Nico Hülkenberg (Haas), y los juveniles; el australiano Lawson y el argentino Colapinto, que cerraron el top10 de la competencia que solo tuvo un abandono, el de Hamilton.
FÓRMULA 1 – GRAN PREMIO DE ESTADOS UNIDOS – CARRERA
POS. | N° | PILOTO | AUTO | VTAS. | TIEMPO / DIF. |
1 | 16 | Charles Leclerc | Ferrari | 56 | 1:35:09.639 |
2 | 55 | Carlos Sainz | Ferrari | 56 | 8.562 |
3 | 1 | Max Verstappen | Red Bull | 56 | 19.412 |
4 | 4 | Lando Norris | McLaren | 56 | 20.354 |
5 | 81 | Oscar Piastri | McLaren | 56 | 21.921 |
6 | 63 | George Russell | Mercedes | 56 | 56.295 |
7 | 11 | Sergio Perez | Red Bull | 56 | 59.072 |
8 | 27 | Nico Hulkenberg | Haas | 56 | 1.02.957 |
9 | 30 | Liam Lawson | RB | 56 | 1.10.563 |
10 | 43 | Franco Colapinto | Williams | 56 | 1.11.979 |
11 | 20 | Kevin Magnussen | Haas | 56 | 1.19.782 |
12 | 10 | Pierre Gasly | Alpine | 56 | 1.30.558 |
13 | 14 | Fernando Alonso | Aston Martin | 55 | -1 vta |
14 | 22 | Yuki Tsunoda | RB | 55 | -1 vta |
15 | 18 | Lance Stroll | Aston Martin | 55 | -1 vta |
16 | 23 | Alexander Albon | Williams | 55 | -1 vta |
17 | 77 | Valtteri Bottas | Sauber | 55 | -1 vta |
18 | 31 | Esteban Ocon | Alpine | 55 | -1 vta |
19 | 24 | Zhou Guanyu | Sauber | 55 | -1 vta |
NC | 44 | Lewis Hamilton | Mercedes | 1 | – |
El próximo fin de semana se disputará el Gran Premio Ciudad de México, en el autódromo «Hermanos Rodríguez».