¿Hubo negligencia? ¿Se cometieron errores? ¿El campeón debía ser..? Todos estos interrogantes son los que intentará dilucidar la FIA a través de una investigación que se realiza sobre el procedimiento que Michael Masi, director de carreras de Fórmula 1, aplicó en el desarrollo de las últimas vueltas del Gran Premio de Emiratos Árabes Unidos, por el incidente del Williams de Nicholas Latifi y que motivó la neutralización con Auto de Seguridad, cuando Lewis Hamilton era líder de la competencia con su Mercedes.
«El presidente de la FIA lanzó una consulta con todos los equipos de F1 sobre varios temas, incluido este«, emitió en un comunicado la Federación Internacional del Automóvil, sobre el interés del flamante presidente Mohammed Ben Sulayem para resolver a través de un «análisis detallado» sobre los eventos que pudo influir en la definición del título. el cual quedó en manos de Max Verstappen, con Red Bull.
De acuerdo al anuncio, este tema se tratará en la próxima reunión del Consejo Mundial del Deporte del Motor que se celebrará el 19 de enero en París, y que dichas «decisiones finales sobre los resultados se anunciarán en marzo, con el objetivo de aclarar en el futuro con todas las partes relevantes«.
De acuerdo a la orden del día, un punto será dedicado para aclarar el uso del Auto de Seguridad, con el Comité Asesor Deportivo; luego será una discusión compartida con todos los pilotos de F1. Tras ello, el informe elaborado se presentará ante la Comisión de F1 en febrero y el 18 de marzo, en Bahrein, se realizará la evaluación y el dictámen sobre la norma.
El presidente de la FIA, solicitó al secretario general de Deportes y recientemente nombró al director de monoplazas, Peter Bayer, propuestas para revisar y optimizar la organización de la estructura de F1 de la FIA para la temporada 2022.