El equipo Alpine quiere terminar la dinastía japonesa de los Toyota en el campeonato mundial de resistencia y en la cuarta fecha del año alcanzó su segundo triunfo tras haber sido los vencedores en la primera fecha en Sebring. La escudería francesa logró una trabajada victoria en la que su escolta, el GR010 #8 de Hirakawa, no le dio ni un instante de tranquilidad, sumado a que un toque con el otro Toyota casi deja a ambos fuera de competencia a poco más de una hora para la bandera a cuadros.
Nicolas Lapierre, Matthieu Vaxiviere y André Negrao fueron los encargados de darle otra victoria a su equipo, una que les permite estirar el liderazgo en el campeonato luego de que se les acercaran los navegantes del auto #8 a solo tres unidades. No fue sencilla la tarea para la alineación de los franceses y el brasilero, que tuvieron que batallar en el inicio desde la segunda fila. Sin embargo, con una estrategia muy prolija pero llevando al límite su auto pudieron pasar al frente.
Instantes de zozobra se vivieron cuando restaba una hora y cuarto, cuando en el paso por la recta principal e intentando superar a Kobayashi, Vaxiviere se acercó por la derecha al japonés para intentar superarlo con su succión. El de Toyota se fue lentamente hacia el vehículo francés y en el contacto explotó la cubierta trasera derecha de su auto, dando casi por perdidas todas sus chances de quedarse con el triunfo con tan poco tiempo en el reloj. Sobre llovido, mojado, a Kamui le aplicaron una penalización de 90 segundos en la siguiente detención en boxes, lo que decretó su tercer puesto final.
La esperanza de los japoneses pasaron a ser nuevamente los del #8, con Hirakawa al volante, quien si bien pudo acercarse a Vaxiviere en ningún momento pudo poner en peligro el triunfo del Alpine. En lo que respecta al resto de la categoría, el Peugeot de Vergne debió abandonar a poco de iniciada la carrera y el otro de la marca del león presentó problemas mecánicos promediando la carrera, aunque los mecánicos trabajaron para devolverlo a pista y al menos ver la bandera a cuadros con uno de sus autos en su primera presentación del año. Por su parte, el Glickenhaus tampoco pudo completar una buena carrera y a la mitad debieron desertar.
Habrá que esperar dos meses para la próxima presentación del WEC, ya que la quinta fecha será en Fuji el 11 de septiembre, la anteúltima de la temporada.
Pos | # | Equipo | Piloto | Auto | Vtas | Dif | Pr. Vel. | Pits |
1 | 36 | ALPINE ELF TEAM | VAXIVIERE Matthieu | Alpine A480 – Gibson | 194 | – | 314.87 | 7 |
2 | 8 | TOYOTA GAZOO RACING | HIRAKAWA Ryo | Toyota GR010 HYBRID | 194 | 2.762 | 315.79 | 7 |
3 | 7 | TOYOTA GAZOO RACING | KOBAYASHI Kamui | Toyota GR010 HYBRID | 192 | 2 laps | 313.95 | 9 |
4 | 94 | PEUGEOT TOTALENERGIES | DUVAL Loïc | Peugeot 9X8 | 169 | 25 laps | 301.68 | 8 |
5 | 708 | GLICKENHAUS RACING | PLA Olivier | Glickenhaus 007 LMH | 96 | 98 laps | 310.34 | 6 |
6 | 93 | PEUGEOT TOTALENERGIES | VERGNE Jean-Eric | Peugeot 9X8 | 46 | 148 laps | 305.08 | 4 |