Los particulares antecedentes del Turismo Pista en Toay

La categoría se presenta por 3ª vez en el autódromo pampeano, donde los ganadores de las carreras previas no dominaron la clasificación y ni largaron la Final desde la “pole position” en ninguna de las tres clases.

Desde hoy, el Turismo Pista comenzará a desarrollar la 9ª y anteúltima fecha de su campeonato en el autódromo “Provincia de La Pampa”, lo que marcará el 6º distrito distinto del calendario 2025, luego de las visitas a Entre Ríos, la provincia y la Ciudad de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba. Será la 3ª presentación de la categoría en Toay, aunque a diferencia de lo que sucedió en 2022 y 2023, cuando albergó la 5ª fecha, esta vez será en una instancia decisiva.  

Varias particularidades surgen del breve historial del Turismo Pista en Toay. Una es que en ninguna de las 3 clases se repitieron ganadores, ni entre los pilotos ni entre las marcas. Y entre los inscriptos de este fin de semana, sólo hay uno en condiciones de volver a festejar en la categoría en la que yo lo hizo: el necochense Martín Chico, quien ganó en 2023 con un Toyota Etios del Jorge Piedra Competición y este año competirá con un Fiat Argo del GS Sport.      

Oubiña, que ganó la Final de Clase 1 en 2022, debuta este fin de semana en la Clase 2.

Hay otro piloto que podría alcanzar su 2ª victoria en Toay con el Turismo Pista, pero en una clase distinta a la que ya ganó. Se trata de Adrián Oubiña, quien se impuso en la división menor del TP en la carrera de 2022, con un Fiat Uno del equipo de los hermanos Mario y Darío Resumil. El representante de Mar de Ajó, que aquella temporada fue campeón de la Clase 1 y al año siguiente corrió y ganó en la Clase 3, debutará este fin de semana en la Clase 2, con un Chevrolet Celta del DV Racing de Diego Valisi. 

Otro hecho destacado del Turismo Pista en Toay es que el piloto que largó desde la “pole position” nunca ganó la Final. Justamente Oubiña es el ganador más retrasado, ya que partió desde el 5º puesto en 2022 y tras superar en la última vuelta a Franco Villabrille Neila se impuso por 0s372 sobre el loberense y 0s666 sobre el chaqueño Agustín Gajate

Lucas Canteli (Edi-Car Racing), el otro ganador de la Clase 1 en La Pampa, largó 2º en 2023. De la misma posición partieron los restantes dos vencedores de la última visita del Turismo Pista a Toay: José Ignacio Bailone (Fiat Uno Way) en la Clase 2 y Martín Chico (Toyota Etios) en la Clase 3. Por su parte, Danilo Gil (Chevrolet Corsa) triunfó en la clase intermedia en 2022 tras largar 4º, mientras que ese mismo año Thiago Martínez (Renault Clio) celebró luego de partir 3º.  

Villabrille Neila subió al podio en Toay con la Clase 1 y con la Clase 3.

Lograr el mejor registro en las pruebas de clasificación tampoco garantiza el éxito en el trazado pampeano de 4.148 metros, ya que ninguno de los 6 “poleman” del Turismo Pista pudo traducir esa supremacía en un triunfo en la Final, y ni siquiera en un podio. El ganador que mejor resultado obtuvo en la clasificación fue Lucas Canteli, quien clasificó 2º a 0s376 de Miguel Cangelaro, el “poleman” de la Clase 1 en 2023. 

Las 3 categorías que conforman el Turismo Pista tienen otro denominador común: tampoco hay pilotos que hayan repetido podio en la misma clase. Pero sí hay uno que terminó en el “top 3” en las dos visitas a Toay, aunque en divisiones diferentes: es Franco Villabrille Neila, que llegó 2º en 2022 en la Clase 1 (Fiat Uno) y 3º en 2023 con la Clase 3 (Renault Clio). 

Archivado en

Compartir en tus redes sociales

Facebook
Twitter
Pinterest
Telegram
WhatsApp
Email