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TN: la Clase 3 tendrá la definición más pareja de los últimos 15 años

Pernía, Urcera, Teti y Santero llegan a Viedma separados por sólo 10 puntos, con el requisito de la victoria cumplido y con una diferencia de apenas 15 kilos de lastre entre el auto más pesado y el más liviano.

El sistema de lastre que utiliza el Turismo Nacional despierta voces de queja de algunos pilotos y de buena parte del público porque conspira contra la esencia del deporte: competir para tratar de obtener el mejor resultado posible. La Final del domingo pasado de la Clase 3 en El Calafate apenas fue una muestra más, como dejaron en claro la lucha entre los Ford Focus de Leonel Pernía y José Manuel Urcera por ver quién llegaba 6º o el plan de carrera de Julián Santero (Toyota Corolla), diagramado en función de terminar 12º, como finalmente ocurrió.   

Pese a que las quejas se renuevan año a año, la dirigencia de APAT -antes con Hugo Paoletti y ahora con Emanuel Moriatis como presidente- mantiene el lastre, más allá de algunas variantes menores. Y esto es así porque se trata de una herramienta que contribuye a lograr dos de los objetivos más importantes que persiguen las categorías de automovilismo deportivo de la Argentina: diversidad de ganadores a lo largo de la temporada y de candidatos al título en la última fecha.

Teti y Santero, al igual que Pernía y Urcera, han sabido liderar el torneo 2023.

En 2023, al Turismo Nacional le fue bastante bien con el primer ítem en la Clase 3, ya que se registraron 8 vencedores distintos en 10 Finales disputadas. Pero aún mejor le fue respecto de la cantidad de pilotos (7) de la división mayor del TN que arriban al Premio Coronación con posibilidades matemáticas de ser campeón. En esto, lógicamente, influye que la Final de Viedma –ya oficializada como sede del cierre de temporada– otorgará un 50% más de puntos que una normal, para compensar la que se suspendió por la lluvia en Buenos Aires. 

Pero lo más destacable de la definición del campeonato 2023 de Clase 3 no está tanto en la cantidad de aspirantes al “1” sino en la escasa diferencia que hay entre los 4 primeros del torneo, todos ya ganadores en la temporada: apenas 10 puntos entre el líder Leonel Pernía (Ford Focus) y Julián Santero (Toyota Corolla), quien ocupa la 4ª posición. Entre ellos dos se ubican José Manuel Urcera (Ford Focus), que está a 2 unidades del “Tanito”, y Jerónimo Teti (Chevrolet Cruze), que se encuentra a 8 del tandilense. 

En 2015 se dio una definición similar que coronó a Chapur, ganador en la serie y 2º en la Final de Viedma.

Se trata de una situación inédita para la Clase 3 del Turismo Nacional al menos en los últimos 15 años. Sólo en 2015 hubo un escenario similar, cuando casualmente el certamen también se definió en Viedma. En aquella ocasión, Emanuel Moriatis (Ford Focus) llegó al Coronación con 2 puntos de ventaja sobre Guillermo Ortelli (Chevrolet Cruze); 6 sobre Facundo Chapur (Peugeot 308) y 11 sobre Leonel Pernía (Fiat Linea). 

La definición de 2023 resulta más ajustada que la de 2023 por otros dos factores: la mayor cantidad de puntos en juego (57 contra los 36 de 2015) y porque la paridad también es mayor respecto del lastre que cargará cada candidato. Este año, Pernía llevará 45 kilos extra; Urcera, 40 kg, mientras que Teti y Santero tendrán 30 kg. En 2015, en cambio, hubo más disparidad en este ítem: Moriatis (80 kg), Pernía (75 kg), Ortelli (40 kg) y Chapur, a la postre campeón por 4 puntos, (20 kg).

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