Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

¿La FIA condiciona las expresiones de los pilotos en F1?

El presidente de la federación Ben Sulayem manifestó que pretende que los licenciados usen un diálogo sin exabruptos en las competencias, y por ello sancionó a Max Verstappen que había declarado despectivamente sobre el rendimiento de Red Bull.
Sulayem Verstappen

Durante los últimos días, Mohammed Ben Sulayem, actual presidente de la Federación Internacional del Automovilismo (FIA), manifestó su desagrado por la forma en que los pilotos licenciados se expresan a través de las radios y en toda manifestación regida por la entidad, como una conferencia de prensa.

Lewis Hamilton Ben Sulayem

«Tenemos que diferenciar nuestro deporte (el automovilismo) y el rap», señaló el máximo directivo de la FIA sobre los mensajes que él considera ofensivos que se publican en las transmisiones de Fórmula 1 durante cada fin de semana. «No somos raperos, ¿sabes? ¿Cuántas veces por minuto dicen la palabra con ‘F’? Nosotros no lo hacemos. Son ellos y somos nosotros«, apuntó Ben Sulayem.

La primera reacción fue de Lewis Hamilton, quien ostenta ocho títulos mundiales de F1 y se manifestó ante una «discriminatoria» perspectiva de Ben Sulayem. «No me gustó lo que expresó. Decir que ‘los raperos’ es muy estereotipado. Piensa que la mayoría de los raperos son negros. Eso es lo que realmente indica, cuando dice que no somos como ellos«, criticó el británico ante la postura del dirigente emiratí de 62 años.

Sulayem Verstappen

Max Verstappen lo acompañó en la protesta, afirmando: «Yo seguiré usando palabrotas. Todo el mundo dice esas palabras. Algunos más que otros. También depende un poco del idioma que hables. Si empiezas a insultar a alguien, entonces claro que es otra historia. ¿Cuántos años tenemos? ¿Cinco, seis? Incluso los niños de cinco y seis años empezarán a decir palabrotas en algún momento. Incluso aunque a sus padres no les guste«.

Y por una reacción del neerlandés durante la conferencia de prensa preliminar del GP de Singapur, en donde hizo referencia al «complicado» rendimiento de su Red Bull con su sinónio más soez; ante ello, la FIA chequeó la transcripción y consideró dicha expresión como ofensiva para las normativas del Código Deportivo Internacional (CDI) y por tal razón fue sancionado con «labores de interés público», los cuales deberá cumplir como una «probation».

«No era ni una palabra muy mala. ¡Perdonen el lenguaje, pero es lo que fue!«, reaccionó Verstappen ante la sanción que recibió de las autoridades de la prueba, redoblando la apuesta y refutando la norma que impone la FIA por las «buenas costumbres«.

 

Compartir en tus redes sociales

Archivado en