Las “24 Horas de Le Mans” celebran este fin de semana los 100 años de su 1ª carrera, realizada el 26 de mayo de 1923. Y Argentina será parte de la fiesta con una participación récord de pilotos. Habrá 4 representantes de nuestro país: José María López (40), Esteban Guerrieri (38), Nicolás Varrone (22) y Luis Pérez Companc (51). De esta manera, se igualará la cifra de 1953, cuando también fueron 4 los que desafiaron el circuito de la Sarthe.
La diferencia con la competencia de hace 70 años es que aquella vez hubo 2 compatriotas que compartieron el auto, mientras que en esta ocasión no se dará esta situación. Juan Manuel Fangio y Onofre Marimón se alternaron al mando del Alfa Romeo 6C 3000 CM, con el que abandonaron al cabo de sólo 22 vueltas. Los otros argentinos que participaron fueron José Froilán González, quien corrió junto a Clemente Biondetti en un Lancia D20, y Roberto Mieres, quien lo hizo con Jean Behra en una Gordini T15 S. Tanto el arrecifeño (214º giro) como el marplatense (85º) desertaron.
Este récord de pilotos argentinos en Le Mans se da en un contexto de continuidad en la carrera de resistencia más importante del mundo, un evento en el que nuestro país tiene participación ininterrumpida desde 2017. Gracias a “Pechito” López, esta será la 7ª edición consecutiva con pilotos argentinos, lo que constituye un nuevo récord, superando los 6 años seguidos del período 2009-2014, con Pérez Companc siempre presente. No es poco teniendo en cuenta que Argentina estuvo 15 años ausente en la Sarthe, y por duplicado: entre 1959 y 1972 y entre 1995 y 2008.
Esta 92ª edición de las “24 Horas de Le Mans” (no se disputaron entre 1940 y 1948 inclusive) volverá a tener a López al mando de un Toyota oficial. El cordobés, quien hizo historia al ganar la carrera en 2021 y así igualar la proeza de Froilán González, tendrá al británico Mike Conway y al japonés Kamui Kobayashi como compañeros por 6º año consecutivo (su 1ª aparición fue en 2017, con Nicolas Lapierre y Yuji Kunimoto). El GR 010 Hybrid #7 partirá desde la 5ª posición este sábado a las 11:00 (hora de Argentina).
En cambio, para Guerrieri será su debut en Le Mans, con lo cual se convertirá en el 21º argentino en correr en la mítica prueba. El porteño pudo haber participado en la edición de 2020 con el ENSO CLM P1/01 del ByKOLLES Racing Team, pero Honda -marca a la que representaba en el WTCR- se lo impidió. Al igual que “Pechito”, Esteban competirá con un Hypercar. Se trata del Vanwall Vandervell 680 del Vanwall Racing Team y sus compañeros son Tom Dillmann y Tristan Vautier. El trío franco-argentino comenzará la carrera desde la 15ª y anteúltima posición de la clase Hypercar, la principal.
Varrone va por su 2ª experiencia en las “24 Horas de Le Mans”. El año pasado corrió con una Ferrari 488 GTE Evo del Iron Lynx, con la que terminó 17º en la clase LMGTE Am y 53º en la general. Este año vuelve a competir en la misma división, pero lo hará como piloto oficial del Corvette Racing. El representante de Ingeniero Maschwitz compartirá el Chevrolet Corvette C8.R, que clasificó en el 1º puesto en la LMGTE Am, con el neerlandés Nicky Catsburg y el estadounidense Ben Keating.
Por su parte, Pérez Companc vuelve a Le Mans luego de 4 años para su 8ª aparición en las “24 Horas”, lo que lo deja a 1 del récord de Oscar Larrauri (9 participaciones entre 1983 y 1994). El ex piloto de rally, que ya logró 1 podio en la clase LMP2 (3º en 2012) y otro en LMGTE Am (3º en 2014), competirá nuevamente en LMGTE Am. Lo hará con una Ferrari 488 GTE Evo del AF Corse que compartirá con el italiano Alessio Rovera y la francesa Lilou Wadoux y que clasificó en la 5ª posición entre los 21 autos de su división.