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Los cambios en el nuevo Hypercar de Toyota

Reveló Toyota Gazoo Racing las modificaciones hechas en el GR010 en materia de aerodinámica y neumáticos, principalmente.

El argentino José María López se mostró expectante con el inicio de la temporada 2022 del Mundial de Endurance FIA WEC con las 1.000 Millas de Sebring: «Es un evento especial, con el concreto y los baches de la vieja escuela. Es la primera carrera de la temporada, siempre es un momento emocionante«.

A pesar de ser un equipo dominante en las últimas temporadas, la exigencia que enfrentarán con las nuevas reglamentaciones de vehículos Hypercar, la clase mayor de los prototipos, y la suma de terminales desarrollando autos será grande para Toyota. Tras las últimas jornadas de ensayos continuos (36 horas sin parar) se confirmó que habrá cambios en los tamaños de neumáticos y ruedas delanteras y traseras tanto como revisiones aerodinámicas. El fin de semana del 18 de marzo se verá las caras con el resto de la categoría.

Ahora, el auto que conduce el cordobés López tiene ruedas delanteras de 12,5 pulgadas de ancho y traseras de 14 pulgadas. Esto reemplaza las de 13 pulgadas que llevaba en ambos ejes hasta el año pasado. Pascal Vasselon, director técnico de TGR, explicó que el cambio se dirigió a mejorar «la gestión de los neumáticos traseros».

También hubo cambios en el cobertor del motor, ahora más largo y alto. Esta aleta dorsal, junto a las finalizaciones de difusores del alerón trasero, son más grandes. También se canalizan ráfagas en el techo del auto con cercas aerodinámicas nuevas. Hablando de impulsor, la configuración debió ser trabajada para ajustarse al nuevo combustible renovable 100% que provee TotalEnergies desde este año. Se trata de combustible fabricado con base en productos desechados de la viticultura, según contó oportunamente Vasselon.

Las normativas del año 2022 cambiaron en términos de ‘Balance por Performance‘. Anteriormente, el vehículo híbrido podía utilizar la potencia eléctrica recién cuando alcanzaba los 120 km/h estando en piso seco y con neumáticos slick (150 km/h con situación lluvia) pero ahora la variante se irá modificando según el rendimiento del auto.

Regreso a Sebring

El modelo GR010 estará en la pista de 6 kilómetros luego de las cancelaciones del 2020 y 2021 por parte del WEC. Toyota ya ganó las 1.000 Millas de la super temporada 2018/19 con Fernando Alonso, Sebastien Buemi y Kazuki Nakajima.

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