Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

TC: Canapino heredó la «pole» tras la exclusión de Trucco en La Plata

Los Challenger de Trucco y de la Iglesia, que habían clasificado 1º y 3º, fueron excluidos porque no tenían el canalizador delantero en regla, por lo que Chevrolet cortó una racha de 6 fechas sin “poles” y el “Titán” marcó el “1” luego de casi dos años y medio. Werner, el líder de la Copa de Oro, quedó 12º, mientras que Santero, su principal rival, fue 3º.

Juan Martín Trucco (Challenger) fue el más veloz en la clasificación que  el Turismo Carretera desarrolló en el autódromo de La Plata pero su auto no superó la verificación técnica. De esta manera, la “pole position” quedó en manos de Agustín Canapino (Camaro), quien alcanzó su 10ª “pole” en 214 clasificaciones en el TC y la primera desde el 28 de mayo de 2022 en Rafaela.

Lautaro de la Iglesia (Challenger), el compañero de equipo de Trucco en el Di Meglio Motorsport que había clasificado 3º, también sufrió el retiro de todos sus tiempos. “Hubo un error de interpretación en el reglamento técnico respecto de una medida del canalizador delantero, por lo que le quitamos los tiempos a los autos de Trucco y de la Iglesia”, explicó Alejandro Iuliano, gerente técnico de la ACTC, en Campeones Radio y AM590 Continental

Canapino, que se llevó los 3 primeros puntos en disputa en la 15ª y última fecha del campeonato 2024, cortó una racha de 6 fechas sin “poles” (5 quedaron en poder del Mustang y la restante fue para la Dodge GTX de Facundo Chapur) para Chevrolet: la anterior había sido de Christian Ledesma (Camaro) en Rafaela.

“Tengo sensaciones encontradas. Siempre es lindo hacer una pole, pero no es lindo conseguirla de esta manera. De todos modos, felicito a la categoría por el exhaustivo control que está llevando a cabo en esta última parte del año”, contó Canapino en Campeones Radio y AM590 Continental luego de su 2ª “pole” consecutiva en La Plata.

El piloto del Canning Motorsports, que fue el mejor Chevrolet en las últimas 6 clasificaciones -es decir, desde que volvió al TC-, marcó un tiempo de 1m23s974 y bajó en 1s529 el récord del circuito, que estaba en poder de Matías Rossi (Chevrolet) desde el 12 de octubre de 2014. Fue la 5ª “pole position” de 2024 para Chevrolet en el TC (Ford lideró la estadística, con 8) y la 2ª de un Camaro (la otra fue la ya citada de Ledesma en Rafaela).

José Manuel Urcera (Mustang), que ya no puede ser campeón, fue el mejor Ford al ser 2º a 0s156, en lo que sería su último fin de semana con el Moriatis Competición. Por su parte, Julián Santero (Mustang) clasificó en el 3º puesto a 0s192 de la “pole” y quedó por delante de Mariano Werner (Mustang), líder de la Copa de Oro, de quien lo separan 12,5 puntos cuando restan 67,5 por disputarse entre las series (7,5) y la Final (60). El entrerriano, que venía de obtener la “pole” en La Pampa, clasificó 12º a 0s480 y por primera vez en la edición 2024 del “play-off” no estuvo entre los 5 mejores de la clasificación. 

No veía una clasificación así luego de los entrenamientos, cuando Werner parecía que estaba para la ‘pole’. Nosotros fuimos mejorando el auto respecto a los entrenamientos, de a poquito, pero no quedó 10 puntos para clasificar. Así y todo salió una buena vuelta y estamos en la pelea. Mañana va a haber mucha lluvia, así que será un barajar y dar de nuevo”, consideró Santero en Campeones Radio y AM590 Continental.

Por su parte, Werner reconoció que “no fue una buena clasificación: quedamos de trompa y no pegamos el salto de calidad al que nos tiene acostumbrados el juego de neumáticos nuevos. Aborté la primera vuelta porque me corrí de la trayectoria y la segunda no fue lo rápido que hubiera querido”.

TC – CLASIFICACIÓN – LA PLATA

POS. PILOTO MARCA TPO./DIF.
CANAPINO, AGUSTÍN CHEVROLET (CAMARO) 1;23.974
URCERA, JOSÉ MANUEL FORD (MUSTANG) 0.156
SANTERO, JULIÁN FORD (MUSTANG) 0.192
AGRELO, MARCELO TOYOTA 0.202
TROSSET, NICOLÁS FORD (MUSTANG) 0.220
ÁLVAREZ, SANTIAGO CHEVROLET (CAMARO) 0.315
SPATARO, EMILIANO FORD 0.334
FRITZLER, OTTO DODGE (CHALLENGER) 0.335
MAZZACANE, GASTÓN CHEVROLET (CAMARO) 0.389
10º CRAPARO, ELIO DODGE (CHALLENGER) 0.406
11º LAMBIRIS, MAURICIO FORD (MUSTANG) 0.466
12º WERNER, MARIANO FORD (MUSTANG) 0.480
13º LANDA, MARCOS TORINO (TORINO NG) 0.505
14º JAKOS, ANDRÉS TOYOTA 0.532
15º CIANTINI, DIEGO CHEVROLET (CAMARO) 0.549
16º CASTELLANO, JONATAN DODGE (CHALLENGER) 0.555
17º QUIJADA, MARCOS CHEVROLET (CAMARO) 0.621
18º LEDESMA, CHRISTIAN CHEVROLET (CAMARO) 0.636
19º TODINO, GERMÁN FORD (MUSTANG) 0.649
20º BENVENUTI, JUAN CRUZ CHEVROLET (CAMARO) 0.679
21º EBARLÍN, JUAN JOSÉ CHEVROLET (CAMARO) 0.679
22º CATALÁN MAGNI, JUAN TOMÁS FORD (MUSTANG) 0.690
23º MARTÍNEZ, AGUSTÍN TOYOTA 0.760
24º RISATTI, RICARDO CHEVROLET (CAMARO) 0.788
25º AGUIRRE, VALENTÍN CHEVROLET (CAMARO) 0.849
26º DE BENEDICTIS, JUAN B. FORD (MUSTANG) 0.920
27º ARDUSSO, FACUNDO CHEVROLET (CAMARO) 0.925
28º MANGONI, SANTIAGO CHEVROLET (CAMARO) 1.132
29º DE CARLO, DIEGO CHEVROLET (CAMARO) 1.169
30º MARTÍNEZ, TOBÍAS TORINO (TORINO NG) 1.237
31º BONELLI, NICOLÁS CHEVROLET (CAMARO) 1.256
32º GIANINI, JUAN PABLO FORD (MUSTANG) 1.261
33º CHAPUR, FACUNDO DODGE 1.356
34º VÁZQUEZ, MARTÍN DODGE (CHALLENGER) 1.414
35º FONTANA, NORBERTO CHEVROLET (CAMARO) 1.452
36º FERRANTE, GASTÓN TOYOTA 1.496
37º SERRANO, MARTÍN TOYOTA 1.654
38º CANDELA, KEVIN TORINO (TORINO NG) 1.728
39º CARINELLI, AUGUSTO DODGE (CHALLENGER) 3.037
40º ABELLA, SEBASTIÁN TORINO 4.044
41º GARBELINO, JUAN TORINO (TORINO NG) 4.176
42º DOSE, CHRISTIAN CHEVROLET 4.910
43º JALAF, MATÍAS FORD (MUSTANG) s/t
44º TRUCCO, JUAN MARTÍN DODGE (CHALLENGER) s/t
45º DE LA IGLESIA, LAUTARO DODGE (CHALLENGER) s/t

PROMEDIO: 182,842 km/h. RETIRO DE TIEMPOS: a Trucco (Challenger) y a de la Iglesia (Challenger), que habían clasificado 1º y 3º, respectivamente, se les retiraron los tiempos por Técnica (artículo 3 inciso 10). NOTA: Jalaf, que había clasificado 30º, largará último en su serie por haber llegado a los 3 apercibimientos en Paraná. 

Archivado en

Compartir en tus redes sociales

Facebook
Twitter
Pinterest
Telegram
WhatsApp
Email