Le hacía falta ganar para mantener sus claras chances por el título de Turismo Carretera y lo concretó. Mariano Werner, el último bicampeón puso su marca en la final disputada en el autódromo “Rosendo Hernández” de San Luis, en donde se abrió la Copa de Oro 2022, y con el Ford se impuso en las 25 vueltas demostrando una clara performance en una pista que contó con una adherencia difícil ante una pertinaz llovizna que por momentos acompañó la prueba en su desarrollo.
«Era necesario ganar. Y cayó en el momento justo. Sabíamos que si trabajábamos ibamos a recuperarnos«, aseguró Werner ante Campeones al descender del Ford que estrenó en Concordia y con el cual logró su vigésima victoria en TC (la anterior fue el 31 de octubre de 2021 en Viedma).
Para el entrerriano, quien tras once meses no ganaba, el susto por el motor en la prueba del miércoles en La Plata ya es un lejano recuerdo y como lo anticipó durante los días anteriores a esta carrera el objetivo era ser el mejor del fin de semana, capitalizando el rendimiento de su auto desde la clasificación, en donde hizo su 49º pole, y en la mañana del domingo se llevó la serie más rápida.
Ratificando ese potencial, en la final fue elaborando un ritmo sólido para ampliar las diferencias, beneficiado además por el duelo que se produjo detrás suyo y en el que prevaleció José Manuel Urcera, que mermó el rendimiento por un inconveniente con la caja de velocidades de su Torino, haciendo que el rionegrino debiera cuidar su posición en pista ante el acercamiento de Santiago Mangoni con el Chevrolet.
Ni siquiera la neutralización cuando restaban un par de giros para la bandera de cuadros alteró a Werner, quien hizo la última vuelta tan firme como las anteriores, controlando a sus escoltas. El ingreso del Pace Car se motivó por los despistes de Diego Ciantini (Chevrolet) y Augusto Carinelli (Dodge).
La visibilidad fue un gran rival para los pilotos en pista, entre los cuales se vio afectado Agustín Canapino, quien debió recurrir a su equipo para limpiar el parabrisas; el arrecifeño había largado 23º e intentó progresar con el Chevrolet tras esas incidencias, y restando poco para culminar la carrera pudo recuperar terreno y arribar 21º, posición que le permitió mantenerse al tope de la Copa de Oro con 55,5 puntos, y 5,5 de diferencia sobre Urcera, y 8,5 ante Werner que sumó lo máximo en tierras puntanas.
En tanto el resto de los postulantes a la Copa de Oro tuvieron diversos resultados. Jonatan Castellano (Dodge) y Esteban Gini (quien se retrasó en la primera parte cuando era tercero con el Torino), completaron el top5; Leonel Pernía (Torino) arribó octavo; Julián Santero (Ford) culminó por delante de Canapino; Germán Todino (Torino) no pudo avanzar y cruzó la meta siendo 33º (tal como largó) y Matías Rossi (Toyota) cerró esta participación en el 36º, sumando apenas tres puntos en todo el fin de semana.
Una falla lo obligó a detenerse a cinco vueltas del epílogo al Ford de Mauricio Lambiris cuando se encaminaba a ocupar el último escalón del podio con la unidad que estrenó oficialmente este fin de semana, y una piedra provocó un daño en el motor del Torino de Juan Cruz Benvenuti.
Por su parte, Luis José Di Palma (Ford) y Facundo Ardusso (Torino), dos de los que intentan ingresar a la definición de la fecha de San Juan – Villicum, entre los «3 de último minuto», pudieron recuperarse de despistes, y terminar 14º y 17º, respectivamente.
Destacado fue lo de Juan Bautista De Benedictis, quien largó último en la final (puesto 49º) y concretó un avance interesante, sorteando los incidentes antes mencionados, para arribar en el 18º lugar de la clasificación. Con ello, y junto a Ardusso y Di Palma, se inserta momentáneamente en la Copa, con el plus de tener una victoria para la disputa por el cetro que ostenta desde 2020 Werner.
