TC: Canapino, con una diferencia inédita en la historia de la Copa de Oro

La brecha de 57,5 puntos que tiene el “Titán” respecto de su escolta Santiago Mangoni es récord a falta de una fecha desde que existe el “play-off”. Repasamos las mayores y menores ventajas entre 1º y 2º rumbo al Coronación.

A lo largo de las 18 ediciones de la Copa de Oro, el Premio Coronación del Turismo Carretera tuvo tres escalas de puntaje diferentes. En la primera, instaurada injusta e intempestivamente en 2008, había 27 unidades en juego. A partir de 2009 se decidió darle dos puntos al autor de la “pole” (antes el “1” del sábado representaba una unidad) y otorgar un 50% más de puntos en la última fecha, por lo que había 40,5 en disputa. En 2013, se cambió todo el sistema de puntaje, y se llegó a los actuales 70,5 que se reparten en la fecha final.  

Tomando en cuenta todas las ediciones de la Copa de Oro y sus diferentes sistemas de puntaje, nunca había pasado que un piloto llegue al Premio Coronación con la ventaja que tiene Agustín Canapino (Chevrolet): 57,5 puntos sobre su escolta Santiago Mangoni (Chevrolet), quien además no ha logrado la victoria necesaria que exige el reglamento para ser campeón. 

La formidable campaña 2025 del “Titán” le permitió superar a Matías Rossi (Chevrolet), quien en 2014 le había sacado 47,5 unidades a Christian Ledesma (Chevrolet) a falta de una fecha. Curiosamente, aquella temporada en la que se coronó al “Misil” era el antecedente inmediato de una definición sin candidatos de Ford, como volverá a suceder -luego de 11 años- este fin de semana en La Plata. 

En 2011, Ortelli se quedó con la definición más ajustada de la Copa de Oro, en la que prevaleció sobre Rossi.

La tercera mayor diferencia entre el 1º y el 2º de la Copa de Oro rumbo al Premio Coronación se dio en 2023: Mariano Werner (Ford) contaba con una ventaja de 38,5 unidades sobre Santiago Mangoni (Chevrolet) con 70,5 en juego. Sin embargo, en términos proporcionales, era más significativa la brecha de 17,5 puntos que Guillermo Ortelli (Chevrolet) tenía en 2008 respecto de Juan Manuel Silva (Ford), ya que restaban 27 en disputa.  

En cada uno de estos casos, se cumplió la lógica y el piloto que tenía una ventaja considerable de puntos se coronó campeón: Ortelli festejó en La Plata 2008, mientras que Rossi y Werner hicieron lo propio en Buenos Aires 2014 y El Villicum 2023, respectivamente. Justamente ellos tres fueron los protagonistas del recordado Coronación de 2016 en el “Roberto Mouras”. 

Más allá de la polémica por la maniobra del entrerriano en perjuicio del “Misil”, aquella definición fue particular porque significó la mayor remontada de un campeón en una Copa de Oro, a falta de una fecha para el final del campeonato. Ortelli estaba 3º en el “play-off”, a 37 puntos del líder Rossi y a 34 de Werner, su escolta. El “Guille”, que fue 2º en la Final, se coronó al sumar 2 unidades más que el piloto de Del Viso (24º). 

Rossi llegó al Coronación de 2014 con 47,5 puntos de ventaja sobre Ledesma, una diferencia que ahora superó Canapino.

La brecha entre Rossi y Werner era de 3 puntos al llegar a La Plata, y representa la 3ª menor diferencia entre el líder y su escolta en la historia de la Copa de Oro a falta de una fecha para la culminación del torneo. La segunda tiene como protagonistas al “Misil” y a Omar Martínez (Ford) en 2015, cuando el “Gurí” descontó 2,5 unidades en el “Roberto Mouras” y logró su 2º título.  

La definición más cerrada de la historia de la Copa de Oro rumbo al Coronación se dio en 2011, en circunstancias muy tristes debido a la trágica muerte de Guido Falaschi en Balcarce, escenario de la anteúltima fecha. En aquella oportunidad, José María López (Chevrolet) y Matías Rossi (Chevrolet) arribaron a Buenos Aires igualados en la cima, con Guillermo Ortelli (Chevrolet) a sólo 0,5 puntos. El saltense se consagró tras llegar 3º en la Final, un puesto por delante del “Misil”, que quedó a 3,25 unidades.

Fotos: Prensa ACTC

Archivado en

Compartir en tus redes sociales

Facebook
Twitter
Pinterest
Telegram
WhatsApp
Email