“No son cambios grandes pero sí importantes”, declaró en diálogo con Campeones el ingeniero Alejandro Iuliano sobre los cambios reglamentarios que se anunciaron para los autos de Turismo Carretera en esta temporada, y en donde se destaca el mismo peso mínimo (1.315 kilos) para las cinco marcas que compiten en la especialidad, y los cambios aerodinámicos a Dodge y Chevrolet.
“Veremos durante las primeras cinco fechas cómo responden a estas cargas y luego evaluaremos”, aseguró el responsable del Departamento Técnico de la ACTC, sobre dichos ajustes en ambas marcas, y aclarando que Toyota continuará con la misma reglamentación como en 2022.
Además, otra de las novedades que tendrá la categoría máxima del automovilismo nacional es la tuerca central en las ruedas, reemplazando así el uso de las cinco tuercas en las llantas como era hasta el año anterior, “Todos los materiales ya están todos entregados en parte a los equipos para que inicien sus adaptaciones a los autos”, Indicó.
Con respecto a ello, y cómo los equipos deberán trabajar al momento de un reemplazo de rueda, sostuvo: “Al ser un sistema que se ajusta con una pistola eléctrica, la manera de sujetar las llantas podría generar un riesgo para las manos del mecánico, y por eso debemos analizar cuál es la mejor manera para prevenir inconvenientes en una carrera de cambios de neumáticos”.
En cuanto a las modificaciones que se deben hacer en la medida de las trochas, Iuliano indicó que “en los Ford se deberá hacer un ajuste en las parrillas” para que pueda adaptarse los portamasas de las nuevas ruedas con única tuerca. Todo ello tendrá un seguimiento de la ACTC para recabar la información y realizar otras correcciones en caso de ser necesario para el futuro y tener los parámetros que permitan a los autos girar sin complicaciones en cada pista.