Si bien nació en Cosquín, Córdoba, el 26 de noviembre de 1935, Jorge Juan Ternengo estuvo siempre identificado con la santafesina ciudad de Rafaela, en donde residió desde su adolescencia y a la cual representó en su campaña deportiva que se inició con el motociclismo y se extendió con el automovilismo, hasta su deceso durante la madrugada del 9 de julio de 2024, a los 88 años.
Hijo de Jorge Froilán (compitió en Fuerza Limitada) y hermano mayor de Carlos (con presentaciones en los años setenta en Fórmula 1 Mecánica Argentina), el “Nene” se inició en las dos ruedas con rutilantes resultados a los 15 años y siendo considerado el “rey de las Cucciolo”, modelo con la cual dominaba y competía contra Oreste Berta (a la inversa de él, nació en Rafaela y se radicó en Alta Gracia) entre otros, quien lo convocó para integrar el equipo oficial IKA y que conduzca uno de los Torino que se estrenaron en esa ocasión junto a Eduardo Copello y Héctor Luis Gradassi, que el público bautizó como la “C.G.T.” utilizando la primera letra de sus apellidos, ganando Ternengo en Bahía Blanca y Tres Arroyos.
A su vez, era un destacado piloto de monopostos, corriendo en F1 y logrando ganar en las 500 millas de Rafaela de 1969 con el Bravo Tornado de la peña RUEDA, año en el cual consiguió su único título de Campeón Argentino de Fórmula 1 Mecánica Argentina. También compitió en Sport Prototipo Argentino y tras un impasse de casi una década cerró su campaña en el Club Argentino de Pilotos (CAP), tras acumular un total de 5 victorias y 16 podios.
En su campaña se destaca cuando con una Ducati corrió en el Gran Premio de Argentina válido por el Campeonato Mundial de Motociclismo de 1962, clasificándose cuarto en la clase 250cc. “Cuando veo una carrera, siento una especial tristeza, porque conocí una época plena para el motociclismo”, recordaba con nostalgia.
Además, integró binomio junto a Eduardo Pino en la competencia del Mundial de Sport Prototipos de 1971, los 1000 Kilómetros de Buenos Aires que se realizaban en el circuito Nº15 del Autódromo Municipal a bordo del Baufer – Chevrolet que atendían Alan Baudena (chasis) y José Miguel Herceg (motor) conocido como «Pantera Rosa«, y abandonando en la octava vuelta.
Retirado, ejerció el periodismo en diferentes medios aportando sus conocimientos y opiniones, y acompañó el desarrollo empresarial de su hijo, con la fábrica de chasis Ternengo que provee a diferentes categoría de Karting del país.
“Todo lo hago por correr; no quiero hacer otra cosa, nada me satisface más y tengo la suerte de ser comprendido. A veces pienso que soy un egoísta, pero me siento realizado y creo que eso es lo importante para ser feliz”, declaró Ternengo quien hace unos años fue homenajeado por el Rafaela Atlético Club al colocarle su nombre al curvón norte del óvalo.
MEDIA SANCIÓN AL PROYECTO DE LEY DEL SENADO DE SANTA FE DE NOMBRAR UN TRAMO DE LA RUTA 62 S “JORGE TERNENGO”
Los senadores provinciales Alcides Calvo, Pirola, Garibaldi y Baumgartner presentaron el proyecto de ley en la sesión del período N°142 del Senado de Santa Fe, en el cual se impone el nombre de “Jorge Ternengo” a la Ruta Provincial N°62S en el tramo que abarca los Departamentos Castellanos, Las Colonias, La Capital y Garay comprendido entre la localidad de Cayastá y Ataliva entre otras.
«Jorge Ternengo ha sido un destacado piloto argentino de automovilismo de velocidad, que compitió durante las décadas del ’60 y ’70 en diferentes categorías nacionales y ha dejado una marca en la historia del automovilismo nacional».
«En nuestra provincia, especialmente en la zona centro, es una persona respetada, valorada y admirada por su trayectoria y todos los seguidores y amantes del automovilismo deportivo lo consideran un ejemplo de vida y dedicación al deporte».
«Es así que muchas agrupaciones relacionadas también respaldaron la iniciativa de reconocer en una ruta provincial el nombre del deportista y así lo han hecho saber, por ejemplo, las autoridades de la Escudería Santafesina de Automóviles Antiguos (E.S.A.A.), del Club de Automóviles Antiguos de la Ciudad de Rafaela (C.A.A.R.), Esperanza Automóvil Club, (E.A.C.) y el Club Atlético Rafaela (S.C.A.) entre otros. De manera muy acertada estas instituciones destacan que nuestra provincia posee una rica historia en materia de automovilismo, de autódromos, de mecánicos y pilotos, donde Jorge Ternengo ha logrado ser destacado en lo personal pero también desde el automovilismo, con un récord de 5 victorias, 16 podios y un campeonato en la Fórmula 1 Mecánica Argentina y 2 victorias y 7 podios en el Turismo Carretera, la importancia de su trayectoria es reconocida en todos los ámbitos del automovilismo argentino. Siendo su año de gloria en 1969, ya que, esa temporada, Ternengo resolvería competir en Turismo Carretera y Fórmula 1 Mecánica Argentina de manera alternada de una manera exitosa.
Al respecto Calvo expresó “Es justificado establecer el nombre de Jorge Ternengo a la ruta Provincial 62S por sus logros como deportista motor, con grandes participaciones en categorías nacionales de automovilismo y con el aval de numerosas instituciones, entre ellas el Club Atlético Rafaela, el Club de Automóviles Antiguos de la ciudad de Rafaela, la Escudería Santafesina de Automóviles Antiguos y el Esperanza Automóvil Club entre otros hoy se hace realidad con la media sanción. Además, deseo que Diputados le otorgue Sanción definitiva para que Jorge Ternengo tenga su merecido reconocimiento en el Poder Legislativo de la Provincia de Santa Fe”.
Los integrantes del equipo Campeones, en nombre su director Carlos Alberto Legnani y familia, enviamos las condolencias a la familia Ternengo y los acompañamos en este difícil y triste momento, por la pérdida de el «Nene» Ternengo.