Se completó la extenuante etapa de 48 horas, primer «filtro» de la edición 2025 del Rally Dakar en Arabia Saudí, y en donde el piloto local Yazeed Al-Rajhi había logrado imponerse con la Toyota Hilux que tripula junto al alemán Timo Gottschalk, pero posteriormente la organización revisó el cronometraje de cada unidad y constató que el lituano Rokas Basiuskas había sido perjudicado durante uno de los repostajes con lo cual se consideró descontarle el tiempo perdido y así fue declarado ganador de la jornada, navegado por Oriol Mena, y con ello relegó a su compañero de Overdrive al puesto de escolta por 2m43s.
Por su parte, y ajeno a esta disputa por la etapa, el sudafricano Henk Lategan es quien encabeza el clasificador general de la carrera con otra Hilux y lo hace por 4m45s de ventaja sobre Al-Rajhi, indicando que la marca japonesa es nuevamente candidata a pelear por la vanguardia en el resto de la competencia.
Detrás de ambos se ubica en el clasificador el qatarí Nasser Al-Attiyah, quien acompañado por el francés Eric Boulanger va progresando a bordo del Dacia Sandriders, sorteando los inconvenientes que retrasaron a sus compañeros Sebastien Loeb y Cristina Gutiérrez; el francés pudo recomponer su marcha y en esta jornada final de la etapa consiguió el sexto puesto de la clasificación general detrás de Toby Price (Toyota) y Mattias Ekström (Ford Raptor).
Con respecto Juan Cruz Yacopini, el único piloto argentino en la división Ultimate de Autos T1 conduciendo una Hilux de Puma Energy Rally Team y con la navegación de Daniel Oliveras, pudo completar esta exigente etapa que demandó dos días y una noche en el desierto arribando tercero en el control (revalidando el resultado de la primera parte) y con ello pudo recuperar posiciones y quedar séptimo en el tablero oficial, a 20m52s de Lategan, tras una consideración de los comisarios ante una demora ajeno a su equipo lo retrasó en el reaprovisionamiento, y por tal razón lo reclasificaron con la devolución de 3m05s.
En tanto, y debido a las deficiencias que los técnicos de la FIA encontraron en la jaula de seguridad del Ford Raptor del español Carlos Sainz, el equipo M-Sport que dirige Matthew Wilson decidió retirar el prototipo de la competencia y de esta manera el madrileño y su navegante Lucas Cruz no continuarán defendiendo su triunfo del año pasado en esta edición del Dakar.
DAKAR 2025 – AUTOS – CLASIFICACIÓN GENERAL 2 ETAPAS | ||||
POS. | PILOTO / COPILOTO | AUTO | TIEMPO | DIF. |
1 | HENK LATEGAN – BRETT CUMMINGS | TOYOTA | HILUX IMT EVO | 15h40m30s | +00:00:00 |
2 | YAZEED AL-RAJHI – TIMO GOTTSCHALK | TOYOTA | HILUX OVERDRIVE | 15h45m15s | +00:04:45 |
3 | NASSER AL-ATTIYAH – EDOUARD BOULANGER | DACIA | SANDRIDER | 15h51m44s | +00:11:14 |
4 | TOBY PRICE – SAM SUNDERLAND | TOYOTA | HILUX OVERDRIVE | 15h52m14s | +00:11:44 |
5 | MATTIAS EKSTRÖM – EMIL BERGVIST | FORD | RAPTOR | 15h53m46s | +00:13:16 |
6 | SEBASTIEN LOEB – FABIAN LIRQUIN | DACIA | SANDRIDER | 15h59m26s | +00:18:56 |
7 | JUAN CRUZ YACOPINI – DANIEL OLIVERAS | TOYOTA | HILUX OVERDRIVE | 16H01m22s | +00:20:52 |
8 | LUCAS MORAES – ARMAND MONLEON | TOYOTA | GR DKR HILUX | 16h01m27s | +00:20:57 |
9 | MITCHELL GUTHRIE – KELLON WALCH | FORD | RAPTOR | 16h04m03s | +00:23:33 |
10 | MATHIEU SERRADORI – LOIC MINAUDIER | CENTURY | CR7 | 16h04m16s | +00:23:46 |