TC Pick Up: 5 históricos, 4 debutantes y un duelo prometedor en la Copa de Oro

Con un Juan Pablo Gianini que no atraviesa su mejor momento en la categoría, Werner -uno de los que tiene asistencia perfecta en los “playoffs”- y Canapino -uno de los “novatos” en el TCPK- asoman como los grandes candidatos al título.

El TC Pick Up cerró su Etapa Regular en el autódromo de Río Cuarto, donde se conocieron los nombres de los 12 primeros pilotos que disputarán la Copa Shell V-Power 2025. Una instancia, que de acuerdo al parque de 16 camionetas presentado por la categoría en las últimas 3 fechas, podría contar con un Premio Coronación en el que tan sólo un par de pilotos lleguen sin posibilidades matemáticas de lograr el título.

Si bien el TC Pick Up nació en 2018 con un Torneo Presentación de 3 fechas y 5 carreras, la primera temporada en la que se disputó la Copa de Oro fue recién en 2021. Juan Pablo Gianini (Ford Ranger) ganó 3 de las 5 Etapas Regulares realizadas: 2021, 2022 y 2024. Las otras fueron para Diego Ciantini (Volkswagen Amarok), en 2023, y Mariano Werner (Toyota Hilux), en 2025. 

Toyota tiene 7 pilotos en la Copa; el resto son de Ford (3), Chevrolet (1) y VW (1).

El entrerriano es el primer piloto que se adjudica esta instancia sin haber logrado victorias, y además es el único representante del Coiro Competición (ex Dole Racing), el equipo más experimentado en el TC Pick Up, que lo consiguió. Werner es uno de los 5 pilotos con asistencia perfecta en la Copa de Oro y todos ellos fueron campeones -como el de Paraná, que lo consiguió en 2023- o bien subcampeones.

Los otros 4 que siempre estuvieron en la foto del “grupo de los 12” son Juan Pablo Gianini (campeón en 2021 y 2021 con el sistema de “play-off” y en 2019 y 2020 con el formato tradicional); Gastón Mazzacane (campeón del Torneo Presentación 2018 y subcampeón 2024); Andrés Jakos (subcampeón 2021 y 2022) y Matías Rodríguez (subcampeón 2020).

Werner y Canapino pelearon por la victoria en las últimas 4 Finales.

La contracara de los 5 históricos son los 4 pilotos que este año debutan en la Copa de Oro. Agustín Canapino (Chevrolet S10), Ignacio Faín (Ford Ranger) y Juan José Ebarlín (Toyota Hilux) lo consiguieron en su primera temporada en el TC Pick Up, mientras que Nicolás Impiombato (Toyota Hilux) lo logró en su segundo año en la categoría.    

Los 3 clasificados restantes a la Copa Shell V-Power 2025 son Hernán Palazzo (Toyota Hilux), que va por su 3ª participación, y Germán Todino (Toyota Hilux) y Mauricio Lambiris (Ford Ranger), que tendrán por su 2ª aparición en el “play-off”. El uruguayo accedió al “grupo de los 12” a partir de la exclusión de Tobías Martínez (Chevrolet S10) por el toque con Gianini, que derivó en el abandono de ambos. 

Así llegan a la Copa de Oro

De los 12 clasificados a la Copa de Oro de TC Pick Up, hay 11 que compiten actualmente en el Turismo Carretera, de los cuales 4 también están en el “grupo de los 12” en el TC (Mariano Werner, Agustín Canapino, Germán Todino y Mauricio Lambiris). La excepción es Matías Rodríguez, quien no corre en la “máxima” desde 2021 por falta de presupuesto. 

Si bien Juan Pablo Gianini (JPG Racing) es la referencia ineludible en el TC Pick Up, los últimos resultados -coincidentes con el cambio de carrocería de su Ford Ranger- relegaron en términos de competitividad al saltense, que lleva 4 fechas sin figurar entre los 5 mejores, ni en las clasificaciones (lo mejor fue 9º) ni en la Finales (lo más destacado fue 9º). 

Jakos, Rodríguez y Gianini, tres con asistencia perfecta en la Copa de Oro.

En ese mismo período dos grandes rivales del TC dominaron la escena del TC Pick Up: Mariano Werner (Coiro Competición) y Agustín Canapino (Canning Motorsports), quienes batallaron por la victoria en las 4 últimas Finales. En dos de ellas festejó el “Titán”, en una compartieron el podio con el ganador Ignacio Faín y la otra fue la del polémico toque en San Nicolás, que se dio mientras peleaban la punta y derivó en el triunfo de Juan José Ebarlín. 

El entrerriano logró 5 de las 7 “pole positions” de la temporada (en las otras dos fechas clasificó 2º) y se adjudicó 6 de las 7 series. Sin embargo, no pudo ganar ninguna Final. Por el contrario, el arrecifeño obtuvo 2 triunfos, lo que permite iniciar la Copa de Oro con 16 puntos, la misma cantidad que Gianini y uno más que Werner. Justamente los dos últimos campeones de TC Pick Up sufrieron en Río Cuarto su primer abandono de la temporada: el entrerriano por la rotura del motor y el saltense por el toque con Tobías Martínez.   

Faín es uno de los 4 pilotos que debutan en la Copa de Oro.

Además de Gianini y Canapino, hay otros 3 pilotos que comienzan la Copa Shell V-Power 2025 habiendo cumplido con el requisito de la victoria: Andrés Jakos (Coiro Competición), Juan José Ebarlín (EZEB Team) e Ignacio Faín (Gurí Martínez Competición). En tanto, son 5 los que no ganaron pero subieron al podio en alguna de las 7 fechas de la Etapa Regular. 

Germán Todino (Azul Sport Team) y Hernán Palazzo (Coiro Competición) llegaron dos veces en el “top 3”, mientras que Nicolás Impiombato (Impiombato Motorsport), Gastón Mazzacane (Coiro Competición) y Mauricio Lambiris (Maquin Parts Racing) lo consiguieron en una oportunidad. El único del “grupo de los 12” que cosechó podios fue Matías Rodríguez (Giavedoni Sport), cuyo mejor resultado fue el 4º puesto en la 2ª fecha. 

Archivado en

Compartir en tus redes sociales

Facebook
Twitter
Pinterest
Telegram
WhatsApp
Email