Mayo será el mes clave para definir si se consiguió el objetivo de cerrar con los posibles inversores y concretar la oferta ante los promotores del campeonato mundial de Fórmula 1 la posible vuelta del Gran Premio de Sudáfrica a partir de 2027 y luego de 34 años.
Quien está a cargo de las negociaciones es el Ministro de Deportes Gayton McKenzie quien mantiene reuniones con los potenciales patrocinantes del GP sudafricano, entre ellos Red Bull y Heineken, para reunir los 50 millones de dólares que los proyecte como candidato.
«Si no logro recuperar el Gran Premio de Sudáfrica de Fórmula 1, habré fracasado como ministro«, admitió el funcionario sobre su claro objetivo de volver a tener a la categoría, que además deberá definir en qué circuito podría celebrarse.
En este punto, hay tres pistas que estarían «en carrera» para la 24° competencia válida en el certamen mundial. Kyalami, el histórico trazado cerca Johannesburgo que se usó en veinte ediciones entre 1967 y 1993, cuenta con mayor chance pero también está la intención de llevar a un callejero que podría armarse en Ciudad del Cabo, y la opción de dos variantes, siendo la mayor de 5,7 kilómetros.
Vale recordar que al calendario de F1 le falta una plaza en África, y es intención de Liberty Media y la FIA de cerrar próximamente, tanto sea en Sudáfrica como en Ruanda, que cuenta con una interesante planificación para organizar su GP, pero McKenzie procura prevalecer en la elección.
«La F1 definitivamente va a venir (a Sudáfrica). No me importa dónde sea, siempre que sea en Sudáfrica. Llegará por fuego o por la fuerza«, expresó el ministro.