No es novedad, aunque no deja de ser atrapante, el debut de Franco Colapinto en un Gran Premio de Fórmula 1 y su impecable trabajo. Sin embargo, los datos revelados por telemetría confirman la decisión de Williams Racing estuvo sentada en la información que tenía sobre el argentino.
Una cosa se pudo evaluar, en líneas generales, sobre el GP de Italia en Monza y es que Alex Albon tiene a un compañero de escuadra novato que podría estar más cerca que el predecesor, Logan Sargeant. La primera práctica tuvo a Colapinto a 0,4 segundos de Albon y culminó 17º al contrastar ambas sesiones del primer día a 0,2 segundos de su compañero. Incluso el 9° lugar en la tabla del tercer entrenamiento a 0,3 segundos del otro coche del equipo lo confirmaron, el sábado por la mañana.
Trascendió el desliz en Lesmo 2 durante la Clasificación, que lo podría haber depositado más adelante en la grilla de largada. Pero, comparando los parciales del primer intento de cada uno, Franco fue levemente más rápido en la primera parte de la vuelta y recuperó tiempo Alex antes de Lesmo y fue prolijo en la triple curva de Ascari. El el argentino trató de llevar más velocidad allí, pero el auto «solicitó» ir más lento para la salida a la recta de atrás de boxes.
Colapinto transitó 6 km/h más rápido que Albon en el vértice de Lesmo 2
La segunda opción de vuelta veloz, generalmente la definitiva para la Q1, tuvo la salida de pista de Franco, con el control para volver sano al asfalto. Salvando ese momento, el giro pudo haber estado en el mismo margen de distancia frente a Albon, lo que hubiera servido para el 15° puesto y pasar a la Q2 con ambos Williams. Revelaron que Colapinto transitó 6 km/h más rápido que Albon en el vértice de Lesmo 2 y esto lo sacó de la traza. Las distancias son, en su primera clasificación, similares a las que tuvo -con experiencia de carreras- Sargeant en el pasado.
En carrera se le pidió calentar los neumáticos como principal objetivo. En la segunda sección se alejó de Lance Stroll (lo que llamó la atención de Valtteri Bottas, comunicando esto por radio), por lo que Williams le pidió que se acerque en la curva Parabólica. Todo, sin descuidar la refrigeración del motor y optimizar la temperatura de neumáticos. Evitó problemas en la largada, aunque tomó cada oportunidad que la pista y la carrera le presentó. En pista, sobrepasó con succión y frenando por dentro, luego haciendo lo propio con un frenaje tardío, se defendió estando en zona de DRS y supo extender la vida útil de sus neumáticos en una carrera sin neutralización.
Sus detenciones en boxes fueron prolijas, frenando con margen de tranquilidad antes del inicio de control de velocidad máxima. Con sus neumáticos de compuesto duro tuvo un manejo tan correcto que descartaron una segunda detención y con ellos llegó al final. Incluso, cuando liberaron su poderío, registró las mejores vueltas, mejorando, en las últimas dos oportunidades.
El tiempo promedio de Albon en el stint de gomas duras fue 1m24.795 y Colapinto 1m24.875
Vowles resaltó el debut de Colapinto en F1: «Hizo una carrera perfecta»
El trabajo mereció una rápida felicitación del jefe de equipo en radio, durante la vuelta de honor regresando a boxes tras la carrera: «Franco, es una primera carrera fantástica. No te has equivocado, estás a sólo unos segundos de Alex. Estoy impaciente por ver cómo progresamos juntos«.
Bakú será diferente, desde el vamos. Pero podrá entrenar en el simulador y llegar más fortalecido que a Italia, pues se enteró unos días antes que iría a correr en Monza. Pero, las altas velocidades y lo cercano de los muros en calles imperfectas serán el desafío inicial.
Colapinto se enfoca, con un intenso entrenamiento, en el GP de Baku de F1