Foto portada: Prensa ACTC
El Autódromo Rosamonte de Posadas fue el escenario para el estreno de la mayor cantidad de autos de nueva generación del Turismo Carretera desde la apertura del año en El Calafate. Seis pilotos dieron el salto a los renovados modelos del TC para totalizar diecinueve que han concretado su traspaso desde el arranque de la temporada.
En dos semanas, la «Máxima» volverá a correr, ahora en San Juan Villicum, la novena fecha del año y la penúltima de la etapa regular. Para esta ocasión, se espera que ocho protagonistas más materialicen el recambio de pieles, lo que resultaría en 27 autos de nueva generación al cabo de la visita a Cuyo.
Chevrolet Camaro sumará cuatro usuarios nuevos. Sergio Alaux trabaja junto al Giavedoni Sport para dejar la Chevy y hacer realidad su incorporación al TC «Next Gen». Junto a él, Gastón Mazzacane le adelantó a Campeones la intención de estrenar el nuevo modelo de la marca del «moño» en San Juan. Valentín Aguirre y Santiago Álvarez son los dos pilotos restantes en preparar su cambio. Este último, lo hará sobre la base de la Chevy que utilizó el «Bochita» Ciantini hasta la carrera en Rafaela.
Atrás del «Chivo», la siguiente marca en sumar más usuarios a su modelo «renovado» es Toyota, con tres incorporaciones. Esteban Gini, que ya venía manejando un Camry del Maquin Parts, ahora utilizará el diseño con trompa original y sin pontones. Junto con él, lo harán tanto Agustín Martínez como Martín Serrano, que ya trabaja sobre la estructura que manejó Matías Rossi hasta final de 2023.
Por último, Ford suma un Mustang más a partir de Villicum. Los contratiempos le impideron a Juan Tomás Catalán Magni ser el séptimo piloto en estrenar modelo nuevo en Posadas, pero con seguridad lo hará en Villicum.
EN BUENOS AIRES TAMBIÉN HABRÁ UN FUERTE RECAMBIO
La etapa regular del TC 2024 se cerraría con una renovación de su parque estimada en 33 o 34 vehículos. Marcos Landa trabaja junto al Trotta Racing en el armado del segundo Torino de nueva generación de la estructura (el otro es el conducido por Tobías Martínez), mientras que Nicolás Cotignola se convertiría en el cuarto piloto del nuevo modelo del «Toro» en la visita al Autódromo «Oscar y Juan Gálvez».
En Chevrolet, Santiago Mangoni, Diego De Carlo y Facundo Ardusso alistan con sus respectivos conjuntos el cambio de la Chevy por el Camaro, que verán la luz en el escenario capitalino.
Por el lado de Dodge, hace algunos días, Martín Vázquez confirmó en Buen día, Campeones que se convertirá en el segundo usuario de Challenger. La idea para el piloto de Pilar es estrenarlo en el «Coliseo porteño». Y podría no ser el único, pues Elio Craparo también trabaja a contrarreloj para dar el salto antes del inicio de la Copa de Oro Río Uruguay Seguros.
Planteado así el panorama, y echando un vistazo a la actualidad del campeonato a sólo dos fechas del cierre de la etapa regular, Jonatan Castellano sería el único de los quince primeros ubicados en contar con un modelo anterior al momento del inicio de los playoffs. El loberense ratificó en Buen día, Campeones que, para poder concretar el pase a Ford Mustang, necesita hacer un paso previo: dejar la GTX para correr con Challenger. Cabe recordar, por último, que una vez iniciada la Copa de Oro RUS, los integrantes de la misma no podrán cambiar de modelo hasta el final de la temporada.