Gracias a la sofisticación de los simuladores y la preparación física cada vez más avanzada y diversificada, sumada a la siempre vigente escuela que es el karting, el período de adaptación de los jóvenes en las categorías nacionales de automovilismo se ha reducido notablemente en los últimos años. Esto es algo que se verifica más claramente en el ámbito de la ACTC, no sólo por la fortaleza de sus categorías sino también por la escalera que ha conformado la entidad hoy presidida por Hugo Mazzacane.
Por eso es lógico que casi todos los récords de precocidad en las 6 categorías de la ACTC se hayan batido en los últimos 6 años. El ejemplo más reciente es el de Marco Dianda, quien el fin de semana pasado se llevó el triunfo en su debut en el TC Mouras. El cordobés se convirtió así en el ganador más joven en la historia de la categoría, con 15 años, 9 meses y 26 días, y en el 10º piloto que sube al escalón más alto del podio en su 1ª carrera en el TCM.
El chico de Guatimozín sumó otro récord a su haber, ya que también es el vencedor más precoz del TC Pista Mouras. Con el mismo Dodge del Galarza Racing, alcanzó su 1ª victoria el 19 de marzo de 2023 en La Plata, en su 4ª carrera, cuando tenía 14 años, 11 meses y 19 días. Curiosamente, no volvió a ganar en las restantes 12 fechas de la temporada del TCPM. Por lo tanto, sus 2 únicos éxitos en el automovilismo nacional constituyen sendos récords.
El récord de precocidad más antiguo en las categorías de la ACTC le corresponde al TC Pista, que permanece vigente desde el 20 de marzo de 2005, tiempos en los que el TC Mouras tenía apenas 1 año de vida y el TC Pista Mouras todavía no existía. Aquel domingo, en el autódromo de La Plata y bajo la lluvia, “Josito” Di Palma (Chevrolet) se impuso con 16 años y 21 días, llevando en la butaca derecha a su tío Marcos Di Palma. El arrecifeño obtendría 2 triunfos más en el TCP, ambos en 2006: uno con 16 años y el otro ya con 17.
En el Turismo Carretera el récord cayó en 2017, luego de permanecer vigente por 53 años, mérito de Luis Rubén Di Palma (Chevrolet), quien el 31 de mayo de 1964 se adjudicó la Vuelta de Arrecifes con 19 años, 7 meses, y 4 días. Eso sí, Arrecifes mantuvo el reinado, ya que lo sucedió Juan Tomás Catalán Magni (Ford), ganador de los “1000 Kilómetros de Buenos Aires” como invitado de Juan Manuel Silva con 18 años, 7 meses y 30 días, el 6 de agosto de 2017. El año pasado, en Centenario, “Juanto” también pudo ganar como titular.
Las dos categorías más nuevas de la ACTC tienen -paradójicamente- a los ganadores más “veteranos”. En el TC Pick Up, creado en 2018, el récord está en poder de Agustín Martínez (Ford Ranger) desde el 2 de octubre de 2022, cuando se alzó con el triunfo en Río Cuarto a los 19 años, 10 meses y 4 días. El “Gurisito” obtuvo otro éxito en TCPK, ya con 20 años. Y en el TC Pista Pick Up, que sólo lleva 1 año de vida, el ganador más joven es Tobías Martínez (Toyota Hilux), quien ganó en su debut -con 22 años, 1 mes y 7 días– el 23 de abril de 2023 en La Plata. El sanjuanino disputó otras 2 carreras en la categoría y no volvió a festejar.