Un muy atareado 2023 atraviesa José María López. A la clásica participación en el Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA (WEC) junto al Toyota Gazoo Racing, «Pechito» ha incorporado la actuación en la European Le Mans Series, donde corre bajo el ala del COOL Racing compartiendo estructura con otro argentino, Marcos Siebert.
Después de haber cosechado una enorme victoria recientemente con las «6 Horas de Fuji», el cordobés se encuentra descansando en Mónaco por unos días antes de partir a Bélgica, más precisamente a Spa Francorchamps. Allí disputará una nueva competencia de la mencionada ELMS, pilotando el Oreca 07 de la clase LMP2. Y se tomó un tiempo para dialogar con Roberto Ghiorsi, donde abordaron el éxito del domingo en la casa de la marca japonesa.
«Fuji es la carrera más importante para nuestro equipo después de Le Mans, por el marco de público y la presencia de autoridades de Toyota» comentó. La alegría fue doble, ya que con el 1-2 que consiguieron junto a la unidad No.8 de la marca nipona, se aseguraron el título del Campeonato de constructores. «Fue un fin de semana soñado».
El trinomio que conforma el de Río Tercero aún tiene la chance de alzarse con un nuevo campeonato de pilotos. Las 24 Horas de Le Mans fueron una piedra en el camino, considerando el abultado puntaje que se perdió y que entrega la emblemática cita. Sin embargo, no dejan de ser los más ganadores del año, con la contundente cifra de cuatro triunfos en seis fechas. «El balance del año es muy bueno. Y aún tenemos posibilidades matemáticas, así que daremos pelea».
Cabe recordar que esta última competencia en Sakhir otorga más puntos, debido a que la carrera será a ocho horas de duración. Con la mencionada victoria en Japón, achicaron de veintitrés a quince puntos la brecha con respecto a sus compañeros del Toyota GR 010 Hybrid No.8, que lideran con 133.
Serán 39 las unidades en juego para la última carrera, 38 de las cuales corresponden a la competencia final, y la restante por pole position. Si se diera la combinación de pole y triunfo, el trinomio que compone el argentino debería esperar que Ryo Hirakawa, Sébastien Buemi y Brendon Hartley queden al menos en el tercer lugar, que da 23 unidades y alcanzaría para superarlos por un punto.
PUNTUACIÓN PARA LA CARRERA EN SAKHIR
1.º | 2.º | 3.º | 4.º | 5.º | 6.º | 7.º | 8.º | 9.º | 10.º | Pole |
38 | 27 | 23 | 18 | 15 | 12 | 9 | 6 | 3 | 2 | 1 |
LOS QUE LLEGAN CON CHANCES A LA ÚLTIMA
POS | PILOTOS | AUTO | PUNTOS | ||
1 | HIRAKAWA | HARTLEY | BUEMI | TOYOTA GR 010 HYBRID #8 | 133 |
2 | LÓPEZ | CONWAY | KOBAYASHI | TOYOTA GR 010 HYBRID #7 | 118 |
3 | CALADO | GIOVINAZZI | PIER GUIDI | FERRARI 499P #51 | 102 |
4 | FUOCO | MOLINA | NIELSEN | FERRARI 499P #50 | 97 |
Las especulaciones acabarán el próximo 4 de noviembre, cuando el WEC transite los 5.412 metros del Circuito Internacional de Baréin.
LA CHARLA COMPLETA DE JOSÉ MARÍA LÓPEZ
Ver esta publicación en Instagram
Una publicación compartida de TOYOTA GAZOO Racing Argentina (@tgr_arg)