El Turismo Carretera concretará este fin de semana su 19ª visita al autódromo “Rosendo Hernández” de San Luis. El escenario de la capital provincial es un clásico de la Copa de Oro, con 12 apariciones en el minitorneo contando la de este año, de las cuales 9 corresponden a la fecha de apertura del “play-off”. Los antecedentes indican que se trata del circuito ideal para Ford y del más esquivo para Dodge entre los que la categoría transita por estos tiempos.
En el caso del “Óvalo”, no siempre fue así, ya que sólo en 4 de las primeras 14 Finales disputadas por el Turismo Carretera en el “Rosendo Hernández” se llevó la victoria: Omar Martínez ganó en 2003; Juan Manuel Silva y Emanuel Moriatis en 2008 y Diego Aventin en 2013. Cabe destacar que el triunfo del “Gurí” no fue en el veloz trazado actual de 4.500 metros -donde el promedio para la “pole” es de 184,183 km/h- sino en en el original de 4.612 metros, que era bastante más intrincado (138,490 km/h).

Por el contrario, el autódromo puntano era un reducto propicio para Chevrolet, que festejó en 7 de esas primeras 14 competencias, con Matías Rossi como referente indiscutido: el “Misil” venció 4 veces (2011, 2012, 2014 y 2016). Los otros ganadores de la marca fueron Christian Ledesma (2007), Leonel Pernía (2015) y Santiago Mangoni (2019). La nómina de marcas ganadoras se completa con Torino, que se impuso de la mano de Patricio Di Palma (2007), José María López (2009) y Leonel Pernía (2018).
El historial sanluiseño del Turismo Carretera tuvo un punto de inflexión en 2021. Ford llegó a esa fecha con una racha de 5 presentaciones consecutivas en el “Rosendo Hernández” (2014 a 2019 inclusive) sin “pole positions”, triunfos en series ni podios en Finales. Pero Mariano Werner le puso fin a la sequía adjudicándose de punta a punta la carrera pese a los 20 kilos de lastre. A partir de entonces, el Óvalo” es el amo y señor de San Luis. De hecho, se quedó con las 3 “poles” y con las 3 victorias: en 2022 otra vez con Werner y en los dos últimos años con Julián Santero, con el Falcon en 2023 y con el Mustang en 2024.
Los 4 triunfos consecutivos de Ford en San Luis constituyen la mejor racha en vigencia para el “Óvalo” tomando en cuenta los circuitos que transita habitualmente el Turismo Carretera, y supera los 3 éxitos seguidos que tiene la marca en Toay: dos de Mariano Werner y uno de Juan Bautista De Benedictis.

En cambio, Dodge no ha podido ganar nunca en el autódromo “Rosendo Hernández”. Entre los circuitos que el Turismo Carretera ha visitado estos últimos años en más de 5 oportunidades, es uno de los dos en los que no logró cosechar victorias. El otro es Concordia, donde la categoría se presentó 8 veces entre 2014 y 2022.
La “Pentaestrella” sí ha obtenido “poles” en San Luis: fueron 3 y todas con el mismo auto alistado por el JP Carrera, aunque con distintos pilotos. Facundo Ardusso fue el más veloz en 2016; Valentín Aguirre en 2018 y Diego Ciantini en 2021. En tanto, la marca logró 8 podios en el “Rosendo Hernández” y la mitad de ellos fueron en el 2º puesto: Ernesto Bessone (2003), Matías Rodríguez (2014), Facundo Ardusso (2016) y Juan Martín Trucco (2018).
HISTORIAL DE TC EN EL “ROSENDO HERNÁNDEZ”
Fecha | «Pole» | Ganador |
20/04/2003 | J. M. Silva (F) | O. Martínez (F) |
18/03/2007 | Ch. Ledesma (Ch) | P. Di Palma (T) |
30/09/2007 | E. Bosio (Ch) | Ch. Ledesma (Ch) |
06/04/2008 | Ch. Ledesma (Ch) | J. M. Silva (F) |
14/09/2008 | O. Martínez (F) | E. Moriatis (F) |
01/11/2009 | J. M. López (T) | J. M. López (T) |
25/03/2011 | M. Rossi (Ch) | M. Rossi (Ch) |
07/10/2012 | D. Aventin (F) | M. Rossi (Ch) |
29/09/2013 | J. M. Silva (F) | D. Aventin (F) |
21/09/2014 | M. Rossi (Ch) | M. Rossi (Ch) |
20/09/2015 | G. Ortelli (Ch) | L. Pernía (Ch) |
11/09/2016 | F. Ardusso (D) | M. Rossi (Ch) |
01/04/2018 | V. Aguirre (D) | L. Pernía (T) |
14/04/2019 | J. M. Urcera (Ch) | S. Mangoni (Ch) |
03/10/2021 | D. Ciantini (D) | M. Werner (F) |
18/09/2022 | M. Werner (F) | M. Werner (F) |
17/09/2023 | J. Santero (F) | J. Santero (F) |
15/09/2024 | J. Santero (F) | J. Santero (F) |