La 93ª edición de las “24 Horas de Le Mans”, válida por la 4ª fecha del Campeonato Mundial FIA de Resistencia (WEC), tendrá presencia argentina por noveno año consecutivo, un récord para nuestro país, que estuvo ausente de la competencia en la Sarthe en dos períodos distintos de 15 años cada uno (1959 a 1972 y 1995 a 2008). Tal como sucedió en 2024, los pilotos que nos representarán serán Nicolás Varrone (24 años) y José María López (42).
Ambos competirán en una clase distinta a la que lo hicieron el año pasado: el bonaerense pasó de la LMP2 a la Hypercar, donde comparte el Porsche 963 del Proton Competition con el suizo Neel Jani (41) y el chileno Nicolás Pino (20). Mientras que el cordobés, que en la edición pasada de las “24 Horas” reemplazó imprevistamente al accidentado Mike Conway, fue de la Hypercar a la LMGT3 para alternarse en la conducción del Lexus RC F LMGT3 del Akkodis ASP Team con el austríaco Clemens Schmid (34) y el rumano Răzvan Umbrărescu (31).
La sostenida participación de Argentina en la carrera de endurance más importante del deporte motor se dio a partir del ingreso de “Pechito” López al equipo oficial Toyota, en 2017. Ese mismo año disputó sus primeras “24 Horas de Le Mans” y desde entonces no faltó nunca a la cita en el circuito de 13.626 metros. La de este año es la 9ª aparición del cordobés en la Sarthe, con lo que iguala a Oscar Rubén Larrauri como el piloto argentino con más participaciones en las “24 Horas”.

“Popy” también corrió 9 veces: lo hizo entre 1983 y 1994, pero -a diferencia de “Pechito- no fueron consecutivas, ya que se ausentó en 1988 (su primer año en la Fórmula 1), 1992 y 1993. Su primera vez en Le Mans fue con un Lancia LC1 – Ferrari y la última, con una Ferrari 348 GT Competizione. En sus otras 7 participaciones corrió con Porsche: 5 veces con el 962C y las 2 restantes con el 956. El mejor resultado del santafesino fue el 2º puesto de 1986 junto al español Jesús Pareja y al francés Joël Gouhier.
López abandonó en 2 de sus 8 apariciones en las “24 Horas de Le Mans” (2017 y 2023). En las otras 6, el bicampeón del WEC terminó en el podio: consiguió la anhelada victoria en 2021, junto al japonés Kamui Kobayashi y al inglés Mike Conway; terminó 2º en 2018, 2019, 2022 y 2024 y arribó en la 3ª posición en 2020. El cordobés también es el argentino que más veces (6) vio la bandera a cuadros en la Sarthe, superando a Luis Pérez Companc, que llegó a la meta en 5 oportunidades. El ex piloto del Mundial de Rally completa el podio de argentinos con más participaciones en Le Mans, con 8.
Por su parte, Nicolás Varrone encara su 4ª aparición en las “24 Horas de Le Mans”, lo que lo ubica 4º en el ranking histórico de pilotos argentinos, alcanzando nada menos que a Juan Manuel Fangio y a José Froilán González. El representante de Ingeniero Maschwitz disputó sus primeras dos carreras (2022 y 2023) en la clase LMGTE Am, de la que fue ganador hace dos años al mando de un Chevrolet Corvette C8.R que compartió con Nicky Catsburg y Ben Keating; el año pasado ascendió a la LMP2 y en esta edición dio el salto a la Hypercar, la división más importante.
Todas las participaciones de López en Le Mans
Año | Compañeros | Clase | Auto | Gral. | Clase |
2017 | Nicolas Lapierre – Yuji Kunimoto | LMP1 | Toyota TS050 Hybrid | Ab. | Ab. |
2018 | Kamui Kobayashi – Mike Conway | LMP1 | Toyota TS050 Hybrid | 2º | 2º |
2019 | Kamui Kobayashi – Mike Conway | LMP1 | Toyota TS050 Hybrid | 2º | 2º |
2020 | Kamui Kobayashi – Mike Conway | LMP1 | Toyota TS050 Hybrid | 3º | 3º |
2021 | Kamui Kobayashi – Mike Conway | Hypercar | Toyota GR010 Hybrid | 1º | 1º |
2022 | Kamui Kobayashi – Mike Conway | Hypercar | Toyota GR010 Hybrid | 2º | 2º |
2023 | Kamui Kobayashi – Mike Conway | Hypercar | Toyota GR010 Hybrid | Ab. | Ab. |
2024 | Kamui Kobayashi – Nyck de Vries | Hypercar | Toyota GR010 Hybrid | 2º | 2º |
Todas las participaciones de Larrauri en Le Mans
Año | Compañeros | Clase | Auto | Gral. | Clase |
1983 | Massimo Sigala – Max Cohen-Olivar | C | Lancia LC1-Ferrari | Ab. | Ab. |
1984 | Joel Gouhier – Massimo Sigala | C1 | Porsche 956 | 7º | 7º |
1985 | Massimo Sigala – Gabriele Tarquini | C1 | Porsche 956 | Ab. | Ab. |
1986 | Joel Gouhier – Jesús Pareja | C1 | Porsche 962C | 2º | 2º |
1987 | Jesús Pareja – Uww Schäfer | C1 | Porsche 962C | Ab. | Ab. |
1989 | Jesús Pareja – Walter Brun | C1 | Porsche 962C | Ab. | Ab. |
1990 | Jesús Pareja – Walter Brun | C1 | Porsche 962C | Ab. | Ab. |
1991 | Jesús Pareja – Walter Brun | C2 | Porsche 962C | 10º | 10º |
1994 | Joel Gouhier – Fabio Mancini | GT2 | Ferrari 348 GTC | Ab. | Ab. |
Fotos: Akkodis ASP Team y RSF Motorsport