TURISMO CARRETERA – SAN LUIS – FINAL
POS. | Nº | PILOTO | AUTO | VTAS | TIEMPO | DIF. |
1 | 1 | WERNER, MARIANO | FORD | 25 | 41;12.663 | |
2 | 231 | URCERA, JOSÉ MANUEL | TORINO | 25 | 41;14.009 | 1.346 |
3 | 28 | MANGONI, SANTIAGO | CHEVROLET | 25 | 41;14.649 | 1.986 |
4 | 10 | CASTELLANO, JONATAN | DODGE | 25 | 41;14.911 | 2.248 |
5 | 14 | GINI, ESTEBAN | TORINO | 25 | 41;15.147 | 2.484 |
6 | 87 | TRUCCO, JUAN MARTÍN | DODGE | 25 | 41;15.609 | 2.946 |
7 | 4 | GIANINI, JUAN PABLO | FORD | 25 | 41;16.700 | 4.037 |
8 | 7 | PERNÍA, LEONEL | TORINO | 25 | 41;16.750 | 4.087 |
9 | 11 | LEDESMA, CHRISTIAN | CHEVROLET | 25 | 41;16.858 | 4.195 |
10 | 19 | MORIATIS, EMANUEL | FORD | 25 | 41;17.059 | 4.396 |
11 | 117 | SPATARO, EMILIANO | TORINO | 25 | 41;17.533 | 4.870 |
12 | 229 | PONCE DE LEÓN, GABRIEL | FORD | 25 | 41;17.541 | 4.878 |
13 | 161 | CANDELA, KEVIN | FORD | 25 | 41;18.348 | 5.685 |
14 | 5 | DI PALMA, LUIS JOSÉ | FORD | 25 | 41;19.817 | 7.154 |
15 | 122 | JAKOS, ANDRÉS | TOYOTA | 25 | 41;20.001 | 7.338 |
16 | 129 | TROSSET, NICOLÁS | FORD | 25 | 41;20.871 | 8.208 |
17 | 83 | ARDUSSO, FACUNDO | TORINO | 25 | 41;22.032 | 9.369 |
18 | 157 | DE BENEDICTIS J., JUAN B. | FORD | 25 | 41;22.156 | 9.493 |
19 | 25 | EBARLÍN, JUAN JOSÉ | CHEVROLET | 25 | 41;22.319 | 9.656 |
20 | 68 | SANTERO, JULIÁN | FORD | 25 | 41;23.029 | 10.366 |
21 | 3 | CANAPINO, AGUSTÍN | CHEVROLET | 25 | 41;23.031 | 10.368 |
22 | 79 | NOLESI, MATHÍAS | FORD | 25 | 41;23.095 | 10.432 |
23 | 103 | RAMOS, CHRISTIAN IVÁN | TORINO | 25 | 41;23.653 | 10.990 |
24 | 101 | UGALDE, LIONEL | TORINO | 25 | 41;24.269 | 11.606 |
25 | 53 | CATALÁN MAGNI, JUAN TOMÁS | FORD | 25 | 41;25.609 | 12.946 |
26 | 72 | SERRANO, MARTÍN | CHEVROLET | 25 | 41;25.971 | 13.308 |
27 | 77 | CARINELLI, AUGUSTO | DODGE | 25 | 41;28.499 | 15.836 |
28 | 114 | FERRANTE, GASTÓN | TORINO | 25 | 41;28.795 | 16.132 |
29 | 23 | BONELLI, NICOLÁS | FORD | 25 | 41;31.060 | 18.397 |
30 | 177 | LONDERO, AYRTON | TORINO | 25 | 41;31.403 | 18.740 |
31 | 99 | BRUNO, JUAN MARTÍN | TORINO | 25 | 41;37.808 | 25.145 |
32 | 9 | AGRELO, MARCELO | DODGE | 24 | 39;37.370 | 1 VTA |
33 | 56 | TODINO, GERMÁN | TORINO | 24 | 39;39.837 | 1 VTA |
34 | 31 | FONTANA, NORBERTO | CHEVROLET | 24 | 41;29.476 | 1 VTA |
35 | 55 | MULET, LEANDRO | DODGE | 23 | 41;20.519 | 2 VTAS |
