Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

TC: los graduados del “Mouras” vienen marchando

Los 8 pilotos que se ubican detrás del líder Werner en la Copa de Oro del Turismo Carretera pasaron por el TC Mouras y/o el TCPM, y siete de ellos van por su primer título en la “máxima”.

El primer campeón de Turismo Carretera surgido de la “escuela” del “Mouras” (TC Mouras y/o TC Pista Mouras) fue Mauro Giallombardo, en 2012. El caso de la “Rana” fue especial por su precocidad: se inició en el TCM en 2007 y logró el título de TC en su 2ª temporada en la categoría. De hecho, tuvieron que pasar 10 años para que otro piloto de la cantera del “Mouras” alcanzara la corona más preciada del automovilismo argentino. En 2022, lo consiguió José Manuel Urcera, que disputó 38 carreras y logró 7 victorias en TC Mouras entre 2012 y 2014.  

Como resulta lógico, cada año es mayor la cantidad de “graduados” de las 2 primeras categorías formativas que se mezclan con los consagrados del TC. Y para muestra, basta la foto actual de la Copa de Oro. El líder es Mariano Werner (Ford), quien -al igual que Agustín Canapino (Chevrolet)- hizo “escuela” en la ACTC en el TC Pista. Curiosamente, los otros 3 del “play-off” 2023 que no pasaron por el “Mouras” ocupan las últimas 3 posiciones: Jonatan Castellano (Dodge), Matías Rossi (Toyota) y Gastón Mazzacane (Chevrolet). 

Esta temporada, los jóvenes y no tan jóvenes provenientes del TCM y el TCPM se han destacado -en conjunto- como nunca antes. El escolta de Werner es Julián Santero (Ford), quien fue campeón de TC Mouras en 2015, viene de protagonizar su mejor Etapa Regular en el TC (2º) y suma 2 victorias en el año, algo que sólo había obtenido en 2017. Marcos Landa (Torino), que se coronó campeón de TCM en 2019, se ubica 3º en la Copa de Oro, tras culminar 5º en la ER (su mejor desempeño en esa instancia en los 3 años que lleva en la “máxima”).

Todino, que viene de ganar en San Nicolás, fue campeón de TC Mouras en 2018.

Santiago Mangoni es el más experimentado en el TC (140 carreras) de los graduados del “Mouras” que este año clasificaron al “play-off”. El balcarceño, que registra triunfos en las 4 categorías de autos de la ACTC, se encuentra 4º en la Copa de Oro, donde es el mejor Chevrolet y del poderoso JP Carrera. Algo muy parecido sucede con el último ganador del TC, Germán Todino. El “Gaucho” de Rivera, que también ganó en TC, TCP, TCM -donde fue campeón en 2018- y TCPM, es el representante más destacado de Dodge en el mini torneo (5º) y del vigente campeón Maquin Parts Racing. Además, este año repitió victoria por 1ª vez desde su debut como titular en TC, en 2021.

Hay otros 3 pilotos que pelearon varias batallas en la lucha por el campeonato de TC y que también surgieron del “Mouras”: José Manuel Urcera (Torino), Valentín Aguirre (Dodge) y Mauricio Lambiris (Ford). A todos les fue mejor en el TC Pista que en el TC Mouras (ninguno corrió en TCPM), ya que el rionegrino fue subcampeón y el uruguayo terminó 3º en el torneo 2014 de la “telonera”, mientras que el arrecifeño se coronó en 2017. El grupo de 8 pilotos de la actual Copa de Oro que se formaron en las 2 categorías menores de la ACTC lo completa Juan Tomás Catalán Magni (Ford), que fue campeón de TCM en 2016 y este año logró su 1ª victoria como titular y clasificó por 1ª vez al “play-off” del TC. 

Archivado en

Compartir en tus redes sociales

Facebook
Twitter
Pinterest
Telegram
WhatsApp
Email