¿Por qué dos marcas del TC tienen «reglamento abierto»?

Luego de que se conocieran los principales cambios en la norma técnica de los autos, la ACTC amplió detalles del Turismo Carretera 2026.

Tal como adelantó Campeones en las últimas semanas del año pasado, el reglamento técnico para los autos del Turismo Carretera del año 2026 confirmó algunas variantes. Por ejemplo, se supo por dónde pasará la reducción de cargas aerodinámicas o el cuidado que habrá en el régimen máximo en el que trabajarán los motores. Algunos autos tendrán más cilindrada y otras tendrán diferentes permisos, según se evaluó correspondiente, con el fin de equiparar prestaciones.

Pero, una pregunta sobresale en la renovación del parque deportivo que se representa con marcas y modelos de nueva generación. ¿Dónde están parados los Mercedes-Benz y los BMW que debutan en el torneo del 2026? Pues, reveló Alejandro Iuliano, a cargo del departamento técnico de la ACTC, que desde el punto de vista del fiscalizador «tenemos un reglamento abierto con estas marcas, para que estén competitivas«.

Para el nuevo año se quitan los deflectores que se utilizaban en los laterales de las trompas de todas las marcas. Del mismo modo, se retira el permiso de utilizar el aditamento tipo «Gurney» del alerón trasero. «Un poco de carga se pierde al levantar el piso delantero (…) y el Gurney pone en mayor eficiencia el alerón y, al sacarlo, hay que usar un ángulo mayor de alerón y eso complica en lo derecho y en la carga general del auto«, consideró Iuliano, en líneas generales, sobre estas cuestiones. Sostuvo, de todas maneras, que «hay que esperar a las primeras carreras para ver cómo se desarrollan, ver los conjuntos y marcas que funcionan mejor, para tratar de tener un reglamento equilibrado«.

¿Qué pasará con las nuevas marcas en el TC?

«La primera información que nos arrojó la gente de Mercedes-Benz es que el auto no tiene los valores de carga que tiene, por ejemplo, Toyota«, contó el ingeniero Alejandro Iuliano a Campeones. Esto fue antes de que el equipo que comanda la firma Prestige Auto continúe con más pruebas y relevamientos sobre el CLE 53 de Turismo Carretera. Sus pilotos, Otto Fritzler y Diego Azar, siguieron el plan de la escudería para trabajar en los coches y su ingeniero, Carlos Caunedo, confirmó a Campeones que «la idea principal era enfocarnos en la carga aerodinámica del auto» y que interpretaron una mejora respecto a la prueba que hicieron en diciembre. «Todavía nos falta un poco para estar a la par de las otras marcas”, añadió.

Iuliano, en tanto, reconoció que una tarea como esta también deberán realizar con los BMW: «El auto todavía no está para salir a pista, pero cuando lo haga vamos a permitir algún cambio, si es que le llega a faltar carga aerodinámica como para que el auto esté competitivo«, expresó. El hombre a cargo de sostener la paridad desde el departamento técnico de la categoría más popular de Argentina sostuvo que los coches nuevos tendrán un período de análisis: «Tenemos un reglamento abierto en estas marcas, para que estén competitivas«, confió a Campeones.

Archivado en

Compartir en tus redes sociales

Facebook
Twitter
Pinterest
Telegram
WhatsApp
Email