Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Ganó Verstappen, en una carrera controvertida

Se corrió el Gran Premio de Qatar, y el reciente tricampeón mundial fue nuevamente un claro dominador con el Red Bull, escoltados por los McLaren de Piastri y Norris.
Max Verstappen

No importa las limitaciones que se implementen, o algunas reglas que se ajustan de última hora, para Max Verstappen y su Red Bull RB19 todo ello lo sortean en cada pista y consiguen salir victoriosos al final de las carreras como ocurrió este domingo en el Gran Premio de Qatar, disputado en Losail.

Ante el alerta que emitió la empresa Pirelli sobre el desgaste excesivo de los neumáticos al transitar por los bordes ubicados en fuera del límite de la pista, promoviendo que los pilotos no giren más de 18 vueltas con el mismo juego, la carrera qatarí se sintió como una carrera de obstáculos, sumado a las penalizaciones que aplicaban los comisarios deportivos por exceder el tránsito más allá de los pinitos, y el extremo calor.

Si bien el piso del trazado no presentaba el grip ideal, el rendimiento de Verstappen fue sublime, conduciendo el RB19 por el ancho de pista reglamentario y sin exigirse durante las 57 vueltas que demandó la prueba, y que tuvo una eliminación del Mercedes de Lewis Hamilton cuando se cerró antes de tiempo en la primera curva y colisionó con su compañero George Russell, quedando afuera rápidamente.

F1 Qatar

Tras un par de vueltas detrás del Auto de Seguridad, el resto del desarrollo de la competencia fue un trámite, aún cumpliendo con las recomendadas paradas en boxes para cambiar neumáticos, y Verstappen controló el ritmo y las diferencias con el resto de sus adversarios hasta cruzar la bandera de cuadros con más de cuatro segundos sobre el McLaren del australiano Oscar Piastri (ganador de su prime Sprint en este trazado), seguido por el británico Lando Norris, a quien le ordenaron mantenerse detrás de su compañero y no arriesgar otro podio.

Este resultado le valió a Verstappen alcanzar su cuarto Grand Chelem, al largar desde la «pole», liderar los 57 giros, marcar el récord de vuelta y lograr el 49° triunfo en Fórmula 1. Los anteriores fueron en 2021 al ganar el GP de Austria (Red Bul Ring), en 2022 cuando venció en Imola (GP de Emilia-Romagna) y este año en España (Barcelona).

Detrás, y revirtiendo el mal inicio, arribó Russell, superando a la única Ferrari que largó con Charles Leclerc debido a que una falla en el tanque de combustible le impidió a Carlos Sainz Jr. tomar parte de la prueba; luego finalizaron la desafiante prueba Fernando Alonso (Aston Martin), Esteban Ocon (Alpine), Valtteri Bottas (Alfa Romeo), Zhou Guanyu (Alfa Romeo) y Sergio Pérez (Red Bull).

El mexicano, que largó desde boxes con el auto reparado tras el choque en el Sprint, tuvo junto a Lance Stroll (Aston Martin), Pierre Gasly (Alpine) y Alex Albon (Williams), una penalización de cinco segundos por exceder el lìmite de la pista en varias ocasiones, otro de los temas controvertidos que tuvieron que afrontar los pilotos durante el fin de semana en el trazado qatarí.

EL ANÁLISIS DE FERNANDO TORNELLO

FÓRMULA 1 – GRAN PREMIO DE QATAR – CARRERA

POS PILOTO AUTO VTAS TIEMPO / DIF
1 1 Max Verstappen RED BULL 57 1:27:39.168
2 81 Oscar Piastri McLAREN 57 +4.833s
3 4 Lando Norris McLAREN 57 +5.969s
4 63 George Russell MERCEDES 57 +34.119s
5 16 Charles Leclerc FERRARI 57 +38.976s
6 14 Fernando Alonso ASTON MARTIN 57 +49.032s
7 31 Esteban Ocon ALPINE 57 +62.390s
8 77 Valtteri Bottas ALFA ROMEO 57 +66.563s
9 24 Zhou Guanyu ALFA ROMEO 57 +76.127s
10 11 Sergio Perez * RED BULL 57 +80.181s
11 18 Lance Stroll * ASTON MARTIN 57 +81.652s
12 10 Pierre Gasly * ALPINE 57 +82.300s
13 23 Alexander Albon * WILLIAMS 57 +91.014s
14 20 Kevin Magnussen HAAS 56 +1 VTA
15 22 Yuki Tsunoda ALPHATAURI 56 +1 VTA
16 27 Nico Hulkenberg HAAS 56 +1 VTA
17 40 Liam Lawson ALPHATAURI 56 +1 VTA
NC 2 Logan Sargeant WILLIAMS 40
NC 44 Lewis Hamilton MERCEDES 0
NL 55 Carlos Sainz FERRARI 0
*Stroll, Gasly, Albon y Perez fueron penalizados con 5 segundos por infringir el limite de pista

Superado el caótico compromiso en Qatar, las próximas fechas se centrarán en las pistas del continente americano, empezando el primero de los cuatro compromisos en Austin, con la disputa del Gran Premio de Estados Unidos el 20, 21 y 22 de octubre.

Compartir en tus redes sociales

Archivado en