En Interlagos, Colapinto cerró su labor en la 15ª posición

La performance del Alpine le permitió cumplir con todas las vueltas del GP de San Pablo, y ver nuevamente la bandera de cuadros en su 24ª carrera de Fórmula 1. El vencedor fue, quien lidera el campeonato, Lando Norris con McLaren.

Difícil, pero no imposible, fue el objetivo de Franco Colapinto en la competencia principal del Gran Premio de San Pablo, que se corrió en el autódromo «José Carlos Pace» de Interlagos, y en donde pudo recorrer el total del recorrido con el Alpine A525, que fue rearmado en la mayoría de sus piezas luego del fuerte despiste en la carrera Sprint del sábado, y pudo cumplir con una estrategia de dos paradas en boxes, utilizando neumáticos de compuesto medio y blando durante el desarrollo de las 71 vueltas, demostrando una equilibrada prestación que le permitió atacar y defenderse, a pesar de la falta de velocidad que evidencia el coche.

En tanto todos miraban al cielo ante las probabilidades de lluvia que finalmente no se cumplieron, desde el inicio el desarrollo del GP paulista brindó alternativas, centrándose en la primera curva («S de Senna»), la cual fue transitada por Colapinto sin mayores complicaciones aunque fue superado por Yuki Tsunoda (Red Bull) y Gabriel Bortoleto (Sauber); el pilarense rápidamente consiguió recuperarse debido al retraso del brasileño por un incidente que involucró al canadiense Lance Stroll (Aston Martin) y que motivó una neutralización.

Cuando la dirección de la prueba notificaba a los pilotos con señales de banderas amarillas sobre la presencia del Auto de Seguridad, Lewis Hamilton (Ferrari) se encontró con el coche del argentino aminorando la velocidad y no pudo evitar golpear en la rueda trasera izquierda del A525, ocasionando eso solo el daño en el alerón del auto del británico, quien debió parar en boxes y además 5 segundos por la maniobra peligrosa; en tanto, el coche de Colapinto continuó sin problemas y pudo hacer 29 vueltas con ese juego de neumáticos medios, que fueron reemplazados por blandos (14 giros) y otro set flamante de medios (28) con los cuales recibió la bandera de cuadros.

Si bien hubo instantes en donde debió corregir la trayectoria para evitar el trompo o un despiste del Alpine, Colapinto desarrolló una sólida labor y le permitió rodar en tiempos interesantes, entre los cuales se destaca el momentáneo récord de vuelta (46°) que marcó con neumáticos blandos al cronometrar 1m12s816, siendo el quinto piloto que giró en menos de 63 segundos en el trazado, mostrando su evolución, y que le posibilitó también escalar hasta el noveno puesto (entre las vueltas 20 y 28) y, después de mucho tiempo, arribar en la misma vuelta del ganador y cerca de Fernando Alonso (Aston Martin).

NORRIS FESTEJÓ OTRA VEZ Y SE AFIANZA EN EL CAMPEONATO

Claro dominador del fin de semana, Lando Norris marcó el ritmo en su paso por San Pablo, y con el McLaren cumplió con una carrera clave en sus aspiraciones para lograr la corona, logrando ser el primero en cada salida a pista y alcanzando la sexta victoria del año y la 11ª personal en F1 (todas ganadas en diferentes circuitos); tras este resultado su liderazgo en el certamen le permite afrontar las carreras de Las Vegas, Qatar y Abu Dhabi con serenidad.

En carrera fue escoltado durante las primeras vueltas por su compañero Oscar Piastri, quien lo escolta en la tabla del campeonato a 24 puntos (390 a 366); el australiano fue quinto tras haber sido sancionado con 10 segundos por una maniobra de riesgo en el relanzamiento inicial, al tocar en el frenaje de la «S de Senna» a Kimi Antonelli (Mercedes) y que provocó que el italiano impacte contra Charles Leclerc (Ferrari) y ocasionar el abandono de este por la rotura de la suspensión delantera izquierda.

Para destacar el gran trabajo del fin de semana del joven italiano de 19 años, quien fue escolta de Norris en las clasificaciones y en las carreras Sprint y principal que se disputó en San Pablo, finalizando por delante de Max Verstappen (Red Bull) quien largó desde boxes por los cambios de elementos durante el parque cerrado y terminó 3° a 362/1000 de Antonelli, tras haber llegado a liderar en un tramo el GP; el neerlandés intentará dar batalla hasta Yas Marina para retener su cetro (está a 49 unidades).

George Russell (Mercedes) fue el cuarto, seguido por Piastri; detrás finalizaron Oliver Bearman (Haas) y Liam Lawson (Racing Bulls), quienes protagonizaron otra intensa disputa por el sexto puesto, y que fueron sancionados por la FIA que los penalizó con un punto a cada uno por la colisión de la carrera Sprint. El Top 10 se completó con Isack Hadjar (Racing Bulls), Nico Hülkenberg (Sauber), y Pierre Gasly (Alpine), quien volvió a sumar para la escuadra de Enstone.

FÓRMULA 1 – GRAN PREMIO DE SAN PABLO – CARRERA

POS. PILOTO AUTO VTAS. TIEMPO / DIF.
1 4 Lando Norris McLaren 71 1:32:01.596
2 12 Kimi Antonelli Mercedes 71 10.388
3 1 Max Verstappen Red Bull Racing 71 10.750
4 63 George Russell Mercedes 71 15.267
5 81 Oscar Piastri** McLaren 71 15.749
6 87 Oliver Bearman Haas F1 Team 71 29.630
7 30 Liam Lawson Racing Bulls 71 52.642
8 6 Isack Hadjar Racing Bulls 71 52.873
9 27 Nico Hulkenberg Kick Sauber 71 53.324
10 10 Pierre Gasly Alpine 71 53.914
11 23 Alexander Albon Williams 71 54.184
12 31 Esteban Ocon Haas F1 Team 71 54.696
13 55 Carlos Sainz Williams 71 55.420
14 14 Fernando Alonso Aston Martin 71 55.766
15 43 Franco Colapinto Alpine 71 57.777
16 18 Lance Stroll Aston Martin 71 58.247
17 22 Yuki Tsunoda* **** Red Bull Racing 71 1:09.176
NC 44 Lewis Hamilton*** Ferrari 37
NC 16 Charles Leclerc Ferrari 5
NC 5 Gabriel Bortoleto Kick Sauber 0
PROMEDIO: 199,429 Km/h.
RÉCORD DE VUELTA: Albon, 1:12.400, a 214,260 Km/h.
SANCIONES
*TSUNODA 10seg. POR CAUSAR COLISIÓN CON STROLL
**PIASTRI 10seg. POR CAUSAR COLISIÓN CON ANTONELLI
***HAMILTON 5seg. POR CAUSAR COLISIÓN CON COLAPINTO
****TSUNODA 10seg. POR NO CUMPLIR CORRECTAMENTE PIT STOP DE PENALIZACIÓN

Durante el 20 y 22 de noviembre se realizará la 22ª fecha del campeonato 2025, en el circuito callejero de Las Vegas, Estados Unidos.

Compartir en tus redes sociales

Archivado en