TC: el ranking 2024 de los pilotos más rápidos en clasificación

Así quedó la estadística de Turismo Carretera a la hora de la “vuelta rápida” según los resultados de las 14 clasificaciones de la temporada.

La temporada 2024 del Turismo Carretera estuvo signada por el histórico proceso de renovación de las carrocerías, que tuvo un desarrollo más acelerado que el que se preveía inicialmente. Pese a que la mayoría de los pilotos de punta decidió cambiar de modelo una vez comenzado el torneo, con las eventuales complicaciones que eso conllevaba, los que destacaron a la hora de clasificar fueron los mismos que en el campeonato 2023. 

Esta vez, el ranking de los más rápidos en clasificación lo encabezó Agustín Canapino, quien tomó parte de 6 de las 14 fechas (en el “Desafío de las Estrellas” realizado en El Villicum como es habitual, no se clasificó) en las que los pilotos debieron batirse con el cronómetro como juez. 

Canapino y Santero, los mejores en la estadística de clasificaciones de 2024.

En cada una de esas 6 clasificaciones (una con la Chevy y el resto con el Camaro), el “Titán” resultó el mejor piloto de Chevrolet, con una posición promedio de 3,3. En La Plata logró su única “pole position”, luego de haber “pegado en el palo” en Buenos Aires, San Luis y San Nicolás, donde fue 2º. 

Los tres pilotos que escoltaron a Canapino resultaron, a su vez, quienes lideraron esta estadística clasificatoria en la temporada 2023, aunque en distinto orden: Julián Santero (Falcon/Mustang), Mariano Werner (Mustang) y Diego Ciantini (Chevy/Camaro), es decir, tres de los cuatro primeros del campeonato general.  

Santero repitió el 2º puesto del año pasado, pero mejoró su posición promedio, ya que pasó de 10,1 a 7,1. De hecho, esta temporada logró 3 “pole positions” (Viedma, San Luis y Paraná) y lideró la tabla anual. Y salvo en la primera visita a Toay (40º) y en San Nicolás (16º), siempre clasificó entre los 10 mejores.

Werner, que fue el mejor clasificador de 2023, quedó 3º en el ranking de 2024.

Werner tuvo una posición promedio de 8,0 (el año pasado había sido 8,9) para situarse 3º en el ranking de mejores clasificadores del 2024 en el Turismo Carretera. En el 50% de las clasificaciones quedó en el “top 5”, incluyendo 2 “pole position”: en El Calafate, donde estrenó el Mustang, y en la segunda presentación del año en Toay. Su peor clasificación (y la única fuera de los 15 mejores) tuvo lugar en Buenos Aires, donde se ubicó 26º. 

Ciantini, que había sido 3º en el ranking de 2023, este año quedó 4º pero al igual que Canapino, Santero y Werner, mejoró su rendimiento respecto del torneo previo: pasó de una posición promedio de 12,1 a 9,6. El balcarceño del Canning Motorsports cosechó 2 “poles” (Toay I y Termas de Río Hondo) y sólo en dos ocasiones (22º en San Nicolás y 21º en Toay II) clasificó por fuera del “top 15”.

Tal como sucedió en 2023, Jonatan Castellano (GTX/Challenger) completó el grupo de los 5 pilotos más veloces en las pruebas de clasificación de 2024. El “Pinchito”, que corrió con la atención del SAP Team primero y con la del Tomás Abdala Racing después, tuvo una posición promedio de 13,9, levemente mejor que en 2023, cuando su marca fue de 14,4. El 2º puesto en Rafaela resultó su mejor clasificación de la temporada.   

Ciantini consiguió sus dos «pole positions» de 2024 con la Chevy.

Marcos Landa (Torino/Torino NG) protagonizó un gran salto: había quedado 25º en 2023, con una posición promedio de 23,1, y ascendió al 6º lugar en este 2024, con una media 15,2 y siendo el representante del “Toro” más destacado. Su mejor clasificación fue 5º en Viedma y la peor, 24º en Centenario. 

