Franco Colapinto quedó a un paso de superar la primera sesión clasificatoria del Gran Premio de Azerbaijan, debido a que en el cierre de dicha tanda y cuando intentaba mantenerse en el grupo de los quince pilotos que acceden a las siguientes rondas cronometradas, se golpeó con el Alpine contra el muro de la curva 4 del circuito callejero de Bakú, y sus objetivos quedaron truncos para continuar en pista.
La situación se produjo segundos después de haberse habilitado la pista tras una bandera roja que interrumpió la sesión y cuando ambos autos de la escuadra de Enstone ya calzaban neumáticos medios; en el recorrido para abrir su vuelta Pierre Gasly, compañero de Colapinto en la escuadra de Enstone, se había pasado en el frenaje de dicho sector obligándolo a transitar por la vía de escape para retomar la dirección del circuito de seis kilómetros.
#F1 | ❌ El momento del golpe de Franco Colapinto con Alpine durante la Q1 👇pic.twitter.com/QyPGdD9pN5
— Campeones 🦅 (@Campeonesnet) September 20, 2025
Hasta allí, la labor del argentino era progresiva con el A525, consiguiendo establecer buenos parciales en la intermitente sesión, debido a que por los incidentes de Alex Albon (golpeó con su Williams en la curva 1) y Nico Hülkenberg (se pasó y golpeó con su Sauber en la curva 4) se debió interrumpir para limpiar los sectores.
Colapinto giró en el comienzo con dos juegos de neumáticos blandos «0Km», logrando marcar en su mejor vuelta con este compuesto 1m42s779, registro que lo hizo con un leve roce en el ingreso del muro de la curva 10 y que lo ubicó provisionalmente en Top 10, consiguiendo además ser otra vez el más adelantado de Alpine, y quedando al concluir la tanda 16°, en tanto que Gasly se ubicó 19° a 360/1000 del pilarense.
«POLE» DE VERSTAPPEN, DESPUÉS DE LAS BANDERAS ROJAS
El GP azerbayano completó una de las sesiones clasificatorias de F1 compleja y que tuvo seis interrupciones con bandera roja en el callejero de Bakú, y que en el último corte tuvo el agregado de una pasajera lluvia y un incremento del viento que influyó en la prestación de los autos y las condiciones del piso para los diez participantes que definieron el primer puesto, el cual le correspondió a Max Verstappen con el Red Bull… tras casi dos horas de sesión.
Para el neerlandés esta fue su segunda «pole» consecutiva y la 46° en su campaña, tras marcar 1m41s117 (a 213,721 Km/h.) para cubrir los 6.003 metros en el cierre de la actividad y ser el más rápido en este trazado por primera vez, desplazando al lugar de escolta al español Carlos Sainz, quien con el Williams quedó a 478/1000; detrás se ubicó el neozelandés Liam Lawson, quien consigue en su 27° Gran Premio largar tercero, a bordo del Racing Bulls.
Luego se ubicaron los Mercedes de Kimi Antonelli, quien fue advertido por la FIA por infracciones en el límite de pista y por no respetar banderas amarillas (lo propio que a Verstappen), y George Russell; posteriormente clasificaron el Red Bull de Yuki Tsunoda, el McLaren de Lando Norris (rozó el muro cuando buscaba mejorar su registro) y el Racing Bulls de Isack Hadjar.
The championship leader slams into the barriers 💥#F1 #AzerbaijanGP pic.twitter.com/9Qvx6K3TwG
— Formula 1 (@F1) September 20, 2025
El australiano Oscar Piastri, quien lidera el campeonato del mundo, también fue protagonista de un golpe al pasarse en una de las curvas del trazado urbano al pasarse de la referencia y colisionar de frente con el McLaren, el cual registró un serio daño en la suspensión, pero sin lesiones para el piloto quien se bajó sin complicaciones.
Rewind to Leclerc’s Turn 15 crash 💥#F1 #AzerbaijanGP pic.twitter.com/LRTNJTm8JA
— Formula 1 (@F1) September 20, 2025
Otro gran perdedor de la jornada fue Charles Leclerc: cuando las primeras gotas cayeron, su Ferrari se descontroló e impactó contra el muro, afectando la parte delantera del SF25 y con ello no poder repetir por quinto año consecutivo el mejor tiempo, quedando décimo y sin tiempo.
FÓRMULA 1 – GRAN PREMIO DE AZERBAIJAN – CLASIFICACIÓN
POS. | N° | PILOTO | AUTO | CLAS. 1 | CLAS. 2 | CLAS. 3 |
1 | 1 | Max Verstappen | Red Bull Racing | 1:41.331 | 1:41.255 | 1:41.117 |
2 | 55 | Carlos Sainz | Williams | 1:42.635 | 1:41.675 | 1:41.595 |
3 | 30 | Liam Lawson | Racing Bulls | 1:42.257 | 1:41.537 | 1:41.707 |
4 | 12 | Kimi Antonelli | Mercedes | 1:42.247 | 1:41.464 | 1:41.717 |
5 | 63 | George Russell | Mercedes | 1:41.646 | 1:41.455 | 1:42.070 |
6 | 22 | Yuki Tsunoda | Red Bull Racing | 1:42.347 | 1:41.788 | 1:42.143 |
7 | 4 | Lando Norris | McLaren | 1:41.322 | 1:41.396 | 1:42.239 |
8 | 6 | Isack Hadjar | Racing Bulls | 1:41.656 | 1:41.647 | 1:42.372 |
9 | 81 | Oscar Piastri | McLaren | 1:41.839 | 1:41.414 | – |
10 | 16 | Charles Leclerc | Ferrari | 1:41.458 | 1:41.519 | – |
11 | 14 | Fernando Alonso | Aston Martin | 1:42.211 | 1:41.857 | – |
12 | 44 | Lewis Hamilton | Ferrari | 1:41.821 | 1:42.183 | – |
13 | 5 | Gabriel Bortoleto | Kick Sauber | 1:42.511 | 1:42.277 | – |
14 | 18 | Lance Stroll | Aston Martin | 1:42.101 | 1:43.061 | – |
15 | 87 | Oliver Bearman | Haas | 1:42.666 | – | – |
16 | 43 | Franco Colapinto | Alpine | 1:42.779 | – | – |
17 | 27 | Nico Hulkenberg | Kick Sauber | 1:42.916 | – | – |
18 | 31 | Esteban Ocon | Haas | 1:43.004 | – | – |
19 | 10 | Pierre Gasly | Alpine | 1:43.139 | – | – |
20 | 23 | Alexander Albon | Williams | 1:43.778 | – | – |
PROMEDIO: 213,271 Km/h. |
Este domingo, a la hora 8:00 de Argentina, se completará la 17ª fecha del Campeonato Mundial de Fórmula 1, sobre 51 vueltas.
Imágenes Gentileza Alpine F1 Team / Red Bull Racing / Fórmula 1