Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La dama detrás de las victorias de Red Bull elogiada por Verstappen

Con la estrategia del GP de Hungría, Max Verstappen se encargó de destacar el trabajo de Hannah Schmitz para tomar decisiones que le llevaron al triunfo.

En análisis e interpretación de los datos que realiza Hannah Schmitz en Red Bull Racing volvió a ser determinante para conseguir una victoria difícil para el equipo. Max Verstappen remontó desde la décima posición de largada hasta ganar en el Hungaroring (con un trompo incluido) para extender la diferencia con su perseguidor en el torneo a 80 puntos. El campeón mundial se encargó de felicitar a Hannah por su tarea, poniendo a la estratega del momento entre una vez más en el reconocimiento popular.

«Hannah, nuestra estratega, estuvo increíblemente tranquila, es muy buena» – Max Verstappen

Aseguró el piloto que es «increíblemente importante si quieres luchar por un campeonato» la decisión que se toma en los boxes referida a la estrategia. Allí es donde juega la principal responsable de la ingeniera de estrategia en Red Bull Racing. «No te puedes permitir muchos errores. Por supuesto que es muy difícil estar siempre en el lugar correcto, pero creo que tenemos muchos buenos chicos y chicas en el equipo«.

«Hoy creo que Hannah, nuestra estratega, estuvo increíblemente tranquila. Es muy buena«, resumió Verstappen tras el resultado en Hungría.

Todo lo contrario vivió Ferrari, cuando calzó en el auto de Charles Leclerc neumáticos duros con los que no logró defenderse de los rivales. Cayó de la cima hasta el 6º lugar en la carrera. «Sabemos que nuestro auto es, en general, rápido. Pero creo que a lo largo de la carrera Ferrari también fue muy rápido, sólo que tomaron la decisión equivocada con el neumático duro«, dijo Verstappen. El equipo italiano contó que no tenía posibilidad de ganar con las condiciones de clima más frío en que se corrió el GP.

¿Quién es  Hannah Schmitz?

Es la ingeniera principal de estrategia de Red Bull Racing, trabajando con el equipo desde que se unió como pasante en 2009. Trabaja junto Will Courtenay el análisis tanto como la capacidad de lectura e interpretación de datos en fracciones de segundo, lo que contribuyó en gran medida a Max Verstappen en el camino a su primer título mundial.

«Creo que es increíblemente emocionante. Te sientas en el borde de tu silla cuando tomas esa decisión en una fracción de segundo. Entonces tienes quizás 20 segundos, lo que no parece mucho tiempo, pero en una carrera esperando a ver si tu decisión ha valido la pena puede parecer toda una vida«

Los resultados se deciden en milisegundos y cada elección que se haga podría marcar la diferencia entre ganar o perder. Ninguna investigación puede preparar por completo a lo que sucede en una carrera llena de banderas amarillas y rojas, choques, penalizaciones y clima variable. Cuándo y cuántas veces entrar en boxes, qué neumáticos usar, cuándo atacar o mantener el ritmo y cuándo los pilotos deben trabajar juntos son decisiones cruciales basadas en datos.

Hannah es graduada de ingeniería mecánica de la Universidad de Cambridge. Junto a su equipo de analistas procesan miles de millones de simulaciones antes de cada carrera y en vivo en cada Gran Premio. Por ejemplo en Monaco para el triunfo de Sergio Pérez, la estrategia fue audaz y proactivo que llevó al Dr. Helmut Marko a decir después que «todos fuimos excepcionales pero si ganamos se debió principalmente a Hannah«.

«Como estratega, tienes que decirle a mucha gente lo que tiene que hacer y tienen que escucharte. Creo que como mujer, desafortunadamente, eso fue más difícil pero ahora tengo ese respeto y espero que otras mujeres jóvenes que quieran entrar en el deporte vean que puedes hacerlo«

Fue popularmente conocida cuando, en el Gran Premio de Brasil de 2019, hizo la llamada para una tercera detención de Verstappen que le obligaba a ceder el liderazgo de la competencia. Cuando el movimiento resultó en la victoria, se le pidió a Schmitz que subiera al podio a recoger el trofeo de Constructores.

«Fue un momento increíblemente especial y el pináculo de mi carrera. Acababa de volver a trabajar después de tener a mi primer hijo, así que fue algo muy importante para mí para demostrar que todavía era la misma«, selló Hannah Schmitz.

Compartir en tus redes sociales

Archivado en