TC Pick Up: ¿qué opinan los pilotos de la quita de cargas?

Luego de los dos primeros días de actividad en el autódromo de La Plata, algunos de los protagonistas de la categoría brindaron su testimonio acerca de las sensaciones que experimentaron al manejar sin el spoiler trasero.

El TC Pick Up comienza su temporada 2026 con una gran novedad en el aspecto técnico: la quita de cargas aerodinámicas a partir de la eliminación del spoiler trasero. “Creemos que vamos a tener un mejor espectáculo. Vamos a probarlo durante 2 ó 3 fechas y si se pone riesgoso, lo vamos a modificar. Pero entendemos que no”, anticipó Alejandro Iuliano, gerente técnico de la ACTC, a fines de enero. 

Con la quita de cargas, los tiempos de las camionetas lógicamente se elevaron. La “pole position” de Juan José Ebarlín (Toyota Hilux) de ayer resultó 1s548 más lenta que la de Otto Fritzler (Ford Ranger) en el Premio Coronación de 2025 (la referencia inmediata anterior) y 3s150 más lenta que el récord de la pista, logrado en julio del año pasado por Mariano Werner (Toyota Hilux).

Luego de los dos primeros días de actividad en el autódromo de La Plata, algunos de los protagonistas del TC Pick Up brindaron su testimonio en los micrófonos de Campeones Radio y AM590 Continental acerca de las sensaciones que experimentaron al manejar las camionetas prácticamente sin cargas aerodinámicas.

>Mariano Werner: “En la recta venís manejando con la puntita de los dedos, je… El curvón es donde más se siente la pérdida de carga. Se mejora medio segundo por lo derecho y se pierden entre 7 y 8 décimas en el curvón”.

>Juan José Ebarlín: “Lo que más cuesta es el curvón: el ingreso, el tránsito y la salida. Va muy inestable, incluso por derecho, pero se torna divertido y creo que ahora se puede generar algún sobrepaso más, no tanto por la succión sino por la carga que se pierda con otra camioneta cerca. La carrera va a ser desgastante”. 

>Otto Fritzler: “Es algo totalmente diferente. Todo es complejo, en el curvón se va al límite todo el tiempo; se llega muy rápido y la camioneta ‘para’ mucho menos. Hay que manejar…”.

>Gaspar Chansard: “Creo que es una buena iniciativa, las carreras van a ser más entretenidas. Pero la Amarok es la marca más perjudicada porque era la que tenía el spoiler más grande y por lo tanto la que perdió más carga. Es algo que hay que revisar para que podamos ser competitivos”.

>Marco Dianda: “Cambió respecto del año pasado, pero no tanto. Venís un poco más en el aire y no se pierde tanto detrás de otra camioneta. Se gana velocidad en la recta pero se pierde mucho doblando”.

Archivado en

Compartir en tus redes sociales

Facebook
Twitter
Pinterest
Telegram
WhatsApp
Email