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TC en Toay: una ausencia y una disparidad inéditas en los últimos años

Emiliano Spataro se perderá una fecha de Turismo Carretera luego de más de 12 años, mientras que la cantidad de pilotos de Chevrolet duplicará a la de Ford.

El Turismo Carretera se presenta este fin de semana en el autódromo “Provincia de La Pampa” para disputar la 14ª fecha de su campeonato 2024 y la 4ª y anteúltima de la Copa de Oro. El circuito ubicado a la vera de la ruta provincial 14, en la localidad de Toay, será testigo de dos hechos inéditos en los últimos años para el TC. Uno tiene como protagonista a Emiliano Spataro y el otro, a Chevrolet y a Ford.

El piloto de la Escudería G129 no correrá en La Pampa debido a que se encuentra abocado junto al equipo de Mauro Giallombardo a terminar con el armado del Ford Mustang que reemplazará al Falcon que utilizó en las temporadas 2023 y 2024. Será la primera ausencia de Spataro en el Turismo Carretera en más de 12 años: la última vez fue el 26 de febrero de 2012 en Mar de Ajó.

En aquella oportunidad, “Emi” no pudo correr porque recibió una fecha de suspensión a raíz de un toque con Gabriel Ponce de León en la 2ª serie disputada el 13 de noviembre de 2011 en Balcarce. El entonces piloto de Dodge apeló y pudo correr el Premio Coronación en Buenos Aires, donde alcanzó la 2ª de sus 4 victorias en TC. Sin embargo, el Tribunal de Apelaciones de la ACTC confirmó la sanción en febrero de 2012, por lo que se quedó sin correr en el “Rubén Luis Di Palma”.

Castellano acumula 290 presencias consecutivas en el TC, récord entre los pilotos en actividad.

De esta manera, Spataro interrumpe una racha de 194 presencias consecutivas en el Turismo Carretera, la segunda más extensa en vigencia. El dueño del récord actual es Jonatan Castellano, que llegará a 290 en Toay, ya que no se perdió ninguna carrera desde su debut en Mar de Ajó, el 5 de marzo de 2006, con un Dodge. 

Los 5 primeros puestos del ranking con participaciones consecutivas en el TC -siempre tomando en cuenta a los pilotos en actividad- lo tiene como escolta de Castellano a Nicolás Bonelli (171), quien se ausentó por última vez el 30 de junio de 2013 en Rafaela. Después se ubican José Manuel Urcera (147), que nunca faltó desde su debut en TC en Concordia 2015; Christian Ledesma (119), que no se ausenta desde el 11 de septiembre de 2016 en San Luis y Mauricio Lambiris (116), cuya último faltazo ocurrió el 13 de noviembre de 2016 en Trelew.  

Chevrolet y Ford, un duelo “desparejo”

En 12 de las 13 fechas que el Turismo Carretera realizó durante esta temporada 2024, Chevrolet resultó la marca con mayor cantidad de representantes. Sólo en Concepción del Uruguay, Ford logró igualar la línea de su clásico rival, ya que hubo 13 pilotos del “Chivo” y 13 del “Óvalo”.  

Los Chevrolet fueron mayoría en las 14 fechas de la temporada 2024.

Una supremacía semejante a favor de Chevrolet no se daba desde el campeonato 2017, cuando las Chevy fueron mayoría en 14 de las 15 fechas y en la restante (Viedma, la apertura del certamen) hubo empate con los Falcon (también 13 por bando). Pero lo que ocurrirá este fin de semana en Toay es algo que no había ocurrido en la última década, es decir, en la “era multiválvulas” del Turismo Carretera, que comenzó en 2015.

Es que a la cita pampeana acudirán 16 Chevrolet (todos Camaro) contra apenas 8 Ford (7 Mustang y 1 Falcon, el de Gabriel Ponce de León). Nunca en estos últimos 10 años los pilotos del “Chivo” habían sido el doble (o más) que los del “Óvalo” en el Turismo Carretera.

Por el contrario, en 3 oportunidades había sucedido a la inversa, es decir, que los Falcon duplicaran la cantidad de Chevy. La primera fue el 11 de octubre de 2020 en San Nicolás (16 a 8); la segunda, el 9 de octubre de 2022 en Comodoro Rivadavia (12 a 6) y la tercera, el 16 de abril de 2023 en El Calafate (12 a 6). Cabe destacar que en Chubut la marca mayoritaria fue Torino (13) y en Santa Cruz, Dodge (14).

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