El dueño de los sábados lo hizo de nuevo y una vez más, como sucedió en otros ocho Grandes Premios esta temporada, Charles Leclerc se quedó con el mejor tiempo en la clasificación. Esta vez en las calles de Singapur, donde tiene un grato recuerdo tras tres años de ausencia al haber escoltado a Sebastian Vettel al que fue el último triunfo del alemán. El monegasco aprovechó la mejoría de la pista en los últimos minutos para relegar a Pérez y Hamilton al segundo y tercer lugar respectivamente, con Max Verstappen cayendo a la octava posición.
Bajo condiciones similares, aunque con un poco menos de agua sobre el asfalto, comenzó la clasificación de la Formula 1 en Singapur por la 17ma fecha del año. Todos los autos salieron a pista con neumáticos intermedios y rápidamente bajaron los tiempos marcados por los más rápidos en la FP3, con Charles Leclerc nuevamente tomando el protagonismo en el inicio de la tanda. Pese a ese esfuerzo inicial, Lewis Hamilton no cedió ante el poderío de los Ferrari y los desplazó del 1-2 de privilegio antes de que Max Verstappen los barriera a los tres para pasar al frente.
En la lucha por pasar el corte a Q2, los Haas estuvieron un largo rato para sumar buenos tiempos pero lograron salir del fondo a tiempo, relegando a los Williams en su mejora. Delante de Latifi y Albon quedaron Esteban Ocon, Daniel Ricciardo y Valtteri Bottas, tres habituales integrantes del lote de la segunda tanda clasificatoria.
Q1 CLASSIFICATION
Here’s how things shook out in a greasy first part of qualifying in Singapore 👇#SingaporeGP #F1 pic.twitter.com/B1xtAFXkEe
— Formula 1 (@F1) October 1, 2022
En la siguiente instancia, pese a que la pista estaba mejor en cuanto a la humedad del piso, los pilotos decidieron seguir con los neumáticos intermedios. Desde el inicio siguió siendo Leclerc quien mandaba al resto con el mejor tiempo, esta vez escoltado por los dos Red Bull que se metieron entre ambas Ferrari. Cuando logró dos giros rápidos, el monegasco paró en boxes para ir por neumáticos blandos lisos, algo que imitaron los Aston Martin al ver esa estrategia.
Entre los puestos de atrás, Zhou no logró controlar el grip de su auto y quedó en el fondo, detrás de Vettel que tuvo una mala última vuelta además de Mick Schumacher, su sucesor. Lance Stroll tampoco pudo pasar el corte y ambos pilotos de la escudería británica coincidieron en que fue demasiado anticipado poner los lisos, pero la sorpresa la dio George Russell quedando fuera de Q3, puesto 11 para quien desde el GP en Miami que no quedaba fuera del último corte.
Q2 CLASSIFICATION
Leclerc leads Hamilton and Verstappen in the second part of qualifying#SingaporeGP #F1 pic.twitter.com/2YpVRz7Buq
— Formula 1 (@F1) October 1, 2022
Los preparativos para la última parte de la clasificación tuvieron a todos los equipos trabajando hasta el último segundo para evaluar qué compuesto colocar en cada auto, siendo los blandos los más elegidos ya que solo Tsunoda y Magnussen siguieron con intermedios. El ritmo inicial lo marcó precisamente el piloto japonés hasta que Lewis Hamilton pasó al frente con una diferencia de más de dos segundos, mostrando que era tiempo de los blandos.
Pese a que tanto como Leclerc y Alonso lograron mejorar el registro del británico, nuevamente el de Mercedes mejoró ocho décimas lo logrado por el monegasco que se imponía como su principal amenaza. Verstappen estuvo cerca, a 376 milésimas, de sacarle el ‘1’, ya que un error en el cierre de la vuelta lo dejó detrás de su rival del año pasado. En los últimos intentos, el de Mónaco se metió adelante y parecía que Verstappen lo bajaría, pero en el último parcial decidió abortar la vuelta por pedido del equipo, lo que molestó al neerlandés.
Q3 CLASSIFICATION
And breathe… what a qualifying session that was! 🤩#SingaporeGP #F1 pic.twitter.com/FBlPCQu2qY
— Formula 1 (@F1) October 1, 2022
De esta manera, Charles Leclerc suma una nueva pole a su cuenta personal, 18 en su historial en la categoría y la novena en el 2022 para ser el piloto de Ferrari con mayor cantidad de triunfos en clasificaciones, superando el récord de Schumacher (8 en 2004). Detrás suyo terminaría quedando Sergio Pérez, que por primera vez ocupa una primera fila en Singapur. Y tercero, en su mejor resultado en clasificación de la temporada, Lewis Hamilton que intentará sumar también su primera victoria del año en una campaña que va de menos a cada vez más para el siete veces campeón del mundo y sabe que ese triunfo está al caer.
La carrera de la 17ma fecha se pondrá en marcha a las 9h (hora argentina), pautada a 61 vueltas en el trazado callejero de Singapur.
Pos | Piloto | Auto | Tiempo | Dif |
1 | Charles Leclerc | Ferrari F1-75 | 1’49.412 | – |
2 | Sergio Perez | Red Bull RB18 | 1’49.434 | 0.022 |
3 | Lewis Hamilton | Mercedes W13 | 1’49.466 | 0.054 |
4 | Carlos Sainz | Ferrari F1-75 | 1’49.583 | 0.171 |
5 | Fernando Alonso | Alpine A522 | 1’49.966 | 0.554 |
6 | Lando Norris | McLaren MCL36 | 1’50.584 | 1.172 |
7 | Pierre Gasly | AlphaTauri AT03 | 1’51.211 | 1.799 |
8 | Max Verstappen | Red Bull RB18 | 1’51.395 | 1.983 |
9 | Kevin Magnussen | Haas VF-22 | 1’51.573 | 2.161 |
10 | Yuki Tsunoda | AlphaTauri AT03 | 1’51.983 | 2.571 |
11 | George Russell | Mercedes W13 | 1’54.012 | 4.600 |
12 | Lance Stroll | Aston Martin AMR22 | 1’54.211 | 4.799 |
13 | Mick Schumacher | Haas VF-22 | 1’54.370 | 4.958 |
14 | Sebastian Vettel | Aston Martin AMR22 | 1’54.380 | 4.968 |
15 | Zhou Guanyu | Alfa Romeo C42 | 1’55.518 | 6.106 |
16 | Valtteri Bottas | Alfa Romeo C42 | 1’56.083 | 6.671 |
17 | Daniel Ricciardo | McLaren MCL36 | 1’56.226 | 6.814 |
18 | Esteban Ocon | Alpine A522 | 1’56.337 | 6.925 |
19 | Alex Albon | Williams FW44 | 1’56.985 | 7.573 |
20 | Nicholas Latifi | Williams FW44 | 1’57.532 | 8.120 |