Una seguidilla de cambios en el primer lugar caracterizó el último tramo de la clasificación de la Fórmula 1 en el Gran Premio de Mónaco. En los últimos compaces de la prueba, Max Verstappen recuperó un liderazgo que parecía que se le escapaba en manos del representante de Aston Martin, Fernando Alonso. El español se había puesto al frente tras superar a un sorprendente Esteban Ocon (Alpine) que lideraba las acciones a pocos minutos de concluir la prueba clasificatoria. Sin embargo, el neerlandés atacó y logró superarlo por solamente 0s084 al marcar 1m11s365 y así hacerse de una Qualy que había liderado con relativa tranquilidad durante la Q1 y Q2.
La primera clasificación entregó un golpe de escena muy fuerte cuando Sergio «Checo» Pérez tuvo un duro choque con la curva de Sainte Devote, que motivó una bandera roja y relegó al mexicano al último puesto. Luego de llegar excedido en velocidad a la curva 1, se salió la parte trasera de su RB19 y provocó el golpe con la barrera que dañó gravemente la suspensión. El callejero de Mónaco significaba una buena oportunidad para el oriundo de Guadalajara de acercarse a Verstappen y disputar la competencia con su compañero de equipo.
En ese mismo tramo, Lewis Hamilton coqueteó con la eliminación tras experimentar inconvenientes en sus primeros cuatro giros para completar un registro tranquilizador que le asegure el paso a la Q2. Sin embargo, sobre el final el británico llegó al séptimo puesto y le otorgó algo de tranquilidad a Mercedes, en una semana que ha sido por demás movida para ellos. Finalmente, Sargeant, Magnussen, Hulkenberg, Zhou y el mencionado Pérez fueron los eliminados.
En la Q2, nuevamente Max marcó el ritmo y controló desde el inicio. Allí, fueron Oscar Piastri (McLaren), Nyck De Vries (Alpha Tauri), Alex Albon (Williams), Lance Stroll (Aston Martin) y Valtteri Bottas quienes quedaron en el camino de cara a la última tanda que iba a decidir el poleman del sábado monegasco.
En la última tanda, el protagonista de Red Bull comenzó complicado al no cerrar una buena vuelta de apertura y quedar relegado al cuarto lugar. Con las Ferrari de Leclerc y Sainz acercándose provisoriamente para el 2-3, sorprendía el francés Ocon poniéndose adelante a falta de unos pocos minutos para culminar la sesión.
Sin embargo, Alonso, que demostró ser el más capacitado para pelearle la pole position al «Holandés volador», se colocó en el lugar de privilegio en los últimos segundos de la clasificación. Aquello lo obligaba al de 25 años a buscar mejorar su registro, algo que consiguió al borde del cierre de la sesión, quedándose finalmente con una nueva clasificación.
Leclerc, penalizado con tres puestos
Una vez terminada la clasificación, se decidió una sanción de tres lugares para el representante local Charles Leclerc tras haber obstruido a Lando Norris en el cierre de la Q3. El de McLaren había abierto vuelta rápida y, según interpretaron los comisarios de la FIA, Leclerc obstaculizó al británico, por lo que estará partiendo desde el sexto lugar. De esta manera, Ocon sube al tercer lugar, Sainz al cuarto puesto y Hamilton avanza una ubicación para partir quinto.
Sanciones en Mónaco, alteran la grilla del domingo
Las acciones se reanudarán con la competencia final, que dará inicio mañana a las 10 hs. de la Argentina.
F1 – CLASIFICACIÓN – MÓNACO
Pos |
Piloto |
Equipo |
Tiempo |
Dif |
1 |
|
Red Bull |
1’11.365 |
|
2 |
|
Aston Martin |
1’11.449 |
0.084 |
3 |
|
Ferrari |
1’11.471 |
0.106 |
4 |
|
Alpine |
1’11.553 |
0.188 |
5 |
|
Ferrari |
1’11.630 |
0.265 |
6 |
|
Mercedes |
1’11.725 |
0.360 |
7 |
|
Alpine |
1’11.933 |
0.568 |
8 |
|
Mercedes |
1’11.964 |
0.599 |
9 |
|
AlphaTauri |
1’12.082 |
0.717 |
10 |
|
McLaren |
1’12.254 |
0.889 |
11 |
|
McLaren |
1’12.395 |
1.030 |
12 |
|
AlphaTauri |
1’12.428 |
1.063 |
13 |
|
Williams |
1’12.527 |
1.162 |
14 |
|
Aston Martin |
1’12.623 |
1.258 |
15 |
|
Alfa Romeo |
1’12.625 |
1.260 |
16 |
|
Williams |
1’13.113 |
1.748 |
17 |
|
Haas |
1’13.270 |
1.905 |
18 |
|
Haas |
1’13.279 |
1.914 |
19 |
|
Alfa Romeo |
1’13.523 |
2.158 |
20 |
|
Red Bull |
1’13.850 |
2.485 |