El mejor de los pilotos que afrontaron toda la temporada como pilotos de Toyota fue Esteban Gini, que quedó 26º, con una posición promedio de 21,9, utilizando las dos versiones del Camry. Sin embargo, el desempeño más relevante con la marca en clasificación lo logró Marcelo Agrelo (Camry NG), que en sus 6 fechas con la marca tuvo una posición promedio de 8,6. El chubutense, que también corrió con una GTX, quedó 7º en la estadística anual. 

 TURISMO CARRETERA – RANKING DE CLASIFICACIÓN 2024

Pos. Piloto Auto/s Mejor  Clasificaciones Prom.
Agustín Canapino Chevy/Camaro 6 3,3
Julián Santero Falcon/Mustang 14 7,0
Mariano Werner Mustang 14 8,0
Diego Ciantini Chevy/Camaro 14 9,5
Jonatan Castellano GTX/Challenger 14 13,9
Marcos Landa Torino/Torino ’24 14 15,2
Marcelo Agrelo GTX/Camry NG 14 15,2
Mauricio Lambiris Falcon/Mustang 14 17,2
Germán Todino Falcon/Mustang 14 17,5
10º Nicolás Trosset Mustang 14 17,7
11º Juan José Ebarlín Chevy/Camaro 14 18,2
12º Juan B. De Benedictis Mustang 14 18,5
13º José Manuel Urcera Falcon/Mustang 14 18,5
14º Valentín Aguirre Chevy/Camaro 14 18,8
15º Marcos Quijada Camaro 14 18,9
16º Otto Fritzler GTX/Challenger 14 19,2
17º Facundo Chapur GTX/Torino NG 14 19,5
18º Juan Cruz Benvenuti Chevy/Camaro 14 19,6
19º Emiliano Spataro Falcon/Mustang 13 19,6
20º Christian Ledesma Camaro 14 19,7
21º Facundo Ardusso Chevy/Camaro 14 19,8
22º Santiago Mangoni Chevy/Camaro 14 20,7
23º Juan T. Catalán Magni Falcon/Mustang 14 21,0
24º Ricardo Risatti Camaro 12º 14 21,2
25º Agustín Martínez Falcon/Camry NG 14 21,3
26º Esteban Gini Camry/Camry NG 12 21,9
27º Santiago Álvarez GTX/Camaro 14 22,0
28º Gastón Mazzacane Chevy/Camaro 14 22,2
29º Lautaro de la Iglesia GTX/Challenger 14 22,8
30º Nicolás Bonelli Falcon/Chevy 14 23,1
31º Tobías Martínez  Torino NG 14 23,1
32º Elio Craparo GTX/Challenger 14 24,7
33º Juan Martín Trucco Challenger 14 25,0
34º Andrés Jakos Camry NG 14 26,7
35º Omar Martínez Mustang 27º 2 28,0
36º Norberto Fontana Chevy/Camaro 15º 13 28,3
37º Kevin Candela Torino/Torino NG 13 28,3
38º Ayrton Londero Falcon 18º 7 28,7
39º Martín Vázquez GTX/Challenger 10º 13 29,4
40º Matías Jalaf Falcon/Mustang 19º 7 31,4
41º Juan Pablo Gianini Mustang 33º 1 33,0
42º Gastón Ferrante Camry NG 12º 14 33,4
43º Nicolás Cotignola Torino/Torino NG 19º 9 33,7
44º Federico Iribarne Chevy/Camaro 12 34,7
45º Augusto Carinelli GTX/Challenger 25º 14 35,1
46º G. Ponce de León Falcon 28º 6 35,6
47º Martín Serrano Camry NG 36º 5 38,2
48º Diego De Carlo Chevy/Camaro 29º 12 39,0
49º Sergio Alaux Chevy/Camaro 35º 10 39,5
50º Sebastián Abella Chevy/Torino 40º 9 43,1
51º Juan Garbelino GTX/Torino/Torino NG 41º 9 44,1
52º Christian Dose Chevy 43º 3 45,0
53º Leandro Mulet GTX 42º 3 45,3
54º Guillermo Ortelli Camaro 50º 1 50,0

Archivado en

Compartir en tus redes sociales

Facebook
Twitter
Pinterest
Telegram
WhatsApp
Email