La FIA se escudó tras las acusaciones de ‘Checo’ Pérez

El mexicano dijo que un fallo de la fiscalización le hizo perder el podio ante George Russell en Francia y la FIA respondió.

No tardó en aparecer la explicación de la Federación Internacional del Automóvil luego de que Sergio Pérez, piloto de Red Bull Racing, lanzara su acusación. El inconveniente fue real y apareció con el ‘Virtual Safety Car’ de los últimos giros del Gran Premio de Francia, cuando George Russell (Mercedes) superó al mexicano. Así el inglés llegó a ser tercero en la carrera, detrás de Max Verstappen (Red Bull) y Lewis Hamilton (Mercedes).

El procedimiento se accionó en la parte final del GP en Paul Ricard. Guanyu Zhou paró el Alfa Romeo en una salida de pista y los auxiliares debían removerlo para llegar a una posición segura detrás de las defensas. Por ello, se neutralizó la carrera con el procedimiento ‘virtual’ y todos debieron mantener exactamente el ritmo promedio que llevaban en pista, para no modificar las diferencias.

«Fue muy desafortunado lo que ocurrió. Es una pena que haya interferido en el resultado, no debería ser el caso pero hoy lo ha sido»

En la vuelta 51 de las 53 que tenía el programa de carrera, se anunció por comunicación directa a los pilotos el momento en que se liberaría la pista con bandera verde. A cada piloto, según la posición en la pista, le tocaba en un lugar distinto pero siempre sosteniendo las diferencias que llevaban al momento de la neutralización.

«Fue muy desafortunado lo que ocurrió«, dijo Pérez. «Recibí el mensaje de que iba a terminar en la curva 9, así que aceleré. Luego recibí el mensaje de que iba a terminar en la curva 12 y estaba demasiado cerca de mi delta [el tiempo que deben respetar en régimen de VSC]. Parece que George tuvo una información diferente y pudo prepararse mejor«, continuó. «Es una pena que haya interferido en el resultado, para ser honesto. No debería ser el caso, pero hoy lo ha sido«, cerró tras explicar lo vivido.

La explicación de la FIA

«Se envió un segundo mensaje de finalización del VSC debido a un problema de hardware, lo que llevó a un cambio automático a los sistemas de respaldo que funcionaron exactamente como debían en ese escenario. La misma información se suministra a todos los equipos simultáneamente» – Comunicado FIA

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