Franco Colapinto terminó 18º en su primera clasificación como piloto de Fórmula 1 en el autódromo de Monza, donde se lleva a cabo el Gran Premio de Italia y la 16ª fecha del Campeonato Mundial 2024. El argentino de 21 años cometió un leve exceso conductivo con su Williams FW46-Mercedes en el afán por bajar su primera vuelta rápida y quedó a sólo 0s160 de superar el corte que le hubiera permitido acceder a la “Q2”.
Colapinto estableció un tiempo de 1m21s061 y luego volvió al box. Al momento de volver a la pista, a casi 4 minutos del final de la tanda, estaba 16º a 0s002 de Daniel Ricciardo (Racing Bull). Pero en su segundo intento de vuelta rápida, se salió levemente en la curva 7 (Lesmo) y no pudo mejorar su registro, ya que marcó 1m22s531, aunque igualmente le quitaron el tiempo por exceder los límites de la pista.
“Lamento eso”, le dijo Colapinto por radio al equipo. Luego, el argentino, que quedó a 0s519 de su compañero Alex Albon en la “Q1”, señaló que “estaba cómodo con el auto. Una pena porque tenía un buen potencial, estaba competitivo”. Hubo un tercer intento, pero los neumáticos y algún daño en el piso, según creía Franco, impidieron bajar el tiempo.
“Hice una buena primera vuelta y tenía mucho para mejorar en la segunda vuelta. Era un buen circuito para tratar de entrar en la ‘Q2’. Tenía ganas de hacer un poco mejor en el segundo intento. Una lástima el error que cometí porque estaba para quedar un poco más adelante. Todavía me cuesta un poco salir y encontrar el grip rápidamente”, agregó Colapinto, cuyo compañero de equipo, Alex Albon, clasificó 9º.
Una vez culminada la clasificación, Colapinto compareció ante los comisarios deportivos debido a una presunta infracción al Código Deportivo Internacional respecto de una práctica de largada realizada durante la tercera de entrenamientos libres. El argentino recibió una advertencia formal debido a que se trata de su primera carrera en F1 y a que sólo superó en 5 metros el lugar establecido para dicha actividad.
NORRIS Y McLAREN SIGUEN DE RACHA
Lando Norris (McLaren-Mercedes), que viene de ganar en Zandvoort y está 2º en el campeonato, prolongó su gran presente al conseguir su 2ª “pole position consecutiva, la 4ª de la temporada 2024 y la 5ª en su campaña de 120 carreras en la Fórmula 1. Oscar Piastri quedó a 2º a 0s109 y, tal como sucedió en Hungría, completó el “1-2” de McLaren, que no dominaba la clasificación en Monza desde 2012, con Lewis Hamilton.
Los 6 primeros estuvieron encerrados en apenas 2 décimas, aunque curiosamente entre ellos no estuvo Max Verstappen (Red Bull): George Russell (Mercedes) fue 3º a 0s113; seguido por las Ferrari de Charles Leclerc (a 0s134) y Carlos Sainz (a 0s140) y Lewis Hamilton (Mercedes), a 0s186. El líder del campeonato clasificó 7º, a 0s695, lo que representa su peor clasificación del año.
El Gran Premio de Italia se largará a las 10:00 del domingo (hora de Argentina) y la carrera en el súper veloz circuito de Monza, de 5.793 metros de extensión, está prevista a 53 vueltas ó 306,720 kilómetros.
FÓRMULA 1 – CLASIFICACIÓN “Q1” – MONZA
Pos. | Piloto | Chasis-Motor | Tpo./Dif. |
1º | Lando Norris | McLaren/Mercedes | 1’19.911 |
2º | Charles Leclerc | Ferrari | 0.163 |
3º | Oscar Piastri | McLaren/Mercedes | 0.165 |
4º | Carlos Sainz | Ferrari | 0.238 |
5º | George Russell | Mercedes | 0.258 |
6º | Max Verstappen | Red Bull/Honda RBPT | 0.315 |
7º | Lewis Hamilton | Mercedes | 0.566 |
8º | Alexander Albon | Williams/Mercedes | 0.631 |
9º | Sergio Pérez | Red Bull/Honda RBPT | 0.687 |
10º | Fernando Alonso | Aston Martin/Mercedes | 0.706 |
11º | Pierre Gasly | Alpine/Renault | 0.837 |
12º | Esteban Ocon | Alpine/Renault | 0.853 |
13º | Nico Hülkenberg | Haas/Ferrari | 0.870 |
14º | Kevin Magnussen | Haas/Ferrari | 0.945 |
15º | Daniel Ricciardo | RB/Honda RBPT | 0.990 |
16º | Yuki Tsunoda | RB/Honda RBPT | 1.034 |
17º | Lance Stroll | Aston Martin/Mercedes | 1.102 |
18º | Franco Colapinto | Williams/Mercedes | 1.150 |
19º | Valtteri Bottas | Sauber/Ferrari | 1.190 |
20º | Zhou Guanyu | Sauber/Ferrari | 1.534 |
FÓRMULA 1 – CLASIFICACIÓN “Q2” – MONZA
Pos. | Piloto | Chasis-Motor | Tpo./Dif. |
1º | Lewis Hamilton | Mercedes | 1’19.641 |
2º | Max Verstappen | Red Bull/Honda RBPT | 0.021 |
3º | Lando Norris | McLaren/Mercedes | 0.086 |
4º | Carlos Sainz | Ferrari | 0.158 |
5º | Oscar Piastri | McLaren/Mercedes | 0.167 |
6º | George Russell | Mercedes | 0.236 |
7º | Charles Leclerc | Ferrari | 0.366 |
8º | Sergio Pérez | Red Bull/Honda RBPT | 0.575 |
9º | Alexander Albon | Williams/Mercedes | 0.673 |
10º | Nico Hülkenberg | Haas/Ferrari | 0.770 |
11º | Fernando Alonso | Aston Martin/Mercedes | 0.780 |
12º | Daniel Ricciardo | RB/Honda RBPT | 0.838 |
13º | Kevin Magnussen | Haas/Ferrari | 1.057 |
14º | Pierre Gasly | Alpine/Renault | 1.097 |
15º | Esteban Ocon | Alpine/Renault | 1.125 |
FÓRMULA 1 – CLASIFICACIÓN “Q3” – MONZA
Pos. | Piloto | Chasis-Motor | Tpo./Dif. |
1º | Lando Norris | McLaren/Mercedes | 1’19.327 |
2º | Oscar Piastri | McLaren/Mercedes | 0.109 |
3º | George Russell | Mercedes | 0.113 |
4º | Charles Leclerc | Ferrari | 0.134 |
5º | Carlos Sainz | Ferrari | 0.140 |
6º | Lewis Hamilton | Mercedes | 0.186 |
7º | Max Verstappen | Red Bull/Honda RBPT | 0.695 |
8º | Sergio Pérez | Red Bull/Honda RBPT | 0.735 |
9º | Alexander Albon | Williams/Mercedes | 0.972 |
10º | Nico Hülkenberg | Haas/Ferrari | 1.012 |