Una de las propuestas que están evaluando los promotores del Campeonato Mundial de Fórmula 1 con miras a implementarla en los años venideros es la reconversión de las carreras Sprint que van tomando ruedo en los grandes premios, como en la presente temporada con cinco (5) pruebas cumplidas (Baku, Austria, Bélgica, Qatar y Estados Unidos), restando la programada en Brasil.
Si bien aún no se han presentado propuestas formales para posibles cambios en el formato de Sprint que podrían llegar ya en 2024, Motorsport informó que durante el fin de semana de Austin se ha discutido informalmente sobre el tema con los directores de equipo, para llevar a cabo esta audaz reorganización.
Grilla invertida, premios millonarios y un trofeo anual
Entre los posibles cambios que se podrían incluir en los Sprint, se destaca que la misma sea un certamen paralelo y con puntaje independiente del campeonato mundial, evitando -según los promotores- que ocurra una coronación como la que tuvo Max Verstappen en Qatar.
«Creo que hay que añadirle un poco más de riesgo. Ya sea revirtiendo el top 10 o todos, debes sumar suficientes puntos para que valga la pena que los pilotos realmente lo intenten«, indicó Christian Horner, el director de Red Bull Racing.
Cada prueba podría contar con la inversión de la grilla de largada entre el 1° y 10° puesto de la clasificación («Shootout») o -inclusive- el total de las posiciones para dicha competencia, a fin de conseguir un mejor espectáculo en las pistas, con los mejores intentando avanzar.
«Crear juegos artificiales en torno a la carrera de velocidad de un sábado no es la forma que personalmente preferiría. Vamos hacia fórmulas junior donde el deporte sigue al entretenimiento, mientras que el entretenimiento debe seguir al deporte. Pero esa es mi opinión«, indicó Toto Wolff, responsable del equipo Mercedes.
Además, se trabaja en contar con un patrocinador del certamen y que ofrezca un importante premio a los ganadores que podría rondar el millón de dólares, incentivando así la instancia para los participantes.
Todo esto deberá elaborarlo Stefano Domenicali, CEO de F1, y elevar las propuestas al Consejo del Deporte Motor de la FIA, que deberá aprobar las modificaciones y reglas previstas para implementarlas en el futuro.