No importa las limitaciones que se implementen, o algunas reglas que se ajustan de última hora, para Max Verstappen y su Red Bull RB19 todo ello lo sortean en cada pista y consiguen salir victoriosos al final de las carreras como ocurrió este domingo en el Gran Premio de Qatar, disputado en Losail.
Ante el alerta que emitió la empresa Pirelli sobre el desgaste excesivo de los neumáticos al transitar por los bordes ubicados en fuera del límite de la pista, promoviendo que los pilotos no giren más de 18 vueltas con el mismo juego, la carrera qatarí se sintió como una carrera de obstáculos, sumado a las penalizaciones que aplicaban los comisarios deportivos por exceder el tránsito más allá de los pinitos, y el extremo calor.
Si bien el piso del trazado no presentaba el grip ideal, el rendimiento de Verstappen fue sublime, conduciendo el RB19 por el ancho de pista reglamentario y sin exigirse durante las 57 vueltas que demandó la prueba, y que tuvo una eliminación del Mercedes de Lewis Hamilton cuando se cerró antes de tiempo en la primera curva y colisionó con su compañero George Russell, quedando afuera rápidamente.
Tras un par de vueltas detrás del Auto de Seguridad, el resto del desarrollo de la competencia fue un trámite, aún cumpliendo con las recomendadas paradas en boxes para cambiar neumáticos, y Verstappen controló el ritmo y las diferencias con el resto de sus adversarios hasta cruzar la bandera de cuadros con más de cuatro segundos sobre el McLaren del australiano Oscar Piastri (ganador de su prime Sprint en este trazado), seguido por el británico Lando Norris, a quien le ordenaron mantenerse detrás de su compañero y no arriesgar otro podio.
Este resultado le valió a Verstappen alcanzar su cuarto Grand Chelem, al largar desde la «pole», liderar los 57 giros, marcar el récord de vuelta y lograr el 49° triunfo en Fórmula 1. Los anteriores fueron en 2021 al ganar el GP de Austria (Red Bul Ring), en 2022 cuando venció en Imola (GP de Emilia-Romagna) y este año en España (Barcelona).
Detrás, y revirtiendo el mal inicio, arribó Russell, superando a la única Ferrari que largó con Charles Leclerc debido a que una falla en el tanque de combustible le impidió a Carlos Sainz Jr. tomar parte de la prueba; luego finalizaron la desafiante prueba Fernando Alonso (Aston Martin), Esteban Ocon (Alpine), Valtteri Bottas (Alfa Romeo), Zhou Guanyu (Alfa Romeo) y Sergio Pérez (Red Bull).
El mexicano, que largó desde boxes con el auto reparado tras el choque en el Sprint, tuvo junto a Lance Stroll (Aston Martin), Pierre Gasly (Alpine) y Alex Albon (Williams), una penalización de cinco segundos por exceder el lìmite de la pista en varias ocasiones, otro de los temas controvertidos que tuvieron que afrontar los pilotos durante el fin de semana en el trazado qatarí.
EL ANÁLISIS DE FERNANDO TORNELLO
FÓRMULA 1 – GRAN PREMIO DE QATAR – CARRERA
POS | N° | PILOTO | AUTO | VTAS | TIEMPO / DIF |
1 | 1 | Max Verstappen | RED BULL | 57 | 1:27:39.168 |
2 | 81 | Oscar Piastri | McLAREN | 57 | +4.833s |
3 | 4 | Lando Norris | McLAREN | 57 | +5.969s |
4 | 63 | George Russell | MERCEDES | 57 | +34.119s |
5 | 16 | Charles Leclerc | FERRARI | 57 | +38.976s |
6 | 14 | Fernando Alonso | ASTON MARTIN | 57 | +49.032s |
7 | 31 | Esteban Ocon | ALPINE | 57 | +62.390s |
8 | 77 | Valtteri Bottas | ALFA ROMEO | 57 | +66.563s |
9 | 24 | Zhou Guanyu | ALFA ROMEO | 57 | +76.127s |
10 | 11 | Sergio Perez * | RED BULL | 57 | +80.181s |
11 | 18 | Lance Stroll * | ASTON MARTIN | 57 | +81.652s |
12 | 10 | Pierre Gasly * | ALPINE | 57 | +82.300s |
13 | 23 | Alexander Albon * | WILLIAMS | 57 | +91.014s |
14 | 20 | Kevin Magnussen | HAAS | 56 | +1 VTA |
15 | 22 | Yuki Tsunoda | ALPHATAURI | 56 | +1 VTA |
16 | 27 | Nico Hulkenberg | HAAS | 56 | +1 VTA |
17 | 40 | Liam Lawson | ALPHATAURI | 56 | +1 VTA |
NC | 2 | Logan Sargeant | WILLIAMS | 40 | – |
NC | 44 | Lewis Hamilton | MERCEDES | 0 | – |
NL | 55 | Carlos Sainz | FERRARI | 0 | – |
*Stroll, Gasly, Albon y Perez fueron penalizados con 5 segundos por infringir el limite de pista |
Superado el caótico compromiso en Qatar, las próximas fechas se centrarán en las pistas del continente americano, empezando el primero de los cuatro compromisos en Austin, con la disputa del Gran Premio de Estados Unidos el 20, 21 y 22 de octubre.