La 16ª edición de los 200 Kilómetros de TC2000 volverán a desarrollarse en el autódromo «Oscar y Juan Gálvez» de Buenos Aires, y con renovadas expectativas de parte del ambiente automovilístico que espera por esta especial competencia, y que volverá a realizarse en el técnico y exigente Circuito Nº9.
A días de esta especial carrera, que tuvo su primera edición en 2004, repasamos datos y referencias:
*Toyota y Renault son las marcas más ganadoras, con cuatro victorias cada una.
*Los autos que alista Ambrogio Racing han dominado de manera consecutiva en las últimas cuatro ediciones.
*Leonel Pernía ganó en 2019 con Damián Fineschi y en 2021 con Antonino García.
*Emiliano Spataro con Christian Ledesma (2017) y Facundo Ardusso con Mariano Altuna (2018), son los otros vencedores con Renault.
*Mauro Giallombardo también cuenta con dos triunfos, pero como invitado. Lo hizo en 2010 con el Toyota de Bernardo Llaver y en 2014 con el Peugeot de Néstor Girolami. Ambos en Buenos Aires.
*Toyota Gazoo Racing figura con dos victorias en Buenos Aires, y las otras fueron las que se corrieron en La Plata (2011) y Toay (2015).
*Norberto Fontana, con el brasileño Ricardo Mauricio, abrió la cuenta de Toyota en 2009, en el Circuito Nº12 de 5.641 metros.
*La carrera que se disputó en Toay en 2015, y que ganaron Matías Rossi y Gabriel Ponce de León, con Toyota, fue la más extensa con 203,252 Km. de recorrido.
*Ford consiguió las primeras dos victorias: en 2004 con Gabriel Ponce de León y Patricio Di Palma, y en 2005 con Diego Aventín y el brasileño Luciano Burti.
*Gabriel Ponce de León es el único piloto que ganó como titular (2004) e invitado (con Matías Rossi en un Toyota en 2015).
*El suizo Alain Menu (corrió con Matías Rossi con Chevrolet), y el escocés Anthony Reid (manejó el Honda con José María López) son los únicos pilotos europeos en ganar.
*Tres brasileños consiguieron ser ganadores en las primeras ediciones de los 200 Kilómetros de Buenos Aires: Luciano Burti (2005 con Diego Aventín), Alain Menu (2006 con Matías Rossi), y Ricardo Mauricio (2009 con Norberto Fontana).
*Chevrolet vio llegar primero a sus autos en 2006 con Matias Rossi y Alain Menu en un Astra, y una década después con Agustín Canapino y Guillermo Ortelli, en un Cruze.
*Honda también logró dos triunfos y de manera consecutiva: En 2007 ganó Juan Manuel Silva con Ezequiel Bosio, y en 2008 López y Reid, ambas duplas con Civic.
*El Circuito Nº9 de 3.353 metros es el más utilizado, en 2022 será su séptima edición.
*La pista del Circuito Nº15, de 5.968 metros, es el más extenso que tuvo la carrera y se utilizó en los 200 Km. de 2017.
*Solo en las ediciones de 2011, 2015 y 2021 se pudo completar el recorrido total.
HISTORIAL 200 KM. DE TC2000
EDICIÓN | AÑO | CIRCUITO | GANADORES | AUTO | |
I | 2004 | 9 | GABRIEL PONCE DE LEÓN | PATRICIO DI PALMA | FORD |
II | 2005 | 12 | DIEGO AVENTÍN | LUCIANO BURTI | FORD |
III | 2006 | 12 | MATÍAS ROSSI | ALAIN MENU | CHEVROLET |
IV | 2007 | 9 | JUAN MANUEL SILVA | EZEQUIEL BOSIO | HONDA |
V | 2008 | 9 | JOSÉ MARÍA LÓPEZ | ANTHONY REID | HONDA |
VI | 2009 | 12 | NORBERTO FONTANA | RICARDO MAURICIO | TOYOTA |
VII | 2010 | 12 | BERNARDO LLAVER | MAURO GIALLOMBARDO | TOYOTA |
VIII | 2011 | LA PLATA | MARIANO WERNER | ESTEBAN GUERRIERI | TOYOTA |
IX | 2014 | 8 | NÉSTOR GIROLAMI | MAURO GIALLOMBARDO | PEUGEOT |
X | 2015 | TOAY | MATÍAS ROSSI | GABRIEL PONCE DE LEÓN | TOYOTA |
XI | 2016 | 9 | AGUSTÍN CANAPINO | GUILLERMO ORTELLI | CHEVROLET |
XII | 2017 | 15 | EMILIANO SPATARO | CHRISTIAN LEDESMA | RENAULT |
XIII | 2018 | 8 | FACUNDO ARDUSSO | MARIANO ALTUNA | RENAULT |
XIV | 2019 | 9 | LEONEL PERNÍA | DAMIÁN FINESCHI | RENAULT |
XV | 2021 | 9 | LEONEL PERNÍA | ANTONINO GARCÍA | RENAULT |