La novela del receso de verano se tornó sin dudas qué pasará con la butaca que deja libre Fernando Alonso al irse a Aston Martin para la temporada 2023 de la Formula 1. Ante esa situación el equipo francés había anunciado que Oscar Piastri tomaría su lugar al ser el actual piloto de reserva y testeo de la escudería, pero dos horas después de esa publicación fue el propio corredor quien negó dicha afirmación con otra publicación en sus redes.
A partir de ahí surgieron interminables rumores sobre lo que sucedería no solo con ese lugar en Alpine sino también con el propio corredor, quien está llamado a ser uno de los próximos talentos generacionales. Campeón de la Formula 3 y Formula 2 en los últimos dos años, es pretendido por todos y hay un equipo que tomó la lanza para poder contar con él el próximo curso.
El equipo McLaren no está teniendo este año los resultados que se podían llegar a imaginar de ellos, y una de las posibles soluciones es hacer un ajuste en su alineación. Lando Norris seguirá con el equipo varios años más, por lo que el nombre a reemplazar es el de otro australiano, Daniel Ricciardo, sobre quien en varias oportunidades se ha puesto en duda su continuidad.
En las últimas horas, medios europeos y australianos dieron a conocer la información que Piastri llegó a un acuerdo con el equipo McLaren para pilotar uno de sus monoplazas a partir del próximo año. El documento ya fue aprobado por la junta de reconocimiento de contratos de la FIA, por lo que solo restaría la confirmación oficial por parte de la escuadra con sede en Woking.
Por si fuera poco, todo parece indicar que el vínculo había sido acordado el 30 de julio, previo a la confirmación de que Alonso pasaría a Aston Martin. Y pese a que el australiano sigue en Alpine y seguirá hasta fin de año bajo contrato, el equipo no puede apelar la aprobación de la junta de la FIA al ser este el ente máximo que regulará los contratos de la F1, unánimemente aprobado por todas las escuderías.
Si bien el piloto tenía una opción para 2023 con Alpine, la misma no fue tomada por el equipo en el período de tiempo establecido para realiza dicho movimiento, por lo que Piastri será libre una vez que finalice la temporada. Y quien sale ganando es McLaren con esta desatención por parte de los franceses que verán cómo su gran joya, la que vienen desarrollando desde 2021, irá libre a otro equipo de la zona media de la parrilla.
Por otra parte, si bien Ricciardo tiene contrato hasta 2023, también crece cada vez más la posibilidad de regresar al fabricante francés, donde compitió en 2019 y 2020 cuando era todavía Renault. Otro de los movimientos podría ser enviarlo al nuevo equipo de Formula E que comenzará en la categoría a partir de la próxima campaña en lugar de Mercedes, aunque el piloto está focalizado en seguir en la F1.
Será un intenso receso en la F1, en el que claramente el tema más importante pasó a ser el futuro de Piastri. McLaren y Alpine comenzaron una disputa por uno de los grandes talentos del futuro y los británicos tienen más chances de contar con el australiano que los propios franceses. ¿Habrá acuerdo finalmente? Tienen hasta fin de año para definirlo.