36 | 317 | ROSSI, MATÍAS | TOYOTA | 23 | 41;27.993 | 2 VTAS |
37 | 20 | CIANTINI, DIEGO | CHEVROLET | 21 | 32;57.216 | 4 VTAS |
38 | 54 | COTIGNOLA, NICOLÁS | TORINO | 20 | 32;07.330 | 5 VTAS |
39 | 2 | LAMBIRIS, MAURICIO | FORD | 19 | 29;25.733 | 6 VTAS |
40 | 115 | DE CARLO, DIEGO | CHEVROLET | 17 | 26;45.813 | 8 VTAS |
41 | 75 | ALAUX, SERGIO | CHEVROLET | 16 | 25;10.187 | 9 VTAS |
42 | 96 | BENVENUTI, JUAN CRUZ | TORINO | 10 | 16;27.376 | 15 VTAS |
43 | 44 | DELLA MOTTA, FACUNDO | DODGE | 8 | 12;43.795 | 17 VTAS |
44 | 88 | PONTE, MARTÍN | CHEVROLET | 7 | 11;27.306 | 18 VTAS |
45 | 133 | AGUIRRE, VALENTÍN | DODGE | 5 | 07;58.866 | 20 VTAS |
46 | 95 | LANDA, MARCOS | TORINO | 5 | 07;53.686 | 20 VTAS |
47 | 15 | MAZZACANE, GASTÓN | CHEVROLET | 3 | 04;48.338 | 22 VTAS |
48 | 111 | IRIBARNE, FEDERICO | TORINO | 2 | 03;36.068 | 23 VTAS |
49 | 38 | COSTANZO, PABLO | TORINO | 1 | 02;06.879 | 24 VTAS |
PROMEDIO: 163,791 Km/h | ||||||
RECORD DE VUELTA: Nro 1 (WERNER) Vta 2 en 1:31.180 a 177,670 Km/h |
El próximo compromiso será en el autódromo «General San Martín» de Comodoro Rivadavia, Chubut, el 8 y 9 de octubre.
*En negrita los que integran la Copa de Oro.-
COPA DE ORO RÍO URUGUAY SEGUROS TC 2022 | ||||||
POS. | Nº | PILOTO | AUTO | PUNTOS | DIF. | TRIUNFOS |
1 | 3 | Canapino, Agustín | Chevrolet | 55,5 | 3 | |
2 | 231 | Urcera, José Manuel | Torino | 50 | -5,5 | 1 |
3 | 1 | Werner, Mariano | Ford | 47 | -8,5 | 1 |
4 | 28 | Mangoni, Santiago | Chevrolet | 46,5 | -9 | 1 |
5 | 7 | Pernía, Leonel | Torino | 39 | -16,5 | 1 |
6 | 14 | Gini, Esteban | Torino | 35 | -20,5 | – |
7 | 10 | Castellano, Jonatan | Dodge | 34,5 | -21 | – |
8* | 83 | Ardusso, Facundo | Torino | 22,5 | -33 | – |
8* | 5 | Di Palma, Luis José (h) | Ford | 22,5 | -33 | – |
10 | 68 | Santero, Julián | Ford | 18 | -37,5 | – |
11* | 157 | De Benedictis, Juan B. | Ford | 17 | -38,5 | 1 |
12 | 96 | Benvenuti, Juan Cruz | Torino | 14,5 | -41 | 1 |
13 | 56 | Todino, Germán | Torino | 11 | -44,5 | 1 |
14 | 2 | Lambiris, Mauricio | Ford | 7 | -48,5 | – |
15 | 317 | Rossi, Matías | Toyota | 3 | -52,5 | – |
Nota: Para salir campeón, el piloto debe haber ganado una carrera durante el presente calendario. | ||||||
*PILOTOS QUE INGRESAN – POR EL MOMENTO – COMO «3 DE ÚLTIMO MINUTO» |