El esfuerzo, la dedicación y la pasión que llevaron a Franco Colapinto a la Fórmula 1 no son cuantificables. Tampoco el fervor y la emoción que despertó entre los “fierreros” argentinos el regreso de un compatriota a la F1 luego de 23 años y de ver frustrados tantos proyectos de chicos que tuvieron condiciones para aspirar a correr en la “máxima”. Pero hay otros aspectos sobre la llegada de Colapinto en la Fórmula 1 que sí son cuantificables y que aquí compartimos.
154
Fue la cantidad de carreras en el automovilismo que disputó Colapinto desde su debut en la F4 Española, el 2 de noviembre de 2018 en Navarra, hasta su presentación en Monza con el Williams FW46-Mercedes de F1.
450
Los Grandes Premios de Fórmula 1 consecutivos sin la presencia de un piloto argentino. El período más extenso sin compatriotas en la “máxima” había comenzado el 15 de abril de 2001, cuando Gastón Mazzacane (Prost-Ferrari) realizó en Imola su última aparición.
23
Son los pilotos argentinos que largaron al menos una carrera de Fórmula 1. El primero fue Juan Manuel Fangio (Alfa Romeo), quien abandonó el 13 de mayo de 1950 en Silverstone, cuando se llevó a cabo la 1ª competencia de la historia del Campeonato Mundial.
485,009
Fueron los kilómetros que recorrió Colapinto en un F1 antes de su debut en Monza. En los tests de Abu Dhabi 2023 completó 343,265 km con el Williams FW45 y en la Práctica Libre 1 de Silverstone 2024 realizó los 141,834 km restantes, ya con el FW46.
55
Son los pilotos que tomaron parte de al menos un carrera de Fórmula 1 para el actual equipo Williams Racing. Todo comenzó con Jacques Laffite y Arturo Merzario en Buenos Aires 1975. Nigel Mansell, con 95 competencias en la escudería de Grove, encabeza la lista.
119
Fue la cantidad de vueltas que completó Colapinto en Monza entre las tres tandas de entrenamientos (60), la clasificación (6) y la carrera (53). En total, fueron 689,058 kilómetros en el circuito italiano, lo que lo ubica 17º en el ranking del fin de semana.
21
Es la edad, en años, de Franco, lo que lo convierte en el piloto más joven de la grilla de la Fórmula 1, seguido por Oscar Piastri (23), Lando Norris (24) y Yuki Tsunoda (24). La temporada pasada ese privilegio fue para Liam Lawson (Alpha Tauri), también con 21 años.
190
Fue la diferencia, en milésimas, entre el giro más rápido de Colapinto y el de Alex Albon. El argentino logró el 14º mejor tiempo, a 2s296 del récord de vuelta de Lando Norris, y superó a su compañero de equipo (16º).
3
Fue la cantidad de pilotos que alcanzaron una velocidad máxima superior a la de Colapinto (356,0 km/h) en carrera. El Haas-Ferrari de Kevin Magnussen (357,1 km/h) y los Aston Martin-Mercedes de Lance Stroll (356,5 km/h) y Fernando Alonso (356,2 km/h) lideraron el ranking.
6
Fueron las posiciones que ganó Colapinto respecto de su posición de largada (18º), lo que lo convirtió en el piloto que más avanzó en carrera, superando a Charles Leclerc (Ferrari), Kevin Magnussen (Haas-Ferrari) y Valtteri Bottas (Sauber-Ferrari), con 3 cada uno.
11
Resultó la mejor posición de Franco durante la carrera en Monza, algo que consiguió en la 15ª vuelta, cuando pasó por el control a 4s195 de Lance Stroll. El puesto en el que más giros (16) completó fue el 13º.
37
Fueron las vueltas que Colapinto completó con los neumáticos de compuesto duro (blancos), que fue con los que logró su mejor tiempo, en el 53º y último giro. Las primeras 16 vueltas las hizo con las gomas de compuesto medio (amarillos).