Lewis Hamilton, penalizado con cinco puestos en la grilla de Monza

El británico recibió cinco puestos de penalización para el Gran Premio de Italia por exceder la velocidad bajo doble bandera amarilla en Zandvoort. La sanción incluye también dos puntos en su Superlicencia.

El accidente de Lewis Hamilton en la vuelta 23 puso fin a su domingo en Países Bajos, pero el británico no quedó libre de sanciones. Los comisarios deportivos penalizaron con cinco puestos en la parrilla del Gran Premio de Italia, que se disputará el próximo fin de semana en Monza, por una infracción cometida antes del inicio de la carrera en Zandvoort.

El piloto de Ferrari estaba bajo investigación desde antes del inicio de la carrera por exceder la velocidad bajo doble bandera amarilla durante las vueltas de reconocimiento y de formación de parrilla. Los comisarios lo declararon culpable y le impusieron cinco puestos de penalización en la parrilla de Monza, junto a dos puntos de sanción en su Superlicencia.

«Debido a la naturaleza del circuito, el director de carrera había informado a todos los participantes de que la última curva antes del pitlane estaría marcada por dobles banderas amarillas. Esta medida pretendía garantizar la seguridad de los presentes en la parrilla de salida y en el pitlane», explicó el comunicado.

«De acuerdo con el reglamento, cualquier piloto que atraviese una zona señalizada con dobles banderas amarillas debe ‘reducir considerablemente su velocidad’. Hemos examinado los datos de telemetría disponibles a través del sistema de la FIA. También hemos pedido al equipo que nos facilite sus datos de telemetría. Todo esto ha llevado algún tiempo, por lo que esta decisión se ha retrasado», añadieron los comisarios.

«Además, el artículo 44.1 (del Reglamento Deportivo de la F1) requiere que todos los pilotos que den más de una vuelta de reconocimiento conduzcan a ‘velocidad muy reducida’ en el pitlane. Los datos mostraron que el piloto había entrado en la zona bajo dobles banderas amarillas a una velocidad aproximadamente 20 km/h más lenta que la que había alcanzado en el mismo punto durante las sesiones de entrenamientos, redujo la aceleración del 10% al 20% y, a continuación, levantó el pie del acelerador y frenó 70 metros antes al entrar en el pitlane», continuó el comunicado.

«No consideramos que una reducción de velocidad de 20 km/h en un sector bajo doble bandera amarilla constituyera una reducción ‘significativa’ de la velocidad. Tampoco consideramos que la velocidad a la que el piloto entró en el pitlane se redujera ‘significativamente’. Las directrices de sanción para tal infracción normalmente establecen una penalización de diez puestos en la parrilla en la siguiente carrera. Sin embargo, dado que el piloto había intentado reducir su velocidad y frenar antes, tuvimos esto en cuenta como factor atenuante e impusimos una sanción de cinco puestos en parrilla», concluyeron los comisarios.

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