GP de México: Otro resultado limitado de Colapinto con el Alpine

La falta de potencia, la inestabilidad del chasis A525 y un trompo por un roce en el comienzo, restringieron el andar del piloto argentino en la carrera azteca, en donde Lando Norris fue contundente con el McLaren y es nuevo líder del campeonato.

El autódromo «Hermanos Rodríguez» de México cerró uno de los peores fines de semana de Franco Colapinto y los integrantes de Alpine F1 Team en la temporada, ante la merma en la performance de los A525 del piloto argentino y su compañero francés Pierre Gasly, quienes otra vez quedaron relegados en el clasificador de la competencia.

A pesar de una estrategia de transitar durante 49 vueltas con neumáticos de compuesto duro (que reemplazó por los blandos), Colapinto no pudo revertir la magra prestación de los autos de Enstone, primero por un roce con el Aston Martin de Lance Stroll que derivó en un trompo cuando transitaban las primeras curvas, y luego por la falta de potencia que se evidenció en el escenario azteca, en donde arribó 16°, detrás de Gasly.

El análisis de Colapinto tras la carrera mexicana de F1: «Peor no se puede ir»

Si bien en los últimos giros de los 70 que completó intentó acortar nuevamente la brecha con el galo, esto no pudo cristalizarse por las señalizaciones de banderas azules ante el ritmo de Oliver Bearman (Haas) y en los metros finales la activación del Auto de Seguridad Virtual por la detención de Carlos Sainz (Williams) en el sector del «Foro Sol», que restringió la velocidad de todos en pista.

Había que remontar, resistir y llegar. Aunque progresó cuatro lugares, merced a los retrasos de Liam Lawson (Racing Bulls), Nico Hülkenberg (Sauber), Fernando Alonso (Aston Martin) y Sainz, el pilarense resistió en una carrera difícil y pudo ver nuevamente la bandera de cuadros, acechando a Gasly y demostrando que a pesar de las limitaciones mecánicas iguala y supera en ritmo al francés.

LANDO NORRIS GANÓ Y PASÓ AL FRENTE DEL CAMPEONATO

Contundente triunfo de Lando Norris quien con el McLaren lideró desde la «pole» hasta la bandera de cuadros en las 71 vueltas del GP mexicano, dando una clara muestra de superioridad de su auto sobre sus rivales en pista y, por sobre todo, ante su compañero Oscar Piastri, quien ahora lo escolta a un punto en el campeonato y plantea una futura disputa por la corona en los cuatro circuitos pendientes del calendario 2025.

Norris, que logró su décima victoria en F1 y la cuarta de esta temporada (no lo conseguía desde el GP de Hungría en Budapest), marcó rápidamente las diferencias sobre sus rivales, «beneficiado» también por varios incidentes que se sucedieron detrás suyo como el que protagonizaron en el comienzo Charles Leclerc (Ferrari) y Max Verstappen (Red Bull), quienes finalmente lo escoltaron… a más de medio minuto.

En tanto, Piastri pudo recuperarse de un retraso en el comienzo (había sido 9°) y con el otro McLaren fue escalando en la carrera para terminar quinto, precedido por el sorprendente Oliver Bearman con el Haas con quien integró un grupo que disputó cada metro junto a los Mercedes de Kimi Antonelli y George Russell, que se mostró molesto por la maniobra de Verstappen en el comienzo y luego con su box ante un pedido para que su compañero le cediera la posición.

Detrás terminó Lewis Hamilton (Ferrari) quien fue sancionado con 10 segundos por exceder el límite de pista cuando disputaba la tercera posición con Verstappen; también fue penalizado Sainz primero con 5 segundos y luego con un «Pase y Siga» al transitar la calle boxes con velocidad excesiva.

FÓRMULA 1 – GRAN PREMIO DE MÉXICO – CARRERA

POS. PILOTO AUTO VTAS. TIEMPO / DIF.
1 4 Lando Norris McLaren 71 1:37:58.574
2 16 Charles Leclerc Ferrari 71 30.324
3 1 Max Verstappen Red Bull Racing 71 31.049
4 87 Oliver Bearman Haas F1 Team 71 40.955
5 81 Oscar Piastri McLaren 71 42.065
6 12 Kimi Antonelli Mercedes 71 47.837
7 63 George Russell Mercedes 71 50.287
8 44 Lewis Hamilton Ferrari 71 56.446
9 31 Esteban Ocon Haas F1 Team 71 1:15.464
10 5 Gabriel Bortoleto Kick Sauber 71 1:16.863
11 22 Yuki Tsunoda Red Bull Racing 71 1:19.048
12 23 Alexander Albon Williams 70 -1 vta
13 6 Isack Hadjar Racing Bulls 70 -1 vta
14 18 Lance Stroll Aston Martin 70 -1 vta
15 10 Pierre Gasly Alpine 70 -1 vta
16 43 Franco Colapinto Alpine 70 -1 vta
17 55 Carlos Sainz Williams 67 -3 vtas
NC 14 Fernando Alonso Aston Martin 34
NC 27 Nico Hulkenberg Kick Sauber 25
NC 30 Liam Lawson Racing Bulls 5
PROMEDIO: 186,997 Km/h.
RÉCORD DE VUELTA: Russell (Mercedes), en 1:20,052, a 193,554 Km/h.

Norris se retiró de México con 357 puntos, y uno de ventaja sobre Piastri; Verstappen quedó a 36 y Russell a 99, ellos cuatro están en condiciones de pelear por el cetro, y en San Pablo, Brasil, volverán a encontrarse cuando se corra la 21ª fecha entre el 7 y 9 de noviembre.

Fotos Gentileza Alpine F1 Team – McLaren F1

Compartir en tus redes sociales

Archivado en