Cuando todo parecía indicar que sería un gran fin de semana para Josef Newgarden luego de haber ganado la primera carrera el sábado e ir liderando la segunda el domingo, un fuerte despiste le ocasionó el abandono y una contusión que lo podría dejar fuera la próxima fecha en Indianapolis este fin de semana.
En el caso de que el análisis por parte del departamento médico de la categoría indique que no podrá competir en el Gallagher Grand Prix, el equipo de Roger Penske ya tiene a su sucesor: Santino Ferrucci. Se trata del mismo piloto que reemplazó a Callum Ilott tras la fractura sufrida en las Indy500 en mayo, sumando su tercera suplencia del año.
Una vez que regresó a los pits el domingo, Newgarden estuvo con el equipo mientras analizaban la situación de su auto y parecía estar bien. Sin embargo, perdió el equilibrio unos minutos más tarde y cayó al piso, por lo que fue trasladado a un centro médico de inmediato (el MercyOne Des Moines Medical Center de Iowa) para realizar más testeos y dejarlo en observación el resto de la noche. Esta situación activó el protocolo de prevención de la Indy, por lo que quien actualmente marcha tercero en el campeonato deberá ser reevaluado por los médicos de la categoría para determinar si puede correr o no el fin de semana.
En caso de no ser habilitado, su lugar en el #2 será ocupado por Ferrucci, quien ya sabe lo que es ser piloto de reserva y no solo en una ocasión. En lo que va de la temporada ya fue llamado por otras tres escuadras: Rahal Letterman Lanigan, Dreyer & Reinbold Racing y el Juncos Hollinger Racing del argentino Ricardo Juncos.
La primera fue para la cita en Texas, donde Jack Harvey sufrió un accidente en los entrenamientos que no le permitió continuar el resto de fin de semana. La segunda fue para acompañar en la segunda butaca a Sage Karam en las Indy500, mismo evento en el que Ilott sufrió la fractura en su mano derecha, fue baja para Detroit y el nacido en Woodbury tomó su lugar.
El rendimiento de Ferrucci esta temporada fue realmente bueno para ser un piloto de reserva, ya que terminó en el top 10 en dos de las tres carreras que disputó, una de ellas siendo las Indy500. Además, el Indianapolis Motor Speedway le sienta bien, habiendo terminado entre los diez de adelante en dos de las cuatro carreras en las que participó ahí.
Pero lo cierto también es que perderse una fecha sería catastrófico para Newgarden a esta altura del año. Si bien es tercero, está más cerca del sexto que del primero y una ausencia lo haría caer varios puestos con solo cinco carreras para terminar la campaña. Serán días clave en las aspiraciones por el título para quien es el máximo ganador de la temporada con cuatro triunfos.