La temporada 2024 del Turismo Carretera estuvo signada por el histórico proceso de renovación de las carrocerías, que tuvo un desarrollo más acelerado que el que se preveía inicialmente. Pese a que la mayoría de los pilotos de punta decidió cambiar de modelo una vez comenzado el torneo, con las eventuales complicaciones que eso conllevaba, los que destacaron a la hora de clasificar fueron los mismos que en el campeonato 2023.
Esta vez, el ranking de los más rápidos en clasificación lo encabezó Agustín Canapino, quien tomó parte de 6 de las 14 fechas (en el “Desafío de las Estrellas” realizado en El Villicum como es habitual, no se clasificó) en las que los pilotos debieron batirse con el cronómetro como juez.
En cada una de esas 6 clasificaciones (una con la Chevy y el resto con el Camaro), el “Titán” resultó el mejor piloto de Chevrolet, con una posición promedio de 3,3. En La Plata logró su única “pole position”, luego de haber “pegado en el palo” en Buenos Aires, San Luis y San Nicolás, donde fue 2º.
Los tres pilotos que escoltaron a Canapino resultaron, a su vez, quienes lideraron esta estadística clasificatoria en la temporada 2023, aunque en distinto orden: Julián Santero (Falcon/Mustang), Mariano Werner (Mustang) y Diego Ciantini (Chevy/Camaro), es decir, tres de los cuatro primeros del campeonato general.
Santero repitió el 2º puesto del año pasado, pero mejoró su posición promedio, ya que pasó de 10,1 a 7,1. De hecho, esta temporada logró 3 “pole positions” (Viedma, San Luis y Paraná) y lideró la tabla anual. Y salvo en la primera visita a Toay (40º) y en San Nicolás (16º), siempre clasificó entre los 10 mejores.
Werner tuvo una posición promedio de 8,0 (el año pasado había sido 8,9) para situarse 3º en el ranking de mejores clasificadores del 2024 en el Turismo Carretera. En el 50% de las clasificaciones quedó en el “top 5”, incluyendo 2 “pole position”: en El Calafate, donde estrenó el Mustang, y en la segunda presentación del año en Toay. Su peor clasificación (y la única fuera de los 15 mejores) tuvo lugar en Buenos Aires, donde se ubicó 26º.
Ciantini, que había sido 3º en el ranking de 2023, este año quedó 4º pero al igual que Canapino, Santero y Werner, mejoró su rendimiento respecto del torneo previo: pasó de una posición promedio de 12,1 a 9,6. El balcarceño del Canning Motorsports cosechó 2 “poles” (Toay I y Termas de Río Hondo) y sólo en dos ocasiones (22º en San Nicolás y 21º en Toay II) clasificó por fuera del “top 15”.
Tal como sucedió en 2023, Jonatan Castellano (GTX/Challenger) completó el grupo de los 5 pilotos más veloces en las pruebas de clasificación de 2024. El “Pinchito”, que corrió con la atención del SAP Team primero y con la del Tomás Abdala Racing después, tuvo una posición promedio de 13,9, levemente mejor que en 2023, cuando su marca fue de 14,4. El 2º puesto en Rafaela resultó su mejor clasificación de la temporada.
Marcos Landa (Torino/Torino NG) protagonizó un gran salto: había quedado 25º en 2023, con una posición promedio de 23,1, y ascendió al 6º lugar en este 2024, con una media 15,2 y siendo el representante del “Toro” más destacado. Su mejor clasificación fue 5º en Viedma y la peor, 24º en Centenario.
El mejor de los pilotos que afrontaron toda la temporada como pilotos de Toyota fue Esteban Gini, que quedó 26º, con una posición promedio de 21,9, utilizando las dos versiones del Camry. Sin embargo, el desempeño más relevante con la marca en clasificación lo logró Marcelo Agrelo (Camry NG), que en sus 6 fechas con la marca tuvo una posición promedio de 8,6. El chubutense, que también corrió con una GTX, quedó 7º en la estadística anual.
TURISMO CARRETERA – RANKING DE CLASIFICACIÓN 2024
Pos. | Piloto | Auto/s | Mejor | Clasificaciones | Prom. |
1º | Agustín Canapino | Chevy/Camaro | 1º | 6 | 3,3 |
2º | Julián Santero | Falcon/Mustang | 1º | 14 | 7,0 |
3º | Mariano Werner | Mustang | 1º | 14 | 8,0 |
4º | Diego Ciantini | Chevy/Camaro | 1º | 14 | 9,5 |
5º | Jonatan Castellano | GTX/Challenger | 2º | 14 | 13,9 |
6º | Marcos Landa | Torino/Torino ’24 | 5º | 14 | 15,2 |
7º | Marcelo Agrelo | GTX/Camry NG | 2º | 14 | 15,2 |
8º | Mauricio Lambiris | Falcon/Mustang | 6º | 14 | 17,2 |
9º | Germán Todino | Falcon/Mustang | 1º | 14 | 17,5 |
10º | Nicolás Trosset | Mustang | 1º | 14 | 17,7 |
11º | Juan José Ebarlín | Chevy/Camaro | 6º | 14 | 18,2 |
12º | Juan B. De Benedictis | Mustang | 4º | 14 | 18,5 |
13º | José Manuel Urcera | Falcon/Mustang | 2º | 14 | 18,5 |
14º | Valentín Aguirre | Chevy/Camaro | 3º | 14 | 18,8 |
15º | Marcos Quijada | Camaro | 2º | 14 | 18,9 |
16º | Otto Fritzler | GTX/Challenger | 3º | 14 | 19,2 |
17º | Facundo Chapur | GTX/Torino NG | 1º | 14 | 19,5 |
18º | Juan Cruz Benvenuti | Chevy/Camaro | 1º | 14 | 19,6 |
19º | Emiliano Spataro | Falcon/Mustang | 4º | 13 | 19,6 |
20º | Christian Ledesma | Camaro | 1º | 14 | 19,7 |
21º | Facundo Ardusso | Chevy/Camaro | 2º | 14 | 19,8 |
22º | Santiago Mangoni | Chevy/Camaro | 3º | 14 | 20,7 |
23º | Juan T. Catalán Magni | Falcon/Mustang | 7º | 14 | 21,0 |
24º | Ricardo Risatti | Camaro | 12º | 14 | 21,2 |
25º | Agustín Martínez | Falcon/Camry NG | 3º | 14 | 21,3 |
26º | Esteban Gini | Camry/Camry NG | 3º | 12 | 21,9 |
27º | Santiago Álvarez | GTX/Camaro | 6º | 14 | 22,0 |
28º | Gastón Mazzacane | Chevy/Camaro | 5º | 14 | 22,2 |
29º | Lautaro de la Iglesia | GTX/Challenger | 3º | 14 | 22,8 |
30º | Nicolás Bonelli | Falcon/Chevy | 8º | 14 | 23,1 |
31º | Tobías Martínez | Torino NG | 8º | 14 | 23,1 |
32º | Elio Craparo | GTX/Challenger | 5º | 14 | 24,7 |
33º | Juan Martín Trucco | Challenger | 3º | 14 | 25,0 |
34º | Andrés Jakos | Camry NG | 4º | 14 | 26,7 |
35º | Omar Martínez | Mustang | 27º | 2 | 28,0 |
36º | Norberto Fontana | Chevy/Camaro | 15º | 13 | 28,3 |
37º | Kevin Candela | Torino/Torino NG | 2º | 13 | 28,3 |
38º | Ayrton Londero | Falcon | 18º | 7 | 28,7 |
39º | Martín Vázquez | GTX/Challenger | 10º | 13 | 29,4 |
40º | Matías Jalaf | Falcon/Mustang | 19º | 7 | 31,4 |
41º | Juan Pablo Gianini | Mustang | 33º | 1 | 33,0 |
42º | Gastón Ferrante | Camry NG | 12º | 14 | 33,4 |
43º | Nicolás Cotignola | Torino/Torino NG | 19º | 9 | 33,7 |
44º | Federico Iribarne | Chevy/Camaro | 7º | 12 | 34,7 |
45º | Augusto Carinelli | GTX/Challenger | 25º | 14 | 35,1 |
46º | G. Ponce de León | Falcon | 28º | 6 | 35,6 |
47º | Martín Serrano | Camry NG | 36º | 5 | 38,2 |
48º | Diego De Carlo | Chevy/Camaro | 29º | 12 | 39,0 |
49º | Sergio Alaux | Chevy/Camaro | 35º | 10 | 39,5 |
50º | Sebastián Abella | Chevy/Torino | 40º | 9 | 43,1 |
51º | Juan Garbelino | GTX/Torino/Torino NG | 41º | 9 | 44,1 |
52º | Christian Dose | Chevy | 43º | 3 | 45,0 |
53º | Leandro Mulet | GTX | 42º | 3 | 45,3 |
54º | Guillermo Ortelli | Camaro | 50º | 1 | 50,0 |