«Un piloto siempre irá al límite y cuando las reglas -o la interpretación de las reglas- permiten cierta forma de correr; un piloto como Max (Verstappen) siempre lo va a explotar«, resumió Toto Wolff al ser consultado por la interpretación de las normas. Esto pudo haber cambiado luego de la reunión que involucró a los pilotos y su punto de vista, particularmente, en maniobras en que dos pilotos estén a la par en las curvas. «Creo que hubo una nueva interpretación y ejecución de esas normas, que creo que cambiará la forma de correr de todo el mundo en el futuro«, consideró el jefe de Mercedes.
La doble penalización que recibió Verstappen en el Gran Premio de la Ciudad de México parece ser la materialización de esto, según deja entrever Wolff. De hecho, reveló parcialmente George Russell que «todos los pilotos menos uno están de acuerdo» con los cambios. Sin nombrar al colega en cuestión, todos interpretaron que se trataba de Verstappen. El propio tricampeón mundial recibió dos penalidades de 10 segundos cada una por forzar a irse fuera de pista a Lando Norris y, la segunda, por superarlo fuera de la pista.
Opiniones cruzadas de Horner y Wolff
«Un piloto siempre va a ir al límite y cuando las reglas -o la interpretación de las reglas- permiten una cierta forma de correr«, dijo Wolff. Agregó que «hubo una nueva interpretación y ejecución de esas normas que, creo, cambiará la forma de correr de todo el mundo en el futuro». El jefe de equipo y representante de pilotos considera que dejar espacio a los rivales en la línea externa de una curva es fundamental para una buena carrera: «Siempre digo que los pilotos saben exactamente lo que está pasando, sabes cuando alguien suelta el freno demasiado tarde y te empuja hacia el exterior«.
«Todo el mundo intenta forzar eso y si te sales con la tuya es el nuevo límite»
Wolff lo toma como un precedente importante: «A partir de ahora, tienes que dejar espacio en el exterior de la curva si el auto está a tu lado. Frenar tarde y arrastrar al otro fuera de la pista, al mismo tiempo que te sales de ella, ya no está permitido y creo que es bueno para las carreras«.
Pero al mismo tiempo que Toto Wolff lo piensa así, Christian Horner, jefe de Red Bull, lo ve diferente. «Antes era una recompensa para los más valientes ir por la línea exterior«, dijo Horner. «Corremos el riesgo de dar vuelta las leyes de sobrepaso y que los pilotos intenten adelantarse en el vértice y luego digan que hay que dejarles espacio en la salida«, consideró Horner.
«Se puede ver claramente que él (Norris) se pasó de frenada, entró muy, muy tarde, para intentar ganar ese argumento, tal y como está escrito en el reglamento y en ese punto te penalizan»
«Creo que sólo tienen que volver a lo básico. Que si estás en el exterior, no tienes prioridad. De lo contrario, vamos a terminar con un lío en estas últimas cinco carreras. Así que creo que es realmente importante que el comisario de pilotos, junto con los pilotos, acuerden algo que sea sensato, en lugar de lo que estamos teniendo»