Toda la planificación que Franco Colapinto iba concretando en el circuito callejero de Bakú sucumbió en el giro 16 del Gran Premio de Azerbaijan de Fórmula 1, cuando su Alpine fue tocado desde atrás por el Williams del tailandés Alex Albon y con ello el argentino vio cómo otra oportunidad de concretar otra destacada labor quedó coartada, y debió continuar en la carrera en el fondo del clasificador, llegando 19°.
La labor de Colapinto fue certera en la primera parte de la competencia, consiguiendo con el renovado A525 (utilizó un monocasco que reemplazó al que se golpeó en la clasificación) progresar en la fila india desde la largada con neumáticos de compuesto medio, dando cuenta del brasileño Gabriel Bortoleto (Sauber) y Oliver Bearman (Haas) en la vuelta inicial; y posteriormente dando cuenta de Lance Stroll (Aston Martin) tras un leve duelo.
Si bien intentó dar alcance a Fernando Alonso (tuvo cinco segundos de recargo por haber movido su Aston Martin antes que se apague el semáforo), la prestación del Alpine no le permitió acortar las diferencias para intentar una superación, y en el giro 16 fue llamado a boxes para cambiar los neumáticos y calzar compuesto duro. Al retornar a la carrera, Albon provocó el incidente que lo relegó y que dañó algunos implementos del coche, limitando su evolución en el resto del GP. El tailandés fue penalizado con 10 segundos por esa acción y le descontaron dos (2) puntos en la Súper Licencia de F1.
Sobre el tramo final de la competencia azerbayana, fue alcanzado por el ganador Max Verstappen (Red Bull) y perdió una vuelta, situación que aprovechó su compañero Pierre Gasly quien lo superó, y con ello ambos Alpine arribaron en las últimas posiciones del clasificador.
CONTUNDENTE GRAND CHELEM DE MAX VERSTAPPEN
Dominio abrumador concretó Max Verstappen en las calles de Bakú, quien de esta manera consiguió repetir el triunfo y festejar por 67ª ocasión desde lo más alto del podio, al cual subió en 120 carreras del campeonato mundial de F1, y logrando además su sexto Grand Chelem, al largar en «pole», liderar de principio a fin en los 51 giros del GP de Azerbaijan y marcar el récord de vuelta, igualando la marca de Lewis Hamilton y quedando a dos (2) de Jim Clark.
El piloto neerlandés estableció desde el comienzo una distancia sólida sobre sus escoltas con neumáticos duros, los cuales cambió faltando cuatro vueltas, demostrando además la perfecta labor y estrategia del equipo de Milton Keynes, para cruzar la meta con casi doce segundos de ventaja sobre el británico George Russell (Mercedes) y el español Carlos Sainz (Williams).
Drama on the first lap! 😵
Here’s Piastri heading into the wall and out of the race ❌#F1 #AzerbaijanGP pic.twitter.com/SN9cCVjSGL
— Formula 1 (@F1) September 21, 2025
Con este resultado, el campeonato centra la atención y proyecta una definición apasionante. Verstappen sigue tercero, pero se colocó a 69 puntos de Oscar Piastri (324 unidades), quien hizo una «falsa largada» (le valió ello 5 segundos de penalización) y cuando intentaba recuperarse se pasó en uno de los frenajes y su McLaren colisionó contra el muro, abandonando; Lando Norris, en tanto, arribó 7° y ahora quedó 25 de su compañero. Esta magra labor de McLaren no le permitió festejar el campeonato de equipos en Bakú.
FÓRMULA 1 – GRAN PREMIO DE AZERBAIJAN – CARRERA
POS. | N° | PILOTO | AUTO | VTAS. | TIEMPO / DIF. |
1 | 1 | Max Verstappen | Red Bull Racing | 51 | 1:33:26.408 |
2 | 63 | George Russell | Mercedes | 51 | 14.609 |
3 | 55 | Carlos Sainz | Williams | 51 | 19.199 |
4 | 12 | Kimi Antonelli | Mercedes | 51 | 21.760 |
5 | 30 | Liam Lawson | Racing Bulls | 51 | 33.290 |
6 | 22 | Yuki Tsunoda | Red Bull Racing | 51 | 33.808 |
7 | 4 | Lando Norris | McLaren | 51 | 34.227 |
8 | 44 | Lewis Hamilton | Ferrari | 51 | 36.310 |
9 | 16 | Charles Leclerc | Ferrari | 51 | 36.774 |
10 | 6 | Isack Hadjar | Racing Bulls | 51 | 38.982 |
11 | 5 | Gabriel Bortoleto | Kick Sauber | 51 | 1:07.606 |
12 | 87 | Oliver Bearman | Haas | 51 | 1:8.262 |
13 | 23 | Alexander Albon** | Williams | 51 | 1:12.870 |
14 | 31 | Esteban Ocon | Haas | 51 | 1:17.580 |
15 | 14 | Fernando Alonso* | Aston Martin | 51 | 1:18.707 |
16 | 27 | Nico Hulkenberg | Kick Sauber | 51 | 1:20.237 |
17 | 18 | Lance Stroll | Aston Martin | 51 | 1:36.392 |
18 | 10 | Pierre Gasly | Alpine | 50 | a 1 vuelta |
19 | 43 | Franco Colapinto | Alpine | 50 | a 1 vuelta |
NC | 81 | Oscar Piastri* | McLaren | 0 | – |
PROMEDIO: 196,521 Km/h. | |||||
RÉCORD DE VUELTA: Verstappen en 1:43.388 a 209,026 Km/h. | |||||
*PIASTRI Y ALONSO – SANCIÓN DE 5seg. POR FALSA LARGADA | |||||
**ALBON – SANCIÓN 10seg POR TOQUE A COLAPINTO |
El calendario tendrá su continuidad entre el 3, 4 y 5 de octubre, en el circuito callejero Marina Bay en donde se llevará a cabo el Gran Premio de Singapur.
Imágenes Gentileza Alpine F1 Team – Red Bull Racing – Fórmula 1