Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

TÉCNICA: Solución de Red Bull al rebote

El profesor Alberto Juárez nos muestra y detalla cómo se genera la faz aerodinámica inferior de los RB19 que desarrolló Adrian Newey para dominar en Fórmula 1, con Max Verstappen y Sergio Pérez.
Red Bull Pérez Mónaco

Por el profesor Alberto Juárez

Aunque Christian Horner declare que “mucho no descubrirán viendo el piso” del RB19, es la primera foto plena, realizada en Montecarlo en el rescate del auto despistado de Sergio Pérez. Es cierto, hay fotos espías en la parte del auto a la vista, pero solo circunstancialmente las hay del piso; componente fundamental del sistema alar efecto suelo, que tantos inconvenientes generó y en algunas marcas lo sigue haciendo, provocando una flotación y rebote que mortifica auto, piloto y performance.

En la necesidad de llevar el auto lo más cerca posible al piso por razones de aerodinámica para reducir el área de choque y aprovechar el efecto de carga alar (efecto suelo) en la mayor longitud del perfil dispuesto bajo pontón; con el aire a gran velocidad, en el límite de masa del cuerpo gaseoso el auto se eleva. Entra bajo pontón por diferencia de presión el aire exterior, desequilibra la carga y la carga exterior del auto lo empuja provocando la oscilación (flotación y rebote).

Red Bull Pérez Mónaco

Para evitarlo, o al menos disminuirlo, es necesario que cuando la masa de aire que pasa en la menor sección piso-ala supere la dimensión de cuerpo y empuje el auto hacia arriba, se derive para mantener la carga por efecto suelo. En función de ello el RB19 en la entrada de aire al pontón, además del lateral de éste se observan cuatro perfiles verticales que se inician cerca del brazo de suspensión inferior delantero hasta el perfil alar.

El aire de entrada se canaliza por los cinco sectores definidos, dos de ellos alimentan el túnel del ala y los otros tres cuando se llega al límite de masa de aire que pueden pasar por ella, descargan hacia los laterales, evitando o minimizando la flotación y rebote. Hay varios equipos que han diseñado o copiado esta solución, de los pocos que se han podido ver, sin duda la suavidad y armonía de los perfiles y aletas diseñadas por el conjunto que dirige Adrián Newey lucen y rinden mejor.

Mercedes Hamilton

Esta solución ha generado una serie de observaciones en el paddock de Mónaco, tanto con las fotos que se difundieron rápidamente, como así también por las imágenes de TV, que mostraron los pisos «secretos» de Red Bull, y también de Mercedes con el W13 de Lewis Hamilton, que se despistó y golpeó contra las defensas de la curva Mirabeau, durante las últimas prácticas.

Nada se deja librado al azar y todos vigilan a sus rivales, tanto en las pistas, los boxes y los tableros de diseño, buscando contrarrestar el dominio de los autos de la bebida austríaca, con el bicampeón Max Verstappen y Pérez, a partir de este fin de semana en el circuito de Barcelona.

Archivado en

Compartir en tus redes sociales

Facebook
Twitter
Pinterest
Telegram
WhatsApp
Email