Luego del bicampeonato conseguido por Mariano Werner y el destacado 2021 de Mauricio Lambiris en Turismo Carretera, se esperaba para este 2022 a dichos autos de la marca Ford, sumado a otros, con un buen protagonismo.
Sin embargo eso no ha sucedido en resultados finales, más allá que el torneo arrancó con una victoria para los representantes del “Óvalo”. Fue en Viedma cuando se impuso Juan Bautista De Benedictis, aunque vale aclarar que allí el gran dominador era Agustín Canapino, hasta que vino la debacle tras el último relanzamiento.
“Juan Bautista ganó la primera merecidamente por cómo corrió, pero quizás no por el potencial, porque de no haber salido el pace car la ganaba Canapino. Ganamos por situaciones de carrera y no por potencial”, recordó Mauricio Lambiris en el micrófono de Campeones.
Tras aquella victoria inicial del necochense, Ford no volvió más a un podio del TC, debiendo retroceder hasta la temporada 2017 para encontrar algo similar, cuando no lograron subir al estrado entre la carreras de Rafaela (el mejor fue Lambiris 5º), pasando por Toay (Lambiris 4º), Comodoro (Lambiris 4º) y La Plata (Lionel Ugalde 6º).
Este año, luego del mencionado éxito en Viedma, Mariano Werner fue el mejor representante de Ford en Centenario cuando llegó 5º. Mauricio Lambiris hizo lo propio en Concepción del Uruguay al culminar 4º. Josito Di Palma en Toay siendo 6º y Werner en Termas de Río Hondo cuando finalizó 9º.
Esto último significó el peor resultado en prácticamente 5 años, instancia en que Emanuel Moriatis quedó 9º en la final de Concordia corrida el 10 de septiembre de 2017
“No se cambió nada del reglamento. Han evolucionado (Agustín) Canapino y el JP; el Maquin Parts está en un gran momento con todos sus pilotos y me parece que hemos decaído un cachito en el rendimiento nosotros”, expresó Mariano Werner.
El que también opinó en Campeones fue Juan Bautista De Benedictis, único que llegó este año a un podio con la marca Ford: “en Termas el mejor Ford fue noveno y no es normal eso. En el reglamento no se cambió nada y los Ford seguimos siendo los mismos, cada cual en su estructura con los mismos autos. Los pilotos de Ford no somos llorones, los de Ford no hemos hablado, no es para pedir reglamento, pero sí de ponerse a trabajar para revertir la situación”.
Esta racha negativa para los Ford tiene una marca superior, cuando en la temporada 1980/81 transcurrieron 6 carreras hasta que recién lograron terminar entre los 3 primeros de una final, fue con el segundo puesto de Francisco Espinosa en la séptima fecha del calendario disputada en la Vuelta de Pringles.
MEJORES RESULTADOS DE FORD EN LO QUE VA DEL 2022
LUGAR | CLASIFICACIÓN | SERIE | FINAL |
VIEDMA | 1º Lambiris | 1º De Benedictis y Gianini | 1º de Benedictis |
CENTENARIO | 4º Werner | 1° Santero | 5° Werner |
CONCEPCIÓN | 1° Santero | 2° Santero y Lambiris | 4° Lambiris |
TOAY | 5° De Benedictis | 1° Di Palma | 6° Di Palma |
TERMAS | 5° Santero | 2° Santero | 9° Werner |