Tras un espectacular inicio de temporada 2025 en las tres primeras fechas, el Campeonato Mundial de Resistencia (WEC) de la FIA se instala en el norte de Francia para disputar la carrera más importante de su calendario. Del 11 al 15 de junio se pone en juego la 93° edición de las legendarias 24 Horas de Le Mans. Dos argentinos están en la grilla de privilegiados participantes, por un lado Nicolás Varrone con el Porsche 963 del equipo Proton Competition en la clase Hypercar y, por otro, José María López con el Lexus RC F del equipo Akkodis ASP Team en la clase LMGT3.
Desde su inauguración, en 1923, Le Mans ha adquirido la reputación de ser la carrera más exigente del mundo en un circuito. Con un asombroso 70 por ciento de la vuelta transitando con el acelerador a fondo alcanza velocidades máximas que alcanzan la escalofriante cifra de 340 km/h, en plena ruta, llueva o haga sol. El demandante Circuito de la Sarthe, de 13.626 km, es tan capaz de doblegar tanto el espíritu de los pilotos como el alma mecánica de los autos.

LM24 | Horarios de Argentina
Miércoles 11 de junio
09:00hs: Prácticas libres 1
13:45hs Clasificación LMP2 y LMGT3
14:30hs Clasificación Hypercar
17:00hs: Prácticas libres 2
Jueves 12 de junio
09:45hs: Prácticas libres 3
15:00hs: Hiperpole
18:00hs Prácticas libres 4
Sábado 14 de junio
07:00hs Calentamiento
11:00hs: 24 horas de Le Mans
Domingo 15 de junio
11:00hs Final 24 horas de Le Mans

¿FERRARI ES FAVORITO?
En lo que será el último evento europeo de la temporada, a los 36 contendientes habituales de la parrilla del FIA WEC se unirán 26 tripulaciones más en las tres categorías: Hypercar, LMGT3 y LMP2. Entre los participantes se encuentran 17 vencedores absolutos de la competición y 40 pilotos más que han triunfado en su categoría. La competencia tendrá doble puntuación para los protagonistas del campeonato a tiempo completo gracias a la duración y dificultad extra de la carrera.
Esto hace que sea una etapa crucial en la lucha por el título, una batalla en la que Ferrari ha comenzado a lo grande dominando las tres rondas disputadas hasta el momento con su 499P Hypercar. El Cavallino Rampante no sólo persigue una cuarta victoria consecutiva en 2025, sino también un tercer triunfo consecutivo en La Sarthe, después de haber prevalecido con su coche n°51 -el actual líder del Mundial- en 2023 y la máquina n° 50 el año pasado. Las estadísticas también están del lado de Ferrari. Desde que comenzó el FIA WEC en 2012, todos los ganadores absolutos en Le Mans han triunfado al menos tres veces seguidas.
RIVALES QUE REDOBLAN ESFUERZO
Por supuesto, los adversarios de la marca italiana también tienen mucho que decir, sobre todo Porsche. La marca con sede en Weissach ha logrado la impresionante cifra de 19 victorias absolutas en la carrera y el mismo número de poles. El año pasado, el héroe local Kévin Estre realizó una vuelta fascinante que colocó al Hypercar nº 6 al frente de la grilla.
Sin embargo, la victoria más reciente de Porsche en La Sarthe se remonta a 2017 y el 963 Hypercar aún no ha subido al podio en Francia. Los actuales campeones del mundo estarán ansiosos por cambiar eso este fin de semana, ya que buscarán fortalecer su temporada después de un decepcionante comienzo en la defensa de su título.
Toyota, el fabricante más exitoso de la serie, tampoco ha dado la talla en lo que va del 2025, con ninguna aparición en el podio en las tres primeras rondas, pero el fabricante de automóviles japonés cuenta con un historial estelar en Le Mans, habiendo cruzado la bandera a cuadros en primer o segundo lugar cada año desde 2018, incluyendo cinco triunfos consecutivos. Cabe destacar que Sébastien Buemi, piloto del GR010 Hybrid nº 8, es ahora el piloto con más participaciones, victorias, podios y títulos en su haber en la historia del FIA WEC.
QUIEREN SORPRENDER
En el 75º aniversario de su debut en el evento con «Le Monstre» -una versión bastante modificada de su cupé Serie 61-, Cadillac intentará mejorar sus recientes actuaciones en La Sarthe, con su V-Series.R Hypercar, que terminó entre los tres primeros en 2023 y logró un doble top 3, 12 meses después.
Las esperanzas locales descansan sobre los hombros de los antiguos ganadores de Le Mans: Peugeot y Alpine. El primero triunfó en 1992, 1993 y 2009 -con el 9X8 tratando de repetir el logro de sus antecesores 905 y 908, que se impusieron en su tercera participación en la carrera-, mientras que el segundo llega en un gran momento, animado por los sucesivos podios en Imola y Spa-Francorchamps con el cada vez mejor A424.
BMW también ha sido uno de los favoritos esta temporada. La parrilla de Hypercar la completa Aston Martin, que se reincorpora a la máxima categoría de Le Mans por primera vez desde 2011 con su sorprendente Valkyrie. La famosa marca británica ganó en La Sarthe en 1959, y la bávara 40 años después.
RÉCORD EN LMGT3
BMW y Aston Martin también estarán presentes en LMGT3 que, con 24 vehículos anotados, representa la mayor participación de GT jamás vista en un evento del FIA WEC. La noticia principal es el regreso de Mercedes, tras una ausencia de más de un cuarto de siglo, con su trío de vehículos Iron Lynx listos para deslumbrar con su diseño retro de las «flechas de plata».
United Autosports también lucirá un color especial en su McLaren 720S LMGT3 Evo nº 59 tras asociarse con la empresa de salud, Sanofi, para promover la lucha contra la meningitis. El fabricante británico de coches deportivos, que en 2027 engrosará las filas de la clase Hypercar, celebrará los 30 años de su memorable triunfo en Le Mans con un F1 GTR inscripto con el mismo número de carrera.
La parrilla de LMGT3 se completará con autos Corvette, Ferrari, Ford, Lexus y Porsche, mientras que el 911 GT3 R LMGT3 de Iron Dames, con tripulación femenina, lucirá una nueva imagen durante la semana en reconocimiento a la nueva iniciativa del trío pionero con TotalEnergies, titulada «Powering Your Dreams» (Impulsando tus sueños).