TP Clase 2: Herrera festejó tras un polémico final en Toay

Thomas Marchesín (Fiat Uno Way) había ganado en la pista una carrera espectacular tras superar en la última curva a Nicolás Herrera (Volkswagen Up), aunque lo sancionaron por una maniobra ocurrida 3 giros antes. El cordobés heredó el triunfo, pero fue excluido por técnica. Sin embargo, la CAF lo reclasificó ganador dos días después.

Finalmente Nicolás Herrera (Volkswagen Up) consiguió en el autódromo de Toay su 2ª victoria en la Clase 2 del Turismo Pista. Thomas Marchesín (Fiat Uno Way) había sido el ganador en la pista de la Final correspondiente a la 9ª y anteúltima fecha del campeonato 2025, pero el triunfo cambió de manos dos veces luego de la bandera a cuadros. 

Es que los comisarios deportivos sancionaron con el recargo de un puesto al quilmeño a raíz de una maniobra ocurrida 3 giros antes. Por lo tanto, el cordobés subió al podio y festejó desde el primer escalón. Sin embargo, una denuncia del piloto del Simeonoff Racing derivó en la exclusión por técnica (precintado del difusor/venturi) del VW Up y en definitiva Marchesín se fue de La Pampa como ganador.

Sin embargo, todo volvió a cambiar dos días después, cuando la Comisión Asesora y Fiscalizadora (CAF) de la ACTC reclasificó como vencedor a Herrera porque «la falta del precinto obedecía a una autorización previa brindada» por el comisario técnico Abel Giorgio a raíz de «una falla previamente verificada en el motor» del auto del Pilar Racing

Además, la CAF argumentó que en la revisión técnica post Final no fueron detectadas anomalías reglamentarias en los elementos verificados (difusor/venturi), y que el estado de sellado de los restantes elementos permanecían intactos y sin violaciones, a excepción del caso expresamente autorizado. 

Todo este ir y venir “en los escritorios” contrastó con lo que la competencia, que tuvo un desarrollo electrizante, con 12 cambios en la punta a lo largo de las 16 vueltas y 6 líderes distintos: el Fiat Uno Way de Marchesín, el Ford Ka de Valentino Spinella y los VW Up de Lucas Garro, Matías Clapier, Franco Nazzi y Herrera. 

El cordobés del Pilar Racing había superado a Spinella en el comienzo del último giro para adueñarse del liderazgo pero en la horquilla previa la recta de boxes Marchesín saltó a la punta y cruzó la meta en la 1ª posición. La maniobra por la cual Marchesín fue recargado por una situación que se dio en la 13ª vuelta, cuando transitó por la tierra en el sector del tobogán mientras peleaba por el liderazgo con Nazzi.  

Con esta 2ª victoria de la temporada, Herrera pasó a comandar el campeonato, posición de privilegio que comparte con Joaquín Melo (Ford Ka), quien  fue 11º en Toay. Pablo Vázquez (VW Up), que terminó 5º en el circuito pampeano, está 3º, a 10 puntos de los líderes.  

Sin la recompensa del anhelado triunfo y resignado a conformarse con su 2º podio de la temporada, Thomas Marchesín (Fiat Uno Way) anunció que dejaba la categoría tras conocerse la determinación de la CAF. Valentino Spinella (Ford Ka), en tanto, alcanzó su tercer “top 3” en la Clase 2 del Turismo Pista, luego de haber sido 2º este año en Paraná y en San Jorge. 

TP CLASE 2FINAL – TOAY – 16 VUELTAS

 

Archivado en

Compartir en tus redes sociales

Facebook
Twitter
Pinterest
Telegram
WhatsApp